Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional

Presentación del informe elaborado por Unión Profesional y la CEOE en el marco del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional.

El miércoles 10 de julio, Unión Profesional presentaba el informe elaborado junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) bajo el título Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional.

Enmarcado en el trabajo que desde varias entidades se está llevando a cabo desde el Foro Integral de Cultura de la Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia de Gobierno y del que Unión Profesional ostenta una de las vocalías en la persona de su presidenta, Victoria Ortega, este documento es, en sus palabras, «una prueba de la oportunidad que ofrece la colaboración público-privada a la hora de beneficiar a la sociedad».

Se trata, como explicó la presidenta de la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España, de un estudio transversal y multidisciplinar cuyo propósito principal es la prevención de situaciones en las que la seguridad de la ciudadanía se ve mermada.

Para ello, el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, impulsor del proyecto por su liderazgo en el grupo de trabajo denominado La incidencia del criterio profesional transversal en el ámbito de la acción preventiva y como medio para la acción resolutiva, explicó los ejes principales de dicho documento, atravesados por la consideración común de «poner en el centro a las personas», la relevancia que tiene el criterio profesional sustentado en el conocimiento, lo que produce certidumbre para las personas y entidades a las que se les presta un servicios profesional. Se refirió también a la deontología profesional como marco necesario del comportamiento de los profesionales, lo cual genera una confianza, que redunda en la seguridad.

El vicepresidente recorrió los cinco bloques sobre los que se sustenta el análisis, refiriéndose a la desinformación; las políticas públicas y la regulación; la identidad y estatus de las profesiones; el medio ambiente, la energía y el cambio climático, así como las tecnologías disruptivas, ciberseguridad e IA.

Al acto acudió Antonio Notario, secretario del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, para quien una «sociedad informada es una sociedad más segura». Además de poner en valor el esfuerzo invertido en la publicación de este informe, fruto de la alianza entre las profesiones colegiadas y las empresas en pro de la seguridad nacional, recordó las cuatro líneas de acción de dicho Foro: divulgación, formación, internacionalización y participación ciudadana, siendo en este último apartado en el que se enmarca dicho informe. Cifró su intervención en tres conceptos: agradecimiento, avance y apertura, y en ese contexto quiso destacar el concepto de criterio profesional como referencia para la ciudadanía

En su intervención, Susana Sanchiz, directora adjunta al secretario general y corporativa de la CEOE, destacó la sintonía entre ambas entidades a la hora de elaborar un documento con el que se pretende trasladar la implicación de las profesiones y las empresas en el alcance del concepto de seguridad nacional, más allá del ámbito de Defensa. Para ello, «han sido identificadas una serie de amenazas, con la intención de plantear su mitigación a través de recomendaciones precisas desde ambos ámbitos, el profesional y el empresarial». Se refirió a las once áreas que han marcado el trabajo de análisis de riesgos y amenazas, así como las recomendaciones, coincidiendo con las comisiones que estructuran la organización.

El acto de presentación del informe Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional, contó con la conferencia de Emilio Luque, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y prologuista del mismo, en la que abundó en conceptos relevantes para conseguir la certidumbre deseada en la actualidad, tales como «confianza, saberes, éticas o marcos fiables». Durante su ponencia, Luque destacó del documento presentado la multidimensionalidad y la certidumbre procurada especialmente en situaciones de vulnerabilidad, pues es en las que se acude a un profesional. Para el doctor en Sociología y vicerrector de Sostenibilidad en la UNED, la seguridad no es más que el «resultado de una cadena bien conectada, una cadena de fiabilidades», para lo que recomienda la construcción de infraestructuras de fiabilidad, que pretendan predecir, transferir conocimiento y prevenir.


El presenta trabajo está participado por las presidencias de Unión Profesional, y propone una hoja de ruta para su futura aplicación a partir de la batería de recomendaciones recogidas en el mismo.