El TTIP cerró la 12ª ronda negociadora con el impulso de finalizarlo en 2016
Facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales y la identificación de áreas comunes en protección de inversiones y desarrollo sostenible fueron algunas de las principales conclusiones en materia de profesiones que dejó la 12º ronda de conversaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, en inglés) que acogió Bruselas del 22 al 26 de febrero.
Avances sectoriales en el pilar de Cooperación Regulatoria
Las conversaciones técnicas de la nueva ronda se focalizaron de manera especial en dos de los tres pilares del acuerdo: cooperación regulatoria y normas (acceso a mercados es el tercer pilar). Así, lo indicó Ignacio García-Bercero, jefe negociador por la Unión Europea, a la clausura del encuentro que tuvo lugar en Bruselas, donde junto a Dan Mullaney, su homólogo estadounidense, reconocieron progresos. En este sentido, el responsable europeo quiso destacar tres importantes principios acerca de la cooperación regulatoria relativos a la mejora o al menos, el mantenimiento de la protección de los ciudadanos; la identificación por parte de los reguladores de los espacios de interés común en los que cooperar y, por último, «el respeto a la independencia de nuestros reguladores y de nuestros respectivos procesos regulatorios domésticos». Más en detalle, precisó «el importante trabajo esta semana sobre la cooperación en una serie de sectores» como: el automóvil, productos químicos, cosméticos, ingeniería, las TIC, dispositivos médicos, pesticidas, industria farmacéutica y textil.
Asimismo, en relación al sector servicios subrayó que el objetivo es «facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales».
Conforme a esta mención, es necesario recordar que la intención de los negociadores es construir un marco dirigido por las profesiones a ambos lados del Atlántico para determinar cómo abordar el reconocimiento mutuo. Es decir, bajo esta propuesta «este comité se activa para las distintas profesiones sobre la base de un informe que elaboran las profesiones que consideran que hay un interés en cerrar un acuerdo de este tipo». De este modo, lo afirmaba Antonio José Fernández-Martos, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad en la sesión sobre el TTIP que organizó Unión Profesional el pasado 25 de noviembre.
En esta línea, Bercero anunció que en las próximas semanas se producirá el intercambio de ofertas referentes a la contratación pública entre las dos partes.
Convergencia en protección de inversiones y desarrollo sostenible
Respecto al pilar de normas, otros apartados importantes de las conversaciones se produjeron en la protección de inversiones y el desarrollo sostenible, donde los negociadores trabajaron por primera vez con documentos de propuesta.
En cuanto al mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS en inglés), conocido como protección de inversiones, «se empezó a identificar áreas de convergencia».
Mientras, en los asuntos de desarrollo sostenible, Bercero sostuvo que es una de las áreas donde deseamos definir conjuntamente un estándar muy alto para las reglas sobre esta materia en un acuerdo internacional».
Intención de concluir el TTIP en el 2016
La intención de los cúpulas negociadoras es concluir el acuerdo en el 2016 antes de la finalización de la legislatura del presidente americano, Obama. No obstante, según Mullaney, «pueden dejarse los temas más sensibles para los últimos meses del año». Entretanto, el objetivo a medio plazo es celebrar dos rondas antes de las vacaciones de verano que tendrían fecha previsiblemente en los próximos meses de abril y julio, esta vez, ya con el propósito de dialogar «sobre la base de textos» en palabras de Bercero.