Con motivo del compromiso asumido en el primer Foro de España con los Refugiados, que tuvo lugar el pasado 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Unión Profesional en colaboración con ACNUR, ha puesto en marcha una nueva edición de Inicio Profesional, en esta ocasión, singularmente diseñado para personas refugiadas. La iniciativa, de carácter gratuito y que cuenta con plazas limitadas -un máximo de 15 personas para ofrecer atención personalizada-, está dirigida a personas que se encuentran estudiando o han finalizado recientemente sus estudios superiores y tiene por objetivo favorecer la creación de redes profesionales, fomentar la empleabilidad y la integración.
El programa consta de dos fases:
- Fase I. Sesiones de carácter teórico práctico, agrupadas en dos jornadas de una duración aproximada de cuatro horas cada una, en las que se orientará a los asistentes para que puedan emprender su camino en el ámbito laboral. Se crearán espacios de debate y reflexión en los que los estudiantes, junto a los ponentes, podrán ver reforzados sus conocimientos y habilidades.
Entre los temas que serán abordados en la primera jornada, destacan la vocación profesional, deontología o los valores profesionales. Asimismo, se dedicará un espacio a la búsqueda activa de empleo, poniendo especial énfasis en el Curriculum Vitae, las plataformas de empleo o los perfiles en redes sociales profesionales.
En una segunda jornada, los asistentes podrán recibir asesoramiento en torno a cuestiones de carácter jurídico y administrativo en relación al acceso a empleo. Se profundizará en cuáles son los derechos y deberes en el ámbito laboral, el procedimiento de homologación y equivalencia de títulos, entre otras cuestiones. Una vez concluida esta primera fase se proporcionará un diploma a los asistentes.
- Fase II. Mentorización o acompañamiento por parte de los profesionales voluntarios, siendo parte de ellos inscritos en el Registro de Profesionales Voluntarios, habilitado con motivo de la Guerra en Ucrania.
Mediante la mentorización, los asistentes de la primera fase, tendrán la oportunidad de continuar a través de un acompañamiento más cercano, brindándoles la oportunidad de seguir profundizando en aquellas cuestiones abordadas durante los talleres previos.
El objetivo final es favorecer la inclusión de las personas refugiadas, poniéndoles en contacto con un profesional al que plantear sus inquietudes y necesidades, y favorecer el intercambio de pareceres. Para ello, se realizará una sesión informativa dirigida a los profesionales voluntarios, tras la que, una vez valoradas las características tanto de las personas refugiadas, como de los profesionales registrados, se proceda a realizar el proceso de asignación, a cargo de una comisión formada por representantes de ACNUR y Unión Profesional.
El proceso de mentorización se llevará a cabo durante un periodo de 4-6 meses, en el que se combinarán los planes estudiante-voluntario profesional, de carácter mensual, y llamadas telefónicas. Tras finalizar la experiencia se facilitará a ambas partes un cuestionario, en el que podrán compartir sus impresiones, de cara a seguir mejorando en futuras ediciones.
El plazo de inscripción de Inicio Profesional permanecerá abierto hasta el próximo 10 de abril. Una vez finalizado, se dará a conocer, en los días posteriores, la fecha en la que se celebrarán las jornadas previstas para abril.
- Si eres un estudiante interesado en Inicio profesional, inscríbete aquí.
- Si eres un profesional voluntario, interesado en acompañar a un estudiante, inscríbete aquí.
Contacto para ampliar información:
- [email protected];
- Teléfono: 91 578 42 38/39 (Ext.2).
ANTECEDENTES DE INICIO PROFESIONAL
Inicio Profesional es un programa formativo impulsado por Unión Profesional, que cuenta con tres ediciones previas. El contenido de los programas se ha ido adaptando a las necesidades de sus asistentes, bajo el fin último de favorecer la empleabilidad de estos últimos, teniendo siempre como referencia las demandas del mercado laboral. Inicio profesional se incardina en los conocidos modelos de referencia, desarrollados por Unión Profesional, que ofrecen una serie de directrices aplicables y adaptables por los Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional.
En líneas generales, además de impulsar la empleabilidad, el programa busca orientar a los jóvenes en la elección de sus salidas profesionales, proporcionarles las herramientas pertinentes para la búsqueda activa de empleo, familiarizarles con la cultura colegial y, particularmente, con la deontología profesional. Se invita a las corporaciones colegiales a replicar este modelo, a fin de ofrecer, de manera singular, un programa semejante, dirigido a jóvenes estudiantes o recién egresados.