El 6 de marzo se celebraba el I Foro de Colegios Profesionales de Albacete, que contó con la participación de José Antonio Galdón como vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), bajo el lema Yo también defiendo la colegiación. Un espacio de reflexión y diálogo en torno a la labor que desempeñan las corporaciones colegiales en el desarrollo social, económico y cultural de dicha provincia.
Durante el acto inaugural, José Antonio Galdón puso de manifiesto la implicación de las corporaciones colegiales, acompañando a los y las profesionales a los que representan y trabajando para poder responder con diligencia a sus necesidades y demandas. En esta misma línea, destacó el trabajo de Unión Profesional como ágora en el que fomentar sinergias entre corporaciones, promoviendo la defensa del modelo colegial y la interlocución con los poderes públicos. Asimismo, Manuel Serrano, alcalde de Albacete, subrayó la importancia de la colegiación como “garantía de calidad, legalidad, seguridad y un instrumento para el avance de la sociedad”, haciendo hincapié en la consideración de las corporaciones colegiales como organizaciones idóneas desde las que combatir el intrusismo profesional.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó la conexión entre los colegios profesionales y la sociedad, organizada en dos bloques: el primero centrado en aspectos esenciales de las corporaciones colegiales como son la deontología profesional, la formación continua o la protección de los derechos de los consumidores y usuarios; y el segundo dedicado al análisis y al potencial fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y los colegios profesionales. La mesa contó, además de con la presencia de José Antonio Galdón, con representantes de la Universidad de Castilla la Mancha, la Viceconsejería de la Administración Local y la Confederación de Empresarios de Albacete. Durante el diálogo, el vicepresidente de Unión Profesional destacó el criterio profesional como un valor añadido para hacer frente a la incertidumbre, resaltando la sujeción a un conjunto de principios deontológicos, como un factor influyente en cuanto a la emisión de un juicio profesional. En este sentido definió a las corporaciones colegiales con tres palabras: “seguridad, calidad y confianza”.
El I Foro de Colegios Profesionales de Albacete finalizó con una sesión técnica dirigida a los secretarios técnicos y gerentes de colegios profesionales de la provincia.
Más información
- Accede al video de la jornada