La ganancia media anual bruta por trabajador en las profesiones* fue de 37.958,02 euros en el año 2021, un 3,57% más que en el 2020, año más intenso de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, la brecha salarial entre hombres y mujeres en las profesiones se redujo casi una décima hasta el 15,21% gracias a un leve crecimiento retributivo mayor en el caso de ellas. Son dos de los principales datos del análisis realizado por Unión Profesional de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) correspondiente al 2021.
En el año 2021 la ganancia media anual en términos brutos en España se situó en 25.896,82 euros, lo que supone un aumento del 2,91% anual. Un incremento inferior en seis décimas al del 2020, que fue el más elevado en la serie histórica iniciada en el 2008. Sin embargo, el salario mediano (divide el volumen de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) se situó en 21.638,69 euros.
Como dato de contraste ilustrativo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) finalizó 2021 con una subida del 6,5% anual. Referencia que ya apuntaba hacia el periodo de inflación sostenido durante el pasado año y el presente, y que erosiona al poder adquisitivo de los salarios.
Además, tras la pandemia de COVID-19, no cabría descartar algunos factores que podrían haber influido en un efecto de cómputo más elevado de la ganancia media anual bruta a efectos de esta Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 20 de junio. Entre ellos, la salida del mercado laboral, o reconfiguración en el mismo, de una parte de los asalariados con menor retribución o precariedad, la elevación del Salario Mínimo Interprofesional, y una ligera mejora en los tramos de salario más altos en relación al SMI como refleja el INE. Con todo, la EAES es la referencia principal para un seguimiento más consolidado del capítulo retributivo en nuestro país.
Crecimiento sólido de los salarios en las profesiones
De lo general a lo particular, ponemos el foco en el subsector de servicios profesionales* en el que operan las profesiones colegiadas. Así, se estima que la ganancia media anual bruta en conjunto llegó a 37.958,02 euros en el 2021, un 3,57% más que en el año 2020.
En una mayor desagregación de acuerdo a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) que aplica la EAES, se observa que la retribución subió un 3,71% en el epígrafe de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza**. Avance que se quedó en el 3,50% en el epígrafe de Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales***. Los dos principales en relación con las profesiones.
La ganancia media anual bruta por trabajador en las profesiones* fue de 37.958,02 euros en el año 2021, un 3,57% más que en el 2020
Bajo la perspectiva de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), se contempla que la retribución creció un 3,49% anual en las Actividades profesionales, científicas y técnicas hasta los 29.926,53 euros, y un 2,04% en las Actividades sanitarias y de servicios sociales con 28.891,41 euros. Si bien, en este caso, los datos pueden tener un componente agregado mayor no centrado en las ocupaciones y dificultar una evaluación más precisa como en la CNO-11.
No obstante, sería deseable a efectos de análisis que los datos salariales por ocupación y actividad se ofrecieran cruzados con otras características como el tipo de jornada, de contrato, edad y nacionalidad, que la EAES sí refiere de forma individualizada.
Mayor ganancia en las profesionales, menor brecha salarial
En lo que atañe al concepto de brecha salarial en las profesiones entre hombres y mujeres, la estimación realizada y más precisa este año de Unión Profesional se sitúa en el 15,21% para el 2021, casi una décima menos que el año anterior tras el leve repunte experimentado en el 2020.
Conforme a los datos, ello proviene de un aumento en la ganancia media anual bruta de las profesionales algo superior a la de sus homólogos con un 3,66% anual frente a un 3,57% anual respectivamente.
El sentido de este incremento provino del epígrafe de Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Inversamente, el avance anual salarial fue mayor en los profesionales respecto a sus homólogas en el epígrafe de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza.
