La violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más frecuente y generalizada en el mundo, consecuencia de la desigualdad estructural que afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad, con especial incidencia en el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral de mujeres, niños y niñas.
Una problemática que afecta a todas las sociedades, tal y como recoge en su comunicado ONU Mujeres. Se calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sido víctimas al menos una vez en la vida de violencia física o sexual por parte de su pareja, y de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas.
En España, la macroencuesta de violencia contra la mujer 2019 arrojaba los siguientes datos: 1 de cada 2 mujeres (57,3%) habían sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres (11.688.411 mujeres); el 13,7% (2.802.914 mujeres) habían sufrido violencia sexual, y el 21,5% (4.387.480 mujeres) habían sufrido violencia física. En ambos casos, los datos aluden a pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja.
Con 40 mujeres víctimas mortales por violencia de género en 2024, y 8 personas menores asesinadas este año en nuestro país, se ha anunciado la próxima renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, considerando este objetivo como una cuestión de Estado que interpela a toda la sociedad, incluidas las profesiones colegiadas.
COMPROMISO PROFESIONAL
Las profesiones colegiadas, como defensoras de los derechos humanas, están llamadas a garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres. Comprometidas con la perspectiva de género como herramienta para la igualdad, insisten en la necesidad de un enfoque multidisciplinar y abordaje conjunto del análisis y prevención de la violencia contra las mujeres, así como la asistencia y acompañamiento profesionales.
Para que ese enfoque sea posible, se requiere de una formación específica que, en el caso de Unión Profesional, se ha traducido en el Programa formativo en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cuyas dos ediciones suman más de cuatro mil matriculaciones. En colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, las cinco formaciones ofrecidas gratuitamente aspiran a dotar al amplio espectro de profesionales en el ejercicio de su profesión de todas aquellas herramientas necesarias para garantizar la prevención de la violencia contra las mujeres.
CAMPAÑA ONU MUJERES
Unión Profesional se suma, una vez más, a los 16 días de activismo contra la violencia de género, la campaña liderada por ONU Mujeres España que, en esta ocasión, ha orientado el foco hacia el problema urgente del feminicidio, “la manifestación más extrema y brutal del continuo de violencia contra las mujeres y niñas”. Con el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, ONU Mujeres pone rumbo al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.