Luisa Allí es directora general de la Fundación Hermes
1.- ¿Cuál es el cometido de Fundación Hermes?
Nuestra misión es promover y defender los derechos digitales a través de la sensibilización, la formación y la incidencia en políticas públicas. El nombre Hermes hace referencia al mensajero de los dioses y simboliza nuestra voluntad de transmitir a la ciudadanía que sus derechos fundamentales existen y deben protegerse también en el entorno digital.
Abogamos por leyes y políticas que los protejan colaborando con profesionales, organizaciones, administraciones públicas y empresas para construir un entorno digital más seguro, accesible y respetuoso con las libertades individuales. Venimos de una tradición de derechos humanos que ha generado un entorno de prosperidad en Occidente, y creemos que es necesario asegurar que esos derechos sigan vigentes y protegidos en el mundo digital.
2.- Unión Profesional se ha adherido recientemente al Manifiesto Derechos al Futuro, «movimiento ciudadano integrado por organizaciones, instituciones, universidades y fundaciones con un objetivo común: movilizar a la sociedad para un futuro digital inclusivo y justo». A su juicio, ¿qué papel pueden desempeñar las profesiones colegiadas en este ámbito?
Derechos al Futuro es un movimiento ciudadano que reúne a personas e instituciones preocupadas por el rumbo del entorno digital y la necesidad de garantizar los derechos en este ámbito. Las profesiones tienen un papel clave en este proceso.
Profesionales de ámbitos como el derecho, la salud, la ciencia, la educación o la ingeniería ya son fundamentales en la construcción de nuestra sociedad. En el entorno digital su aportación es igual de importante. Su experiencia y sus códigos deontológicos permiten promover buenas prácticas y ayudar a establecer un marco digital más seguro, ético y orientado al interés general.
3.- Unión Profesional presentaba el pasado 29 de octubre, el programa formativo en competencias digitales para profesionales Upro, proyecto impulsado junto a Red.es con el objetivo es formar a 80.000 profesionales en competencias clave como digitalización, inteligencia artificial y herramientas tecnológicas aplicadas a sus respectivos sectores de actividad. ¿Cómo valora la formación continua en un ámbito tan estratégico como mutable? ¿Cómo podemos contribuir desde las profesiones a reforzar entre la ciudadanía el interés por conocer los derechos digitales que nos asisten y reivindicar que sean adecuadamente garantizados por los profesionales?
La educación y la formación continua en competencias digitales son esenciales para garantizar que todas las personas puedan desenvolverse con seguridad y criterio en el entorno digital, convirtiéndose así en una pieza fundamental en la construcción de un mundo digital más equitativo y justo. La educación digital contribuye a minimizar efectos negativos como la desinformación, mientras que fomenta una ciudadanía más involucrada, participativa y crítica.
Los derechos digitales nos involucran a todos. En la Fundación Hermes creemos que el éxito de Derechos al Futuro lo vamos a poder medir en la medida en la que los derechos digitales formen parte de conversaciones cotidianas: en la familia, en el trabajo o entre amigos.
Por eso animamos a todos los profesionales a hacer suyo Derechos al Futuro, compartir el mensaje con sus equipos, familias, organizaciones y con todo aquel que tenga algo que aportar. Cada profesional puede ayudar a que estos derechos se conozcan, se entiendan y se exijan.
4.- Entre los trabajos en los que ha colaborado recientemente Unión Profesional se encuentra la participación, en el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Del trabajo realizado junto con la CEOE, las profesiones identificaban cinco bloques de problemáticas que amenazan la seguridad nacional, entre ellas «el impacto de las tecnologías disruptivas, la ciberseguridad e IA», para lo que se aportaban también recomendaciones concretas. ¿Qué papel diría que desempeñan las alianzas entre las organizaciones y la generación de espacios público-privados para que las administraciones públicas puedan contar, cada vez más, con la implicación y participación efectiva de la sociedad civil organizada?
Para lograr una transformación digital, ética y responsable, es necesario que todos los actores sociales tomemos la responsabilidad que nos corresponde. Las instituciones, deben regular razonablemente y promover políticas públicas que protejan a las personas. Las empresas deben cuidar de sus trabajadores y de sus clientes, velando por aquello que les es esencial: sus datos, su protección, su salud y todo lo que tiene que ver. Mientras que la sociedad civil debe organizarse para poder exigir sus derechos, además de aportar su conocimiento y su experiencia para mejorar la toma de decisiones públicas.
En Fundación Hermes consideramos que la colaboración público-privada es esencial para alcanzar esta transición justa. Un ejemplo de ello es el Observatorio de Derechos Digitales, que coordinamos desde 2024, el cual se ha convertido en un espacio de generación de conocimiento, diálogo y propuestas de política pública en materia de derechos digitales de referencia en España y Europa.