Concluida la primera edición de Inicio Profesional para personas refugiadas

Iniciativa desarrollada por Unión Profesional tras el compromiso asumido con ACNUR en el Foro España con los Refugiados.

La primera edición del programa Inicio Profesional para personas refugiadas, que comenzó en abril del 2024 llega a su fin, tras concluir la segunda fase, centrada en la mentorización y acompañamiento del profesional refugiado. Fruto de la buena acogida y experiencia, junto con el compromiso asumido con ACNUR en el Foro España con los Refugiados, Unión Profesional empieza a trabajar conjuntamente con ACNUR, en una próxima edición que, previsiblemente, se celebrará antes de que finalice el año.

Inicio Profesional es una iniciativa desarrollada por Unión Profesional, que surge en el año 2013 y que cuenta con varias ediciones a sus espaldas. Su objetivo es servir de orientación a jóvenes estudiantes o recién egresados en su introducción al mercado laboral, a través de sesiones teórico-prácticas. La adaptación del programa a jóvenes refugiados es un compromiso asumido con ACNUR en el año 2023 en el Foro España con los Refugiados, en el que Unión Profesional se comprometía a mejorar la inclusión socioeconómica de estas personas y facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

INICIO PROFESIONAL PARA PERSONAS REFUGIADAS

De carácter teórico-práctico, el programa ha constado de dos fases. La primera, compuesta por una serie de sesiones en las que los asistentes pudieron profundizar en aspectos como la vocación, la deontología o derechos laborales, además de aprender a preparar un currículo. Y una segunda fase, de acompañamiento profesional en la que, a lo largo de seis meses, los participantes han contado con una orientación más personalizada, gracias a la participación de un profesional colegiado voluntario que les ha orientado a lo largo de este periodo, respondiendo a sus inquietudes y necesidades.

En el siguiente vídeo se recogen los testimonios de Baraka y Enrique dos jóvenes provenientes de Tanzania y Nicaragua, respectivamente, y de Juan Antonio, ingeniero y mentor de Baraka. Todos ellos, participantes en esta última fase del programa y quienes coinciden en lo satisfactorio que ha resultado ser parte de este proyecto, extensible al equipo de ACNUR y UP como coorganizadores del programa.