El pasado 9 de julio Unión Profesional organizaba junto a Learn to check, y en colaboración con Aranzadi La Ley Formación, un webinar titulado Desinformación: un reto profesional y colectivo del siglo XXI. Se trata de la primera de una serie de formaciones y acciones específicas que se llevarán a cabo, dando así continuidad a las propuestas surgidas del informe Profesiones colegiadas y sector empresarial en pro de la seguridad nacional, una publicación elaborada en el seno de los trabajos del Foro Integral de Cultura de Seguridad en el que Unión Profesional ostenta una vocalía.
Este webinar nace de la inquietud por ofrecer recursos y herramientas para prevenir el impacto de la desinformación, así como sensibilizar y concienciar a las corporaciones colegiales de los riesgos que lleva aparejado para la ciudadanía y los profesionales, así como el impacto y las formas de prevenirlo, ofreciendo certidumbre y seguridad frente a las decenas de formas de desinformación que nos acompañan en el día a día.
La sesión fue impartida por Nereida Carrillo, presidenta de la asociación Learn to check, la cual ha formado en verificación digital a más de 4.000 personas; entre ellas, docentes, familias, personas mayores y profesionales de diferentes ámbitos.
El webinar abordó los siguientes aspectos:
- Desinformación: qué es y por qué debemos actuar como profesionales.
- ¿Cómo nos afecta? Consecuencias de la desinformación a nivel institucional y profesional.
- Desinformación camaleónica: las mil maneras de mentir.
- ¿Qué podemos hacer? Iniciativas y herramientas para frenar la desinformación.
- Las corporaciones colegiales como referentes de información veraz
Sobre el concepto de desinformación, Nereida lo distinguió de los bulos y las fake news, conceptos que simplifican demasiado el contenido del fenómeno cuando hay diversas maneras de manipular a la opinión pública que no solo se reducen a las noticias, sino también abarcan las imágenes, videos u operaciones de influencia. Además, se refirió a los actores implicados, indicando que «parece que es culpa de los medios de comunicación y profesionales de la comunicación, cuando sobre ello tienen un papel relevante también gobiernos, empresas, influencers o periodistas, entre otros». La desinformación se entiende como un desorden informativo donde se combina la información errónea y la información maliciosa, pensada esta última para causar daño.
Prevenir y tratar la desinformación resulta relevante en el entorno colegial ya que su objetivo es generar desconfianza y dificultar la comunicación veraz, indispensable para vertebrar acciones colectivas de cambio y progreso. Tal y como afirmaba la presidenta de Learn to check, la desinformación no solo atenta contra la «salud física y mental» del individuo; también afecta a la «salud pública, la democracia, los derechos de las personas y tiene consecuencias legales».
IMPLICACIÓN DE LAS PROFESIONES
Ante la pregunta «¿qué pueden hacer como corporaciones colegiales ante la desinformación?», la doctora en periodismo sugirió diversas acciones, entre las que destacan la labor formativa en alfabetización mediática e informacional; la promoción de la investigación sobre la desinformación; el fomento de herramientas para generar y comunicar conocimiento de forma eficiente y atractiva; sugerir y reclamar políticas públicas en la materia; posicionar a las corporaciones colegiales como referentes de información veraz y generar guías y comunicaciones en nuevos formatos.
Entre las propuestas compartidas en la sesión para llevar a cabo por parte de las corporaciones colegiales, sobresalieron las de formar y sensibilizar a toda la estructura colegial, desde los órganos de gobierno e implicando a todos los departamentos; introducir la cultura de la verificación en los planes estratégicos de las profesiones y en su colaboración con otras entidades, así como ofrecer a los profesionales un canal de consulta a partir del cual contrastar la información ante cualquier posible duda.
A fin de continuar abordando la presente materia, el próximo mes de septiembre Unión Profesional, junto con la comunidad Enclaro, y en colaboración nuevamente con Aranzadi La ley Formación, organizan un nuevo webinar dedicado, en esta ocasión, al lenguaje claro. Estas sesiones están dirigidas a los órganos de gobierno de las corporaciones colegiales y sus diversos departamentos, así como a los propios profesionales.
Hasta entonces, te invitamos a realizar el siguiente test sobre desinformación y verificación, en nuestro Laboratorio de Profesiones.
RESUMEN DE LA SESIÓN: