Unión Profesional avanza en su compromiso con las personas mayores en contra el edadismo

Se reúne con el Observatorio del Edadismo, una iniciativa de HelpAge Internacional España.

La discriminación por edad constituye una de las principales formas de exclusión a las que tienen que hacer frente las personas mayores. En un informe publicado en 2021 por Naciones Unidas, se ponía de manifiesto como al menos una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas. Además de suponer un agravio para la salud física y mental de quienes lo padecen, el edadismo favorecería el aislamiento y la soledad, generaría una mayor inseguridad financiera e incluso estaría relacionado con una mayor tasa de muerte prematura. Combatir el edadismo resultaría especialmente complejo, debido a lo arraigado que se encuentra en nuestras sociedades, dificultando en gran medida su detección.

  • El 15 de enero, Unión Profesional se reunía con el Observatorio del Edadismo, una iniciativa de HelpAge Internacional España, que se daba a conocer en noviembre del 2023. El encuentro es la antesala de un convenio de colaboración con el que, previsiblemente, ambas entidades buscan definir líneas de acción conjuntas orientadas a actuar contra el edadismo. Actualmente, los trabajos de dicho Observatorio se centrarían en tres ejes: comunicación e imagen, justicia y derecho y políticas públicas. La visión multidisciplinar que aportarían las profesiones colegiadas aunadas en UP resultaría especialmente valiosa a la hora de combatir el edadismo desde diferentes perspectivas, realizando una labor de concienciación desde un doble enfoque: la ciudadanía y el conjunto de profesionales séniores. Las acciones se llevarán a cabo en el marco del grupo de trabajo sobre mayores, puesto en marcha por UP en el año 2019. Entre los trabajos desempeñados hasta el momento, destaca el estudio y modelo de referencia “Atención Integral a las Personas Mayores”, que centraba la última sesión organizada el 17 de enero por la Comisión Jubilare del Colegio de Registradores. A la sesión, le precedía una tribuna publicada días antes en el Diario La Ley, en la que Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, abordaba la figura del coordinador de servicios profesionales presentada por Unión Profesional, y realizaba un recorrido por otras realidades con las que las profesiones se mostrarían sensibles como son el edadismo, la soledad no deseada, la perspectiva de género o el mundo rural.

CONCIENCIAS SOBRE EL EDADISMO A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Los trabajos realizados por la Fundación HelpAge profundizarían en la realidad de las personas mayores con un objetivo claro, acabar con los estereotipos sobre la edad a través de la concienciación y promover el cumplimiento de los derechos del colectivo. Destacan algunas acciones como su ‘Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las Personas Mayores’, un recurso dirigido a la sociedad en su conjunto y, particularmente, a los medios de comunicación, dada la responsabilidad que han de mostrar a la hora de tratar la información y evitar caer en estereotipos. «La forma en que nos dirigimos a las personas mayores es importante porque puede afectar a su comportamiento», introduce uno de sus capítulos.

La guía reflexiona sobre algunos de los términos más comunes que se emplean a la hora de referirse al colectivo, como anciano/a, jubilado/a o tercera edad, defendiendo su uso según el contexto y en casos específicos, sin recaer en su generalidad. Desde HelpAge, también pondrían el foco en el tono, el uso de pronombres posesivos, diminutivos o expresiones que dejan a la persona mayor fuera de la acción principal. Para ejemplificar cómo ha de informarse correctamente, la guía hace un recorrido por diferentes titulares de prensa nacional. En lo que respecta al uso de recursos fotográficos, desde la entidad abogan por que se evite ocultar los rostros y mostrar únicamente cuerpos envejecidos; recurrir a imágenes generalistas; y fotografías que muestran envejecimientos patológicos. Por el contrario, apuestan por reflejar una perspectiva diversa y real sobre las personas mayores, recurrir a contextos intergeneracionales, trasladar una visión más positiva y mostrar nuevas situaciones y entornos.

PERSONAS MAYORES INFORMADAS

A fin de que las personas mayores puedan contar con la información necesaria para identificar si están siendo objeto de abuso, maltrato y discriminación por edad, nace el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). El multicanal estaría orientado a personas mayores que requieran información sobre servicios y recursos y necesiten ayuda para identificar las situaciones anteriormente señaladas; a profesionales que soliciten asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores, así como cualquier persona que necesite orientación en este tema. Cabe destacar el trato personalizado que ofrece este servicio, evitando las dificultades que pueden encontrarse las personas cuando se trata de gestionar determinadas cuestiones por vía telemática.