En el Día Mundial de las Profesiones Liberales, la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas en España, Unión Profesional, reivindica los principios rectores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por los cuales han de regirse los Estados y sus profesiones, y que tienen su razón de ser en la protección y el bienestar de la población mundial.
La comunidad profesional resulta fundamental para garantizar la protección y bienestar de las personas y sus comunidades. Quienes ejercen o han ejercido una profesión en cualquier parte del planeta saben de la naturaleza de este vínculo, que en condiciones extremas trasciende el mandato profesional para convertirse en un llamamiento humanitario, y singularmente al derecho al acceso universal de los servicios profesionales.
La reivindicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Unión Profesional hace en su Día Mundial, 23 de septiembre, responde a una necesidad urgente de salvaguarda de esos mismos principios que tienen en la dignidad humana su piedra angular, y que en estos momentos están siendo gravemente vulnerados en distintos lugares del mundo y especialmente, en la Franja de Gaza, conflicto en el que la población civil es atacada de manera indiscriminada, así como se impide la llegada de asistencia profesional.
Nos hallamos ante una masacre perpetrada por los responsables israelíes que ha convertido a la población civil en objetivo de guerra, lo que supone una clara violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Se imposibilita de manera premeditada la labor profesional, lo que se traduce en una grave vulneración del derecho de acceso a servicios básicos esenciales, como son los de los profesionales sanitarios, periodistas, docentes, juristas, entre otros. Siendo ello estrategias de guerra deplorables e injustas, cuyas consecuencias son la enfermedad, el hambre y la muerte.
En la semana en que tendrá lugar la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Unión Profesional hace un llamamiento a la comunidad internacional para que cesen los actos genocidas ejecutados por el ejército de Israel contra la población civil, se facilite el acceso inmediato y seguro de profesionales humanitarios en la Franja de Gaza, y se permita ofrecer servicios profesionales básicos urgentes de manera inmediata y efectiva y se exija el cumplimiento del derecho internacional.
La gestión y solución de conflictos necesitan un aporte y consideración de los criterios profesionales, a los que no se recurre, por lo que la comunidad profesional llama a los Estados y a las organizaciones internacionales a erradicar el uso de la fuerza y la violencia que crea una espiral de consecuencias inasumibles.
Unión Profesional es la asociación que aúna a las profesiones colegiadas en España y ostenta la vicepresidencia de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) y vicepresidencia del Consejo Europeo de Profesionales Liberales (CEPLIS).