Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía.

La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional prevé en su artículo 5 que el Gobierno promoverá una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos ciudadanos. El 25 de mayo del 2021 se aprueba en Consejo de Ministros el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. El proceso de gestación y elaboración del Plan se hizo bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, del Gabinete de Presidencia de Gobierno.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía. Además, prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación. Para ello, se constituyen dos órganos.

  • El Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, dirigido por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de Presidencia de Gobierno; representación de cada departamento ministerial con rango de subdirector o subdirectora general o asimilado; la Secretaría de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia contarán con sendos representantes de igual rango.
  • El Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, por su parte, tiene un carácter multidisciplinar quedando integrado por un número igual de personas en representación de la Administración Pública y de personas designadas en representación de organizaciones de la sociedad civil.

Este órgano de colaboración público-privada constituido para proponer y promover la realización de acciones e iniciativas para fomentar la cultura de Seguridad Nacional cuenta con la vocalía de las profesiones colegiadas en la persona de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional.

Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional

En la fase de propuesta y constitución de los grupos de trabajo, se impulsa desde Unión Profesional La incidencia del criterio profesional transversal en el ámbito de la acción preventiva y como medio para la acción resolutiva liderado por José Antonio Galdón, vicepresidente de UP.

El trabajo elaborado cuenta con la participación, mediante entrevistas, de los presidentes y presidentas de Unión Profesional para concretar cinco ámbitos principales de los que derivan un conjunto de problemáticas y propuestas:

❑ La desinformación;
❑Las políticas públicas y la regulación;
❑La identidad y estatus de las profesiones;
❑ El medio ambiente, la energía y el cambio climático;
❑Las tecnologías disruptivas, ciberseguridad e IA.

A dicho grupo de trabajo se une asimismo la aportación de la CEOE, la cual ostenta una vocalía en el citado Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional es el resulta del trabajo realizado.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.