Este estudio recopila una serie de reflexiones sobre lo que en los últimos tiempos está significando el fenómeno de la mediación en nuestro país, muy especialmente en todo lo referente a su vinculación con las organizaciones colegiales, incluyendo algunas de las buenas prácticas que desde Consejos y Colegios Nacionales se están llevando a cabo en esta materia.
Unión Profesional se ha centrado en las instituciones de mediación partiendo del papel que deben desarrollar, determinante para la estructuración de una mediación cohesionada y homogénea en el territorio nacional. Además, las organizaciones colegiales como vertebradoras de la sociedad civil, han de realizar una labor conjunta en su desempeño en este sentido, reconocido específicamente en la Ley de Mediación, aprobada en el 2012 y en la que se recogía la modificación de la Ley de Colegios Profesionales con el fin de incluir entre sus funciones, junto al arbitraje, la mediación, permitiendo así su actuación como instituciones de mediación.
En este sentido y profundizando en el objeto de estudio -las organizaciones colegiales como instituciones de mediación- las instituciones se van a definir, en definitiva, por el equipo de mediadores que las integran. Entre los retos a los que han de enfrentarse estas instituciones en su quehacer diario también destacadas en esta publicación: lograr diferenciarse en el mercado, ser competitivas, contar con mediadores suficientemente preparados, impulsar la mediación, atender a unas determinadas normas de conducta y transparencia y, en definitiva, prestar un buen y completo servicio a las partes.
Desde Unión Profesional se pone al alcance de los interesados una serie de artículos sobre la materia, así como una breve guía que recoge los principios básicos.