Juntos por una cultura de la mediación

Unión Profesional participa en el World Mediation Summit. El pasado 2 de julio Unión Profesional participó en la segunda edición del Foro Mundial de la Mediación…

Unión Profesional participa en el World Mediation Summit.

El pasado 2 de julio Unión Profesional participó en la segunda edición del Foro Mundial de la Mediación –World Mediation Summit 2015 (WMS), celebrado entre los días 29 de junio al 2 de julio en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Unión Profesional compartió mesa con el centro de mediación del Colegio de Abogados de Madrid (MediaICAM), la Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos (Asimedia), la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y la asociación Pactum.

La promoción de la mediación en España fue el título de una mesa redonda donde los ponentes trasladaron diversas acciones e iniciativas en cuya esencia se encuentra la difusión, sensibilización y divulgación de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, o como bien se precisó en varias ocasiones a lo largo de la jornada, «método adecuado de resolución de conflictos».

Unión Profesional destacó su labor como entidad impulsora de la coordinación y unificación de acciones conjuntas de los Consejos Generales y Superiores y Colegios Nacionales en el ámbito de la mediación. Elena Córdoba, responsable del Departamento de Internacional de Unión Profesional se refirió a conceptos como unificación, normalización, centralización o coherencia. Apuntó asimismo tres de los pilares en los que se trabaja con mayor intensidad desde la asociación: deontología, formación e investigación, y que son los que vertebran el estudio de mediación en el que están trabajando tanto Elena Córdoba como Dolores Martín, responsable del Departamento de Estudios UP, y que será publicado en breve.

En este sentido, Unión Profesional ha constituido un grupo de trabajo integrado por sus miembros para el establecimiento de unas bases comunes para la elaboración de un código deontológico del mediador de carácter nacional al que podrán adherirse otras organizaciones. En cuanto a la formación, el Real Decreto 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de mediación de asuntos civiles y mercantiles, se refiere entre otros aspectos, a la necesidad de una formación específica del mediador que deberá ser de 100 horas de docencia con un mínimo del 35% de carácter práctico, así como una formación continua de 20 horas cada 5 años. La inquietud de Unión Profesional en esta materia tiene carácter cualitativo, no cuantitativo. En este sentido, aboga por una formación de calidad, continuada y homogénea para todos los mediadores, ofreciendo certidumbre a los demandantes de la mediación.

El último de los pilares referidos durante la intervención fue la investigación. En este sentido, se trabaja en la profundización y análisis de diversos ámbitos de la mediación, contribuyendo a la divulgación de la misma desde nuevas perspectivas. En definitiva, distintas líneas de trabajo coordinado con el fin de alcanzar desde las organizaciones colegiales, objetivos comunes en el campo de la mediación.

 

Compañeros en la mediación

Los ponentes que acompañaron a Unión Profesional en la mesa redonda hicieron referencia a diversas iniciativas en el marco de la promoción de la mediación. Gema Martín Riaza, del centro de mediación del Colegio de abogados de Madrid (MediaICAM), se refirió a los cuatro pilares básicos en los que se fundamentan sus acciones: la puesta a disposición de los ciudadanos del listado de mediadores según la especialización (civil, mercantil, penal, sanitario…); el centro de mediación de Madrid y Móstoles, así como la apuesta por el servicio de mediación online; la labor de voluntariado desarrollada por los mediadores con el fin de dar a conocer y difundir la mediación; y el programa de formadores de mediadores quienes apuestan especialmente por la formación de calidad, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. De gran interés también, como acción divulgativa, la campaña «Mejor por las buenas» impulsada desde MediaICAM.

Paloma del Hoyo Alonso-Martínez, presidenta de la Asociación para la Observación, Difusión y Práctica de la Mediación en Conflictos (Asimedia), destacó la alianza generada entre los diferentes miembros de la asociación con el fin de difundir una idea correcta de la mediación. Entre las iniciativas más innovadoras apuntó las prácticas realizadas por el «Grupo de actores mediadores», integrado por actores, que con fines didácticos, reproducen situaciones de conflictos con el fin de facilitar a los mediadores la práctica de diversas técnicas de mediación a casos cuasi reales. Se refirió también a los «Cafés de mediación», reuniones de carácter mensual organizadas con el fin de que los mediadores entren en contacto y puedan compartir inquietudes en la materia. También se refirió a otras acciones como el glosario de términos de mediación (wikipedia), o la publicación «Artiblogs», una publicación online integrada por artículos y entradas de blog que pretende tanto responder a dudas como plantear reflexiones tanto a los mediadores como a los interesados en la mediación.

Rosa Jiménez, secretaria general de la Asociación Madrileña de Mediadores, (AMM), destacó entre otras acciones, la relevante labor desempeñada como difusores de la mediación a través de diversos canales (radio, televisión, prensa), así como la celebración anual de la «Gala de premios AMMI», establecida con el objetivo de reconocer y promocionar las mejores prácticas relacionadas con la mediación y los mediadores en la Comunidad de Madrid, y en el resto del Estado Español. Rosa Jiménez, anunció asimismo la próxima presentación de la «Calculadora de la mediación», un programa que calcula y compara los costes de un proceso judicial frente al de mediación.

Por último, Miguel Ángel Moreno, presidente de la asociación Pactum, sugirió un par de ideas para seguir caminando juntos en mediación y la gestión de conflictos. Por un lado, apuntó que la mediación es un recurso infrautilizado que ha de ser impulsado a nivel estatal, bien a través de políticas que promuevan la mediación, bien a través de la fijación de unos objetivos mínimos que sean evaluados, involucrando así a diferentes entes, públicos y privados, en estudios de investigación que evidencien los resultados positivos de la mediación. Por otro lado, incluir en los currículos escolares contenidos que promuevan el desarrollo de habilidades propias de la mediación, como son la socialización, el liderazgo positivo, la estabilidad emocional, la resolución de conflictos, etc. Todo ello en la idea de ofrecer herramientas a los jóvenes para disponer de las técnicas y medios necesarios para la solución de conflictos.