En el terreno de la dirección y gerencia apareció una ligera elevación de la brecha salarial de casi un punto y medio porcentual hasta el 19,22% en el 2021. Un dato a considerar en la medida que muchos profesionales operan bajo estas coordenadas directivas.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en las profesiones se redujo casi una décima hasta el 15,21% gracias a un leve crecimiento retributivo mayor en el caso de ellas
Sobre toda esta temática es relevante recordar el Estudio UP sobre brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones cuya décima edición fue publicada en marzo del 2023 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Una de sus conclusiones apuntaba a que las divergencias retributivas en el ejercicio profesional encuentran razón en dos componentes esenciales: de un lado, los complementos salariales, cuyo desglose se aprecia en la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial también revelada por el INE y, de otro lado, en las condiciones laborales, puesto que las profesionales tienen mayor presencia en la contratación temporal, el ejercicio a jornada parcial, y más rotación y estacionalidad del empleo.
Influencia de las condiciones laborales y marco universitario
En conjunto del mercado laboral la retribución en las mujeres anotó una mayor subida con un 3,15% anual frente al 2,70% anual en el caso de los hombres. Ello moderó la brecha salarial casi medio punto hasta el 18,36%, una senda de reducción que suma ya ocho años consecutivos. En otras palabras, la ganancia media anual bruta de las mujeres de 23.175,95 euros, fue el 81,64% de la que percibieron los hombres durante el 2021. Una diferencia que se minora cuando se consideran puestos de trabajo similares, esto es, la misma ocupación, tipo de contrato, de jornada, etc. como refiere el INE.
Asimismo, se aprecian diferencias en la distribución salarial puesto que el 25,0% de las mujeres tuvo un salario igual o menor que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el 2021 respecto a solo el 10,7% de los hombres. Una situación en la que influye el mayor porcentaje de mujeres que se desempeñan a tiempo parcial.
Como dato de contraste ilustrativo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) finalizó 2021 con una subida del 6,5% anual. Referencia que ya apuntaba hacia el periodo de inflación sostenido durante el pasado año y el presente, y que erosiona al poder adquisitivo de los salarios
Con más detalle, los trabajadores categorizados de ganancia baja (su ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la mediana) fueron el 16,7% del total en el 2021. Y, entre ellos, el 62,5% fueron mujeres, casi medio punto menos que en el 2020. De nuevo, el mayor porcentaje de jornada parcial en el desempeño de las mujeres contribuye a estos datos según el INE.
Al hilo de ello, y de interés para las profesiones, en junio se publicaba el informe Brecha salarial de género en las universidades públicas españolas presentado por el Ministerio de Universidades, la CRUE y ANECA. Entre sus conclusiones sobresale que esta brecha se sitúa en el 12,7% en las universidades públicas participantes. Una diferencia que se amplía hasta el 19,1% cuando atendemos a los complementos salariales. Este elemento estaría en sintonía con el descrito en el estudio de Unión Profesional sobre brechas mencionado arriba.
Apuntes de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE
La EAES estima la ganancia bruta anual por trabajador. Como refiere el INE, en el cómputo no se recogen las ganancias de segundos y siguientes trabajos del mismo asalariado. A su vez, para una correcta comparación entre trabajadores se realiza un ajuste anual del salario en aquellos que no han trabajado todo el año en el mismo centro de trabajo debido a que puedan haber comenzado o terminado contrato, o porque han estado de alta en la Seguridad Social sin percibir remuneración como en el caso de los permisos de maternidad/paternidad, permiso sin sueldo, ERTE, etc.
*A efectos de la Encuesta Anual de Estructural Salarial (EAES), el subsector de servicios profesionales, que recoge el ejercicio de las profesiones colegiadas, se configura como la agregación del epígrafe B. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza, y el epígrafe C. Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Ambos pertenecen a la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11) empleada por el INE en la EAES.
**El epígrafe Técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y enseñanza de la CNO-11 recoge, entre otras profesiones, a la medicina, enfermería, veterinaria, farmacia, odontología, fisioterapia, logopedia, óptica y optometría, terapia ocupacional, así como profesionales en enseñanza infantil, primaria, secundaria y postsecundaria.
***El epígrafe Otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la CN0-11 recoge, entre otras profesiones, a las científico-técnicas, las ingenierías técnicas, la arquitectura y la arquitectura técnica, las profesiones jurídicas, las de ciencias sociales como economía, y otras sociosanitarias como la psicología, el trabajo social y la educación social.