En el Día Internacional de las Personas de Edad, Unión Profesional renueva su compromiso con la protección integral de las personas mayores, trabajando en línea con los objetivos definidos por Naciones Unidas, centrados en la concienciación, el aprendizaje entre generaciones, así como la promoción de la participación activa de este colectivo heterogéneo en la sociedad.
El fomento de la cultura del envejecimiento es uno de los pilares sobre los que se sustenta el trabajo de Unión Profesional, materializado en el grupo de trabajo de su plan estratégico, Protección Integral de las personas mayores.
Por todo ello, en este día y en consonancia con lo establecido por Naciones Unidas, Unión Profesional pone de relieve:
1.- El acceso universal a los derechos. Las profesiones velan por el efectivo cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todas las etapas de la vida con especial atención a los colectivos más vulnerables. Garantizando así, el bienestar, en todos los ámbitos y en todas las fases, de las personas de edad, que deben disponer de la atención y los servicios de salud necesarios, con especial hincapié de la prevención.
Desde Unión Profesional se elaboraba el estudio y modelo de referencia, Protección Integral de las personas mayores.
2.- Conocimiento y experiencia en beneficio de la sociedad. Es necesaria la participación plena en el desarrollo y evolución de las sociedades. El fomento de una sociedad inclusiva, para que las personas de edad puedan realizar tareas remuneradas, formando parte de una economía estructurada y sostenible que, pone en valor su experiencia y conocimiento, sin perjudicar las oportunidades laborales de los jóvenes.
Desde Unión Profesional generamos espacios de reflexión, debate y transferencia de experiencias y conocimiento entre jóvenes profesionales y senior como el debate celebrado en el Congreso “Compromiso, progreso y futuro”, en el que participaron Paca Sauquillo, abogada y presidenta de honor del Movimiento por la Paz, y Andrés Fernández, estudiante universitario y vicepresidente de Relaciones Institucionales de CREUP.
3.- Sinergias entre los diferentes actores sociales. Comprender el envejecimiento como logro social que lleva a alcanzar la senectud con una vida plena y en armonía, teniendo en cuenta las limitaciones propias de la edad alcanzada, pero llena de oportunidades, es uno de los retos que el conjunto de la sociedad ha de afrontar. En este sentido, las diversas organizaciones hemos de aunar lazos en ese compromiso por mejorar la vida de las generaciones presentes y futuras.
En la década del envejecimiento saludable, 2020-2030, Unión Profesional confía en que, en este marco, la implicación de todas las profesiones favorecerá la plena inclusión de las personas mayores, y contribuirá así a disminuir los estereotipos generados en torno a las personas de edad.
ACCIONES PREVIAS
Seguidamente, destacamos las acciones que se han puesto en marcha hasta la fecha:
- Participación de la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, en la Ponencia de Estudio sobre el proceso de envejecimiento en España del Senado.
- Participación de Unión Profesional en la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores, desde donde se busca promover una visión positiva del envejecimiento (revista Profesiones 204).
- Participación de Unión Profesional como miembro de la Comisión Consultiva del Observatorio SoledadES. En el marco del observatorio, recientemente se ha creado el grupo de trabajo de políticas públicas, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 29 de septiembre con el objetivo de poner en común iniciativas que promuevan la sensibilización, divulgación y colaboración, en una red representativa de entidades público-privadas y sociedad civil.