Se celebra la primera fase de Inicio Profesional para personas refugiadas

El martes 23 de abril dio comienzo la primera jornada de Inicio Profesional para personas refugiadas, un compromiso asumido por Unión Profesional el pasado junio, en…

El martes 23 de abril dio comienzo la primera jornada de Inicio Profesional para personas refugiadas, un compromiso asumido por Unión Profesional el pasado junio, en el marco de la primera celebración del Foro España con los Refugiados organizado por ACNUR. Inicio profesional es un programa basado en la preparación, orientación y acompañamiento a personas refugiadas desde una perspectiva profesional.  

Acompañadas por una decena alumnos procedentes de diferentes universidades madrileñas, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y Sophie Muller, representante de ACNUR en España, dieron la bienvenida a los participantes a quienes reconocieron el esfuerzo que estaban realizando adaptándose a un país alejado del suyo, con una cultura y, en algunos casos, un idioma diferente.

Ortega apuntó que, a través de Unión Profesional, las profesiones «creamos espacios de diálogo y debate para avanzar hacia la consecución de sociedades más prósperas e inclusivas», poniendo a disposición de los estudiantes las corporaciones colegiales como punto de referencia y acompañamiento en el desarrollo de sus futuras funciones profesionales. Por su parte, Muller, indicó a los asistentes que se constituyen como los portavoces de la resiliencia de las personas refugiadas. «No olvidéis que tenéis valor y coraje», destacó. Asimismo, recordó que se trata del primer piloto y el comienzo de algo más avanzado en el futuro.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional: «En Unión Profesional creamos espacios de diálogo y debate para avanzar hacia la consecución de sociedades más prósperas e inclusivas»


Dia 1. Vocación, valores y adaptación a las demandas del mercado sin perder la esencia

Durante la primera de las sesiones, impartida por Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, se invitó a los asistentes a hacer una reflexión previa acerca del papel de la vocación profesional y de la proyección social del ejercicio profesional. También sobre la conexión entre el ejercicio profesional y el compromiso con los valores profesionales y con la deontología como elemento nuclear de la práctica profesional por la que velan las corporaciones colegiales. Para ello, se valió del video divulgativo elaborado por Unión Profesional, titulado `Qué piensa la ciudadanía de las profesiones´, sobre el que los asistentes pudieron interactuar a través de diversas dinámicas propuestas.

Leticia Martín, directora de comunicación y marca de CTT Express, ofreció un conjunto de recomendaciones para hacer más visible y atractiva su presentación y presencia como futuros profesionales a fin de dar respuesta a la mejor manera de diseñar, generar y comunicar su marca profesional. Se centró en cómo elaborar un cv profesional diferenciador, así como los principales errores a evitar en su redacción; en cómo diferenciarse a través de la carta de presentación y, finalmente, en cómo articular la red social LinkedIn para proyectar la marca profesional.

Carlos Javier Serrano, profesor de Filosofía, Psicología y Literatura y orientador en Bachillerato, generó durante la sesión final un ágora de reflexión. Durante su intervención, invitó a los alumnos a no dejar de hacerse preguntas acerca de su presente y su futuro, sobre su papel e implicación en la sociedad como profesionales, pero principalmente como personas únicas y valiosas dentro de un espacio en el que se vive en comunidad, teniendo en cuenta a aquellos con quienes nos relacionamos, y poniendo el foco en la identidad de grupo, frente a la individualidad, trabajando por obtener nuestra mejor versión, sin renunciar a la aquello que nos hace diferentes.

Día 2. Búsqueda activa de empleo y derechos laborales

Las sesiones del segundo día del programa ofrecieron tanto orientación sobre los espacios y plataformas óptimos para la búsqueda activa de empleo desde las universidades, así como los derechos y deberes que asisten a las personas antes de iniciar un trabajo.

Para el primero de ellos, se contó con Ana López, responsable de Orientación y Empleo y Alumni en la Fundación UC3M. López animó a los alumnos a fomentar la curiosidad y mantenerse permanentemente informados para asistir a las diversas jornadas y programas que organizan las universidades desde la perspectiva de la búsqueda de empleo. «Con un mismo grado se puede terminar en muy diferentes lugares dependiendo de las capacidades e intereses manifestados», apuntaba. Patricia Pila, abogada laboralista del Despacho DLA Piper, transmitió a los alumnos unas nociones acerca de los derechos laborales que les asisten y les ayudó a delimitar aquellos aspectos jurídicos que mejor se adaptan a su situación particular. 

Testimonio y clausura

Almotaz Bellah Almala, de origen sirio y quien lleva en España 10 años, trasladó a los asistentes algunas de las experiencias vividas desde que llegó, poniendo en valor, tanto el apoyo y acompañamiento que recibió por parte de una trabajadora social, como la posibilidad de acceder a la universidad a través de una beca proporcionada por esta última. Aquello le dio la posibilidad de graduarse en Fisioterapia y en Ciencias del Deporte. «Para mí la universidad ha representado una oportunidad para comenzar de cero», comentó.     

Durante la clausura, María Zabala, asociada en soluciones duraderas de ACNUR, recordó como uno de los principales problemas identificados en la actualidad es la dificultad para hacer llegar la información a las personas que lo necesitan para lo que, desde ACNUR, cuentan con un boletín semanal al que invitó a suscribirse. Por su parte, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, manifestó la disposición de las corporaciones colegiales y de los profesionales para continuar acompañando a los estudiantes en su camino hacia la vida profesional.