La Comisión Europea ha presentado la iniciativa Unión de Competencias (Union of Skills), un plan que busca fortalecer la competitividad de la Unión Europea mediante la mejora de la educación, la formación y la movilidad del talento.
“La Unión Europea necesita profesionales cualificados para responder a los nuevos retos y mantenerse competitiva”, plantean desde la web de la iniciativa. “Sin embargo, a medida que cambian los requerimientos, para los profesionales es más difícil mantenerse actualizados y al entorno empresarial le es más difícil encontrar el talento adecuado”. Se cifra la competitividad europea en las carencias de competencias y movilidad de profesionales, lo que ha motivado que la Comisión Europea ponga en marcha un plan enfocado en la mejora del aprendizaje a lo largo de la vida.
Unión Profesional apoya el impulso que ofrece esta iniciativa como ya hiciera en la celebración del Año Europeo de las Competencias, y recuerda que la formación continuada es un requisito indispensable para la calidad del ejercicio de las profesiones colegiadas. Considerada un deber ético y deontológico, requiere de las profesiones y sus organizaciones representativas estar atentas a las necesidades de la sociedad y los potenciales que la tecnología puede ayudar a desarrollar.
Como recoge el documento Las competencias como esencia de la excelencia profesional, es responsabilidad de los colegios profesionales dedicar tiempo y recursos para ofrecer a sus colegiados la posibilidad de acompañamiento en su formación, actividad que forma parte de una cultura profesional cimentada en la buena praxis profesional.
UNIÓN DE LAS COMPETENCIAS
La Unión de Competencias cifra en cuatro ejes su estrategia:
- Competencias para empleos de calidad y vidas dignas.
- Actualización y reciclaje profesional, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Movilidad de habilidades/competencias dentro del mercado único, para mejorar el reconocimiento de cualificaciones y la portabilidad de competencias.
- Atracción, desarrollo y retención de talento, mediante iniciativas para captar y mantener a profesionales altamente cualificados dentro de la UE.
Unión Profesional estará especialmente atenta a cuestiones estratégicas para las profesiones colegiadas como son el impulso de un marco de formación continua y actualización de competencias a partir del “Pact for Skills”, que buscaría fomentar la creación de programas de formación específicos para sectores altamente cualificados; la portabilidad y reconocimiento de cualificaciones a partir de la “Skills Portability Initiative”, así como la revisión de la normativa sobre profesiones reguladas con el objeto de “facilitar la validación de competencias y reducir los obstáculos administrativos para el ejercicio profesional en otros países”; y la movilidad de profesionales cualificados a partir de la creación de un “EU Talent Pool”, herramienta que facilitaría la contratación de profesionales extracomunitarios para cubrir déficits en sectores estratégicos.
La implementación de esta estrategia estará asistida por el Observatorio Europeo de Inteligencia sobre Competencias, encargado de proporcionar datos estratégicos sobre la demanda y oferta de competencias en la UE. Asimismo, está prevista la creación del Consejo Europeo de Alto Nivel sobre Competencias, que reunirá a líderes empresariales, formadores y representantes de los Estados miembros para coordinar las acciones.