UNE y Unión Profesional analizan las oportunidades de normalización en el ámbito colegial

Sesión de puesta en común de las oportunidades de normalización en el ámbito colegial.

El lunes 8 de abril, la Asociación Española de Normalización, UNE, y Unión Profesional se reunieron para poner en común las oportunidades de normalización. La sesión, celebrada en la sede de UNE en Madrid, se enmarca en el convenio de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado 17 de noviembre de 2023, con el propósito de potenciar los beneficios de los estándares en el ámbito colegial.

Alfredo Berges, presidente de UNE, dio la bienvenida junto a Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y pusieron en valor la implicación de los colegios profesionales en materia de normalización, dada su visión estratégica y conocimiento experto.

Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional, abundó en las relaciones previas llevadas a cabo en el ámbito colegial e introdujo algunas materias comunes -como el sistema disciplinario, la cultura de la seguridad o el lenguaje claro-, e insistió en la necesidad de que la sociedad se proyecte en los Consejos Generales y Colegios Profesionales como las entidades de confianza que son, y así sean leídas.

PROPUESTA DE COLABORACIÓN

Con el propósito de sentar las bases de la colaboración, Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, hizo alusión a la política de alianzas propia de su estructura en línea con el propósito de la organización: contribuir con el desarrollo de estándares a una cultura de la seguridad y el cumplimiento a partir de normas técnicas que pretenden dar respuesta a los retos estratégicos de los sectores de actividad españoles.

Las dinámicas y procesos de elaboración de los citados estándares, así como la necesidad de promover en su formación, fueron desarrollados por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y Marta Fernández, secretaria del Comité UNE de Ética, gobernanza y responsabilidad social de las organizaciones, en cuyas intervenciones subrayaron los principios de apertura, equilibrio, consenso, transparencia y accesibilidad que definen su manera de proceder.

Por su parte, José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional, quiso destacar los principales objetivos de la colaboración planteada: aumentar la participación de las profesiones colegiadas en la redacción de la normas UNE; facilitar el acceso de las profesiones a las normas; y promocionar el uso de las normas UNE entre los colegiados.

Asimismo, propuso trabajar conjuntamente en la elaboración de normas aplicables al entorno de Unión Profesional -en materia de deontología, buen gobierno, desarrollo profesional continuo y compliance– con el propósito último de beneficiar a la ciudadanía a partir de una sofisticación de la gestión y funcionamiento del tejido colegial.

El cierre de la sesión estuvo acompañado de un turno de intercambio de experiencias y preguntas en el que participaron, entre otros, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), Luis Miguel Chapinal; la vicepresidenta del Colegio de Geólogos, Nieves Sánchez; y representantes del Consejo General de Economistas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y el Colegio de Registradores, entre otros.


SOBRE UNE

UNE es una organización global cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO e IEC), europeos (CEN-CENELEC y ETSI) y americanos (COPANT).