La sede del Instituto de Crédito Oficial en Madrid acogía el pasado 6 de noviembre la celebración de la 57ª Jornada Corresponsables en la que representantes de empresas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Unión Profesional, abordaron las principales inquietudes que se presentan a la hora de involucrar a emprendedores y pymes en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Más de veinte expertos en RSC se dieron cita en esta jornada organizada por la editorial Media Responsable y centrada en mostrar el significado que tiene para pymes y emprendedores la implantación de la RSC en su actuación. Ya sea por cumplir las condiciones fijadas por las empresas (tanto públicas como privadas) de las que son proveedores, como por los beneficios que conlleva (minimización de riesgos, implicación de empleados, reputación…), los participantes coincidieron en resaltar la oportunidad de incorporar la RSC en sus decisiones y actividades, ya que constituye una ventaja competitiva y un valor diferenciador.
Precisamente la competitividad es uno de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), recientemente aprobada en Consejo de Ministros, a la que se dedicó una de las mesas de debate. Como destacó Borja Vega, de Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, «tenemos que estar de enhorabuena por la Estrategia Nacional RSE, pero no se tiene que quedar en el papel; está bien que hable de competitividad, pero no se puede olvidar de la cohesión social». Según Carolina López, responsable de Comunicación y RSC de Unión Profesional, «esta Estrategia ayudará a que todos entendamos mejor en lo que consiste la RSC», materia sobre la que llevan desde el año 2004 sensibilizando al sector colegial y profesional y, en general, a toda la sociedad, a través de sus canales de comunicación. «Cuando firmamos nuestro compromiso con la Red Española del Pacto Mundial en el año 2004, creamos en la revista Profesiones un Especial destinado a informar sobre el Pacto y cuestiones relacionadas con la RSC», comentó Carolina López. Aunque en un principio el Especial recogiera iniciativas lanzadas, en su mayoría, en el ámbito empresarial, continuó diciendo, «poco a poco las páginas del Especial se fueron llenando de planes y acciones desarrolladas desde Consejos Generales y Colegios Profesionales, lo que sin duda demuestra la implicación del sector en esta materia».
La jornada fue clausurada por Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, quien afirmó que «estamos en un momento óptimo para que la RSE ayude a revitalizar la economía española». El representante del Ministerio de Empleo puso en valor la recién aprobada Estrategia Nacional de RSE y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, en la que de las 643 entidades adheridas, el 50% son empresas y, de ellas, el 72% son empresas de menos de 50 trabajadores.