En el Día de los Derechos Humanos, la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas en España, Unión Profesional, suma sus esfuerzos para cumplir las intenciones de la Oficina del Alto Comisionado bajo el lema Nuestros derechos, nuestro futuro, YA!, apelando al cumplimiento de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal como método adecuado para resolver la proliferación de crisis actuales, en línea con el documento ‘Los derechos humanos: un camino de soluciones‘.
Las profesiones reunidas en Unión Profesional son conscientes de las problemáticas y circunstancias adversas que afectan a nuestro planeta, resultado de confrontaciones económicas, políticas y sociales en el ámbito nacional e internacional. Es por ello que ponen en el centro el cumplimiento de los derechos humanos para la consecución de una convivencia en paz y con seguridad.
Las corporaciones colegiales —Consejos Generales y Superiores, así como los Colegios Profesionales de ámbito estatal—, siempre atentas a cualquier situación crítica que afecte al interés general, se erigen como preceptoras del cumplimiento de los derechos humanos. Lo hacen a través de una acción profesional coherente y consecuente con el documento que, en 1948, marcara un hito en la historia de dichos derechos, con el propósito de alcanzar soluciones globales y locales promoviendo fórmulas de protección de la dignidad, la equidad, la libertad, la seguridad y la igualdad a partir de sus propios ámbitos: económico, científico, social, jurídico, docente, ingeniería o arquitectura.
Además, desde Unión Profesional insistimos en hacer realidad el imprescindible acceso universal a los servicios profesionales, lo que supondría un gran avance para que cualquier persona que vea amenazada su dignidad, integridad, igualdad u otros derechos y libertades fundamentales, esté cada vez más amparada y protegida.
DERECHOS HUMANOS Y PROFESIONES COLEGIADAS
Durante el presente 2024, año en el que ha sido prolongado el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (10 de diciembre del 2023), Unión Profesional ha querido visibilizar contextos y escenarios en los que los derechos humanos son vulnerados, proponiendo volver la mirada a la redacción de dicha Declaración para reclamar su cumplimiento universal. Contextos tales como la guerra en Ucrania, la situación de las mujeres en países como Afganistán o Irán, y escenarios de futuro a partir de los cuales contar con la participación de los jóvenes en cualquier movimiento global.
Asimismo, Unión Profesional plantea soluciones basadas en el cumplimiento de los derechos humanos, enfocadas en la formación de sus profesionales —como es el caso de las personas refugiadas, a través del programa de Inicio Profesional en colaboración con ACNUR o el de la sensibilización y erradicación de las violencias contra las mujeres, en colaboración con la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género— como agentes de acompañamiento para la reconstrucción de vidas cuyos derechos humanos han sido en algún momento vulnerados.
El cumplimiento de los derechos humanos también se propone como solución a problemáticas futuras, como la irrupción de la Inteligencia Artificial y la revolución tecnológica que se avecina en los próximos años, en los que los derechos humanos deben tomarse como base para la aplicación y desarrollo tecnológico.
Tal y como resalta el Alto Comisionado en este Día Internacional, también las profesiones, «nos centramos en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, desempeñando un papel fundamental como fuerza preventiva, protectora y transformadora».