El CESE dedica la quinta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’ a la Inteligencia Artificial
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró el pasado miércoles, 13 de noviembre, en Bruselas la quinta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’. En este contexto, el órgano consultivo de la Unión Europea (UE) —compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios, así como otros grupos de interés de la sociedad civil entre los que se encuentran las profesiones liberales— organizó una sesión dividida en tres partes titulada ‘Confianza en las profesiones liberales en la era de la digitalización y la inteligencia artificial’ en la que se compartieron distintas perspectivas institucionales y profesionales en torno a la Inteligencia Artificial y su impacto en el ejercicio de los servicios profesionales y en los derechos de la ciudadanía.
Conscientes de los niveles de interdependencia actuales con lo digital, los ponentes abordaron cuestiones fundamentales para el futuro de las profesiones y la sociedad. Durante la sesión se debatieron posibles factores tecnológicos en ámbitos como el sanitario que también suponen un reto deontológico, y que han de afianzar la confianza de la ciudadanía en los y las profesionales. La concienciación de los reguladores sobre los retos de las profesiones vinculados a la inteligencia artificial, así como las consecuencias sobre la calidad de los servicios profesionales y su capacidad para proteger el interés público, fueron otros de los aspectos expuestos a tener en cuenta a corto y medio plazo.
Confianza en las profesiones liberales en la era de la IA
El encuentro fue inaugurado por Arno Metzler, presidente del Grupo de Actividades Diversas del CESE, que dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de las profesiones liberales en el escenario económico y social europeo. Rudolf Kolbe, portavoz de la Categoría de Profesiones Liberales del Grupo de Actividades Diversas —cuyo objetivo último es analizar el concepto actual de las profesiones liberales y establecer una definición legal en la que quepan todas, a la vez que posicionar en la Unión Europea lo que se ha calificado de categoría social—, resaltó el trabajo realizado en relación a la definición y subrayó las dificultades técnicas detectadas en relación a la misma; más concretamente, al hecho de que la Comisión Europea no hiciera distinción entre profesiones liberales y profesiones reguladas.
«Hay que asegurar que las profesiones logren desarrollar todo su potencial» recordó Kolbe, para lo que es necesario abordar el reto formativo que supone la digitalización, tanto en la formación universitaria, como en el Desarrollo Profesional Continuo, y sin perder de vista «el potencial que tiene la tecnología para revolucionar los servicios provistos por las profesiones liberales». Incidió en la importancia del factor humano en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA), a la vez que sugirió la puesta en marcha de una plataforma de referencia europea sobre la IA, con apoyo de grandes expertos, cuyo propósito sería modernizar las profesiones con las máquinas como aliadas, y con una regulación justa y ética al respecto: «Necesitamos un enfoque antropocéntrico de la Inteligencia Artificial. En un mundo digitalizado las profesiones no irán a menos, sino a más».
Karl Stöger, profesor del Instituto de Derecho Público y Ciencia Política de la Universidad de Graz, recordó a los presentes la definición de profesión liberal —profesión autorregulada sin dependencia estatal, que desarrolla una labor intelectual bajo unas competencias específicas, personalistas, enfatizando en la confianza entre consumidor/ciudadano y profesional, y actuando con independencia profesional—, a la vez que se aproximó en su intervención a los aspectos más relevantes de la Inteligencia Artificial en relación con las profesiones, planteando cómo modificarán en un futuro cercano las profesiones liberales, por ejemplo, reemplazando a los profesionales en las tareas más simples y automáticas. La regulación a niveles europeo e internacional, así como el papel de los valores éticos en la regulación fueron otros de los temas que Stöger acometió en su intervención.
Las ponencias posteriores estuvieron divididas en tres bloques más específicos en los que distintos ponentes representantes de las profesiones liberales a nivel nacional y europeo, entre los que se encontraba Unión Profesional, así como a expertos académicos sobre el tema, desarrollaron durante la sesión temas relacionados con Inteligencia Artificial y el rol de las profesiones: protección de los consumidores, asistencia sanitaria y salud digital, competencias y formación y, finalmente, normativa y regulación.