El Consejo de Ministros del pasado 25 de julio aprobó el Informe de Progreso 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, del que es responsable la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de un informe que recoge todos los avances llevados a cabo por España en materia de políticas transformadoras, que señala el 2023 como año «bisagra» entre los logros conseguidos y el camino que falta por recorrer hasta los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Como ya se subrayaba en el Informe de Progreso de 2022, «en un contexto global complejo, España puede y debe aspirar a jugar un papel destacado en las transformaciones necesarias para abordar los retos pendientes. Para ello es necesario seguir impulsando las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que compromete la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, así como continuar fortaleciendo la colaboración con todos los niveles de la administración y favorecer también la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. La meta final es construir sociedades más justas, más sostenibles y más democráticas en todo el mundo».
Durante los últimos años, España ha hecho avances significativos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además de darle un nuevo impulso con la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en 2021, el Gobierno de España ha contado con el asesoramiento del Consejo de Desarrollo Sostenible, cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, del que forma parte Unión Profesional.
Esta última edición del Informe de Progreso ha contado, como en las anteriores ediciones, con la voz de las profesiones representadas por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, a través de los Grupos de Trabajo enfocados en el seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y en la garantía de transversalidad de la perspectiva de género en el documento.
AVANCES EN LOS DISTINTOS RETOS PAÍS
En estos últimos cuatro años, España ha adelantado puestos en la aplicación de la Agenda 2030, siendo la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 seis años después del pistoletazo de salida de la Agenda 2030 por Naciones Unidas, la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo una transformación estructural del modelo de desarrollo español. Vertebrada a partir de 8 Retos País, destacamos a continuación las principales novedades del Informe de Progreso 2023.
En cuanto a datos y cifras concretas, se observa que en lo relativo al ‘Reto 1. Acabar con la pobreza y la desigualdad’, a finales de 2022 la tasa de riesgo de exclusión social (Tasa AROPE) se había reducido a niveles inferiores a 2019, a pesar de la pandemia. También los indicadores de desigualdad han descendido en el pasado 2022 hasta cifras de 2008, año de referencia del inicio de la crisis financiera internacional. En un solo año, dicho indicador ha experimentado un descenso de un 9,7%, evidenciando una notable reducción de la desigualdad en el último año.
En cuanto al ‘Reto 2. Hacer frente a la emergencia climática y ambiental’, tal y como señala el Informe, en el año 2022 se estima que España tiene una huella ecológica de 3,9 hectáreas globales (gha) situándose su déficit ecológico en 2,2 gha, después de varios años de descenso desde 2008, situándose según las estimaciones en cifras menores respecto a la cifra punta de 2018, en especial desde el año 2020, unido también a un incremento de la biocapacidad en los últimos ejercicios estimados. En lo referido al ámbito energético, el Informe apunta que hace falta un impulso mayor a las renovables, puesto que, según los datos de Red Eléctrica de España, en todo 2022, la producción renovable supuso el 42,2% del mix nacional, con la eólica como segunda fuente de generación (22,2% del total) y la solar fotovoltaica como la cuarta (10,1%). Estas cifras se sitúan por debajo del anterior récord de 2021 del 46,7% de la generación a partir de fuentes renovables. No obstante, 2022 supuso el récord histórico de generación eólica (un 1,2% más que en 2021) y fotovoltaica (un 32,6% más que en 2021), mostrando la tendencia creciente de estas tecnologías. Por su parte, la energía hidráulica fue la causante del retroceso de las energías renovables en la generación de electricidad, cerrando 2022 con solo un 6,5% la menor cifra en tres décadas, debido a la escasez de lluvias.
El ‘Reto 3. Cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación’ muestra como la participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque persisten aún posiciones destacadas en las formas precarizadas de contratación, como la parcialidad, la temporalidad o la retribución, que evidencian la persistencia de brechas de género. España ha obtenido una puntuación de 74,6 puntos sobre 100 en el Informe correspondiente al año 2022, alcanzando la sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género, el mismo puesto que en 2021 en que obtuvo una puntuación de 73,7 puntos. