Reunión virtual de Unión Profesional con las presidencias de las organizaciones intercolegiales
El pasado 30 de junio Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, convocó una reunión online de los presidentes y presidentas, así como técnicos/as y asesores/as de las organizaciones intercolegiales autonómicas y provinciales que componen la Red Intercolegial. El propósito de esta reunión fue compartir los sentires y actuaciones profesionales más destacadas durante la pandemia, así como trazar una ruta para trabajar en el medio plazo.
Tal y como se apuntó desde la introducción de la sesión, de la actividad de este periodo pueden extraerse tres ideas fundamentales que revierten en el refuerzo de la función deontológica y la visión multidisciplinar de las profesiones:
- Las profesiones colegiadas son un subsector de los servicios crítico, tanto en el curso de la pandemia como en la crisis que se ha generado y producirá los efectos presentes y futuros.
- La recuperación de la economía y de la sociedad vendrá en una parte importante determinada por las actuaciones de los y las profesionales, tanto a nivel individual como colectivo.
- La responsabilidad del cumplimiento de las pautas y protocolos dictados por las Administraciones Públicas, singularmente los equipos sanitarios y muy particularmente, las recomendaciones de las profesiones directamente implicadas son elementos de carácter profesional que deben de ser contemplados con la mayor atención.
Esta última cuestión estrechamente ligada a la importancia de la función deontológica y el seguimiento de su puesta en escena el actual contexto de incertidumbre. Consciente de ello, Unión Profesional prepara una actualización de su estudio sobre deontología en el marco del COVID-19.
Temas y acciones
La presidenta de Unión Profesional hizo especial hincapié en la importancia de la escucha activa, abordó la reiterada demanda de las organizaciones colegiales de una interlocución con los poderes públicos e hizo una llamada a la acción coordinada de las profesiones: «Podemos pensar cada uno en nuestro ámbito de actuación, pero la aspiración a largo plazo no ha de ser tanto que se nos escuche como que nos pregunten».
En esta línea, Ortega repasó aquellos temas clave que han afectado a los miembros de la Red Intercolegial, como son la solicitud de ayudas directas para los y las profesionales, las acciones para el reconocimiento de las mutualidades alternativas al RETA o el proveer de material de seguridad a personal y colegiados, dando cuenta del elevado índice de actividad de los colegios profesionales durante el periodo de confinamiento.
Asimismo, las presidencias de las distintas organizaciones intercolegiales e interprofesionales trasladaron sus inquietudes ante esta situación y compartieron algunas de sus principales acciones durante este periodo. También se le dio la bienvenida a la Unión Profesional de Asturias y la Unión Profesional de Guadalajara, de reciente reactivación y creación, respectivamente.
Red post COVID-19
Dado el actual clima de incertidumbre, los asistentes a la reunión decidieron participar en futuras acciones de puesta en valor de la visión multidisciplinar que caracteriza a las organizaciones intercolegiales. Desde Unión Profesional se acuerda procurar, como hasta el momento, el mantenimiento de un espacio común en el que tratar las cuestiones que son esenciales para las profesiones. El propósito es situar la dimensión del problema en su contexto, ver en qué momento estamos y elaborar enfoques y acciones para el futuro a partir de las visiones de cada organización.
Victoria Ortega propone una doble estrategia de previsión al respecto, en la que combinar los cinco ejes abordados en el II Congreso Nacional de las Profesiones —acto profesional y concepto de profesión, función deontológica y formación continua, colaboración e interlocución con los poderes públicos, garantizar futuro laboral digno y Agenda 2030— con la preparación de un plan de contingencia para un posible rebrote del COVID-19.