Alexander Salvador es abogado colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Actualmente, presidente de la Abogacía Joven de Barcelona y de la Intercolegial de Profesionales Jóvenes de Cataluña.
1.- El pasado 3 de abril se presentaba en el Colegio de la Abogacía de Barcelona la Intercolegial Joven. Alexander, ¿podrías explicarnos cómo se ha ido gestando el proyecto y cuál ha sido el detonante para su puesta en marcha?
La Intercolegial Joven se empezó a gestar a mediados de 2023, bajo una premisa muy sencilla. Como jóvenes, como profesionales de nuestros sectores, así como representantes institucionales teníamos en nuestras manos muchas problemáticas y, a su vez, potenciales soluciones similares.
En la economía de Cataluña, los jóvenes profesionales contribuimos con el 28% del empleo, el 40% de las remuneraciones salariales y el 35% de las rentas mixtas de autónomos y empresarios individuales. Además, generamos más del 47% del IRPF y el 38% de las cotizaciones sociales. No obstante, nos enfrentamos al desafío del envejecimiento demográfico en nuestras profesiones. Es innegable pues que el futuro de nuestras profesiones depende de nosotros, los jóvenes.
En atención a ello, desde la Abogacía Joven de Barcelona vimos que, ante problemáticas comunes, para generar cambios tangibles en la sociedad, debíamos unir esfuerzos desde la generosidad, la transversalidad y la visión a largo plazo.
Así pues, desde nuestra organización quisimos convocar un 27 de junio de 2023 a los representantes jóvenes de los distintos colegios profesionales que conformaban la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya (la “Intercolegial”) para abordar, si conjuntamente, podíamos dar un paso adelante en favor del futuro de nuestras profesionales y el papel de la juventud profesional en la sociedad.
A partir de esta primera convocatoria, empezamos una ronda de reuniones donde a cada paso se nos unieron más y más representantes jóvenes de diversas profesiones. Una vez consolidada la hoja de ruta a seguir, decidimos que era momento de constituir formalmente el proyecto y presentarlo en sociedad. Así se fraguó el nacimiento de la Intercolegial Joven.
2.- Durante la presentación, se inició un diálogo bajo el título «futuro de los jóvenes en los colegios profesionales”. ¿Cuál sería su síntesis o principales líneas de trabajo en este sentido?
En el marco del diálogo que tuvo lugar el día de la presentación de la Intercolegial Joven planteamos diversas cuestiones que nos preocupan a los jóvenes profesionales, pero, que en términos generales deberían preocupar a todo el país.
Los datos económicos y sociodemográficos no son nada alentadores. ¿A qué quieren dedicarse las nuevas generaciones de jóvenes? ¿Qué país queremos? ¿Un país de influencers y tiktokers o un país de veterinarios, arquitectos, economistas, periodistas, pedagogos o abogados?
¿Estamos haciendo un buen trabajo para promover el mundo profesional? ¿Para garantizar la pervivencia de la contribución que el mundo profesional efectúa en nuestra economía?
Como jóvenes y, además, como representantes institucionales planteamos unas líneas de actuación muy claras. En primer lugar, establecer acciones conjuntas, desde la experiencia compartida por diversas profesionales, que nos permitan seguir levantando nuestras instituciones, asegurando que permanecer a las mismas sea motivo de orgullo.
Seguidamente, trabajar para impulsar de manera conjunta el mundo profesional. ¿Cómo? Primero, propiciando la visibilidad y promoción de jóvenes profesionales, formulando a su vez estrategias comunas en todos los niveles. Segundo, generando colaboraciones entre jóvenes profesionales, bilateral y multilateralmente.
Finalmente, fomentando el debate de las ideas mediante coloquios de alto nivel, abiertos a todo el mundo, sobre los que nos preocupa a los jóvenes profesionales y el camino que hemos de emprender en nuestras instituciones. Siempre apostando por la materia gris.
Por otro, en relación con ello, entre los objetivos planteados con la constitución de la misma se encuentran, entre otros, atraer a las nuevas generaciones, fomentar la participación y el diálogo de los jóvenes profesionales, visibilizar las preocupaciones e inquietudes de los mismos ¿es así?
3.- ¿Cómo atraer a las nuevas generaciones y fomentar su participación en la sociedad profesional?
Entendiéndoles. Hemos de conocer mejor a las nuevas generaciones. Hemos de ser capaces de sumarlas a nuestra causa. Y nosotros de sumarnos a las suyas. Hemos de hacerles ver que hay ideas de futuro, y que el futuro que queremos construir es atractivo para sumarse, para liderar en y hacía adelante.
Hemos de trasladarles que la sociedad civil joven es algo más que organizar tertulias con un ponente de interés alrededor de una cena. Es ideas, debates, pensamiento, transformación, compromiso e impacto real.
4.- ¿Cuáles diría que son los aspectos que singularizan o diferencian a la Intercolegial Joven respecto de otras intercolegiales?
Creo que la transversalidad de cualquier intercolegial siempre es enriquecedora. Tal cualidad es intrínseca de nuestra organización, por supuesto. No obstante, como jóvenes, creo que hay dos hechos que singularizan especialmente nuestra organización: el compromiso y el sentido de la responsabilidad.
Por un lado, en una etapa de nuestras vidas donde los problemas sociales son tan acuciantes (i.e., el acceso a la vivienda, la precariedad laboral, etc.) la respuesta fácil es preocuparse de uno mismo. Lo complicado es encontrar el compromiso para marcar la diferencia, no para uno mismo, sino para otros.
Por otro lado, hay un sentido de la responsabilidad a futuro que es innegable. Las acciones que adoptemos hoy tendrán un impacto, no quizás mañana, pero si en los próximos años en nuestras instituciones y, por ende, en la sociedad. Por ello, empezar a trabajar desde la Intercolegial Joven en problemas que, quizás, veremos manifestarse plenamente cuando estemos en la Intercolegial “adulta” requiere de una visión a largo plazo que solo puede adoptar si se tiene un alto sentido de la responsabilidad.
5.- Si bien las diferentes profesiones a través de los colegios profesionales cuentan, o pueden hacerlo, con comisiones y secciones específicas en representación de los jóvenes profesionales, esta intercolegial, reuniendo a más de 100 colegios profesionales ¿es pionera en el ámbito nacional? ¿Qué proyección tienen a medio-largo plazo? ¿Considera interesante que se replique esta fórmula en otras autonomías o provincias?
Si bien es cierto que muchos colegios profesionales cuentan con comisiones o secciones jóvenes, que a su vez pueden estar representadas por organizaciones multilaterales (como puede ser la Confederación de la Abogacía Joven Española, en el caso de la abogacía joven), a fecha de hoy, salvo error, no me consta que exista una organización que represente oficialmente a los jóvenes profesionales de los distintos colegios profesionales de otros territorios. Podríamos decir que la sociedad civil de Cataluña ha resultado pionera en ello.
Ante el futuro organizativo de la Intercolegial Joven, soy un firme defensor de que los buenos proyectos se cocinan a fuego lento. Tenemos mucho trabajo por delante y, por ello, celebraría siempre que nuestro modelo tenga acogida en otros territorios.
6.- ¿Quién puede formar parte de la Intercolegial Joven? ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro?
Desde la Intercolegial Joven estamos abiertos a la participación de representantes jóvenes de cualquier colegio profesional, a fecha de hoy que forme parte de la Intercolegial, con espíritu constructivo, ideas, compromiso y sentido de la responsabilidad.
En la revista Profesiones 208 puede leerse el artículo Líderes profesionales del mañana, construyendo un nuevo futuro profesional común, firmado por el entrevistado.