Unión Profesional aboga por la formación financiera y la confianza que otorgan los profesionales

Día de la Educación Financiera (5 de octubre)   En el Día de la Educación Financiera, Unión Profesional quiere manifestar el valor determinante que aportan las…

Día de la Educación Financiera (5 de octubre)

 

En el Día de la Educación Financiera, Unión Profesional quiere manifestar el valor determinante que aportan las corporaciones colegiales, así como las y los profesionales colegiados —singularmente, economistas—, en su contribución a que la sociedad tenga mayor confianza y conocimientos sobre las cuestiones financieras que les afectan. 

Promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España en colaboración con diversas instituciones y entidades entre los que se encuentra el Consejo General de Economistas, con este Día se persigue potenciar el Plan de Educación Financiera. Un plan cuyo objetivo es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos al dotarles de los conocimientos básicos para que puedan gestionar sus finanzas de forma más responsable y con más información.

 

Educación y confianza para reducir la asimetría de información

Con todo, dado el contexto actual de creciente incertidumbre y complejidad en las decisiones de consumo, ahorro, inversión e instrumentos financieros que afrontan las personas, la labor de los profesionales en el ámbito de la economía y la empresa sigue siendo fundamental para suministrar la necesaria confianza a los agentes socioeconómicos.

Dada la acusada asimetría de información que puede existir en buena parte de la sociedad respecto a esta materia, especialmente ante situaciones inéditas como la presente, los profesionales otorgan la necesaria confianza, e información para que podamos estar en la mejor disposición de tomar la decisión para nuestra economía. Asimismo, en ello juega un papel esencial que los profesionales cuenten en su ejercicio con independencia de criterio.

Igualmente, estos profesionales también participan cada vez más de forma relevante en la formación financiera para que las generaciones venideras se acerquen antes a aquellos aspectos económicos y financieros sensibles de una manera más natural y crítica.

 

La celebración del Día de la Educación Financiera busca potenciar el Plan de Educación Financiera, cuyo objetivo es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos al dotarles de los conocimientos básicos para que puedan gestionar sus finanzas de forma más responsable y con más información.