Cultura de la paz: profesiones y mediación

Sesión de trabajo sobre mediación en el marco de Unión Profesional. Conscientes de la necesidad de una cultura de la paz, y del compromiso de las…

Sesión de trabajo sobre mediación en el marco de Unión Profesional.

Conscientes de la necesidad de una cultura de la paz, y del compromiso de las profesiones por la misma, el pasado 23 de junio de 2015, se celebró la sesión de trabajo sobre mediación de Unión Profesional en el Consejo General de la Abogacía Española. La reunión tuvo carácter técnico-horizontal. Entre las conclusiones a las que se llegaron, destacan la creación de un grupo de trabajo para el establecimiento de unas bases comunes para un código deontológico del mediador; la actualización última del Estudio UP ‘Las corporaciones colegiales como instituciones de mediación’ de su próxima publicación; y desarrollar iniciativas comunes propuestas por los miembros de Unión Profesional durante la sesión.

Unión Profesional busca unicidad y coherencia en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la mediación por organizaciones profesionales. Por ello, desde hace varios años se trabaja en esta materia de forma específica. Esta sesión de trabajo tuvo como objetivo poner en común las líneas de acción de Unión Profesional en relación con este método alternativo de resolución de conflictos, contextualizar la mediación, el papel de colegios y consejos y proyectos conjuntos futuros, especialmente en lo relativo a la deontología y a la formación. Además, abordó una segunda fase del estudio ‘Las corporaciones profesionales como instituciones de mediación’ participado a los miembros de Unión Profesional en junio del 2014 y actualizado a la fecha con sus aportaciones.

En la idea de contribuir a una cultura de paz y una mediación de calidad, normalizar, homogeneizar y centralizar contenidos y desarrollos realizados por los Consejos Profesionales y Colegios de ámbito nacional aunados en Unión Profesional resulta conveniente y beneficioso.

 

Sesión de trabajo

Durante la sesión se contextualizó la mediación como método alternativo de resolución de conflictos, con especial atención a la figura del mediador, a los principios informadores de la mediación y a las instituciones de mediación. Se abordó también la normativa nacional y europea sobre mediación, con apunte específico de la normativa más reciente relacionada con la resolución alternativa de conflictos de consumo.

Durante la sesión se recogieron diversas propuestas e iniciativas relacionadas con la mediación que pudieran ser tratadas e impulsadas de modo conjunto e interprofesional con la coordinación de Unión Profesional. En este sentido, se trataron específicamente cuestiones relacionadas con la formación de los mediadores, con la labor de investigación que pueda desarrollarse por Unión Profesional en el ámbito de la mediación, con posibles cambios normativos, con la eventual creación de bases documentales comunes, con la realización de prácticas (role-play) entre diversos sectores o con los procesos a seguir ante las mediaciones surgidas en el ámbito colegial y los distintos actores a los que aglutina, entre otros.

 

Sobre este tema, puede leerse el artículo «Las corporaciones profesionales como instituciones de mediación» (Amparo Quintana) en Profesiones 155.