Responsabilidad ambiental a través de la deontología profesional

Unión Profesional lanza ocho vídeos sobre la participación de las profesiones colegiadas en CONAMA 2024.

El sábado 22 de marzo se conmemora un año más ‘La Hora del Planeta’, un gesto simbólico – apagar la luz desde las 20.30 a las 21.30 horas— con el fin de llamar la atención sobre las consecuencias del evidente cambio climático. Cuatro días más tarde (26 de marzo), se celebra el Día Mundial del Clima, bajo la premisa de generar conciencia y sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático en nuestro planeta.

A propósito de estas dos efemérides, Unión Profesional lanza un total de ocho vídeos sobre la participación de las profesiones colegiadas en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2024) el pasado mes de diciembre.

PRESERVACIÓN AMBIENTAL EN LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS

La preservación ambiental depende en gran medida de la activación consciente de comportamientos individuales y colectivos, muchos de ellos llevados a cabo en el ejercicio de la profesión. De ahí que las corporaciones colegiales hayan implementado en sus códigos deontológicos conductas proclives a la adaptación y la mitigación del cambio climático, cuyos efectos están siendo cada día más palpables. Sobre esta implementación trató la actividad que Unión Profesional desarrolló en CONAMA 2024.

Tras las reflexiones del secretario general de la institución, Jesús Aguilar, y de la vicesecretaria general, Nieves Sánchez, sobre la conveniencia de implementar la preservación del medio ambiente en los códigos deontológicos, amplificando la función social de cada una de ellas en el ámbito de los cuidados, el catedrático Emilio Chuvieco (Cátedra Ética Ambiental) profundizó sobre la ética de la responsabilidad y la proyección de la misma en la sociedad a través de la deontología profesional.

> Intervención de Jesús Aguilar.
> Intervención de Nieves Sánchez.
> Ponencia de Emilio Chuvieco.


PRÁCTICAS AMBIENTALES DE LAS CORPORACIONES COLEGIALES

Además, durante el encuentro fechado el 3 de diciembre pasado, varias fueron las corporaciones colegiales que participaron en esta actividad especial organizada por Unión Profesional en CONAMA 2024, evento del que es coorganizadora desde su primera edición, en 1996. Bajo el título Las profesiones, agentes activos en la relación ética y deontológica con el planeta, se presentaron diferentes iniciativas impulsadas por corporaciones colegiales a favor de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Así, Jorge Abad, presidente del Consejo General de Biólogos, centró su ponencia sobre la imprescindible restauración de la naturaleza para la recuperación de ecosistemas y biodiversidad.


Ramón Nadal, secretario general del Instituto de Actuarios, explicó el novedoso y útil Índice Climático Actuarial que mide la exposición y posterior valoración de los riesgos climáticos.


Juan López-Asiain, director en el gabinete técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica, presentó la última actualización de la calculadora energética para edificios y construcciones para vivir con calidad ambiental.


Pilar Olivares y Susana Casas, coordinadora y técnico del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores, mostraron la eficacia del portal registral de emergencias en situaciones críticas como la sucedida con la DANA del pasado 29 de octubre.


Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, dedicó su ponencia a la necesaria vinculación entre la investigación del impacto climático y la salud de las personas.


Todas ellas, prácticas ejemplares de la excelencia ambiental, senda sobre la que las profesiones colegiadas están caminando apoyadas en el pilar de la función deontológica de las corporaciones colegiales, materializada en los códigos deontológicos, normas de obligado cumplimiento para la o el profesional, cuidador responsable de la vida en el planeta.

> Acceso Lista Vídeos
> Acceso Fondo Documental de la Sesión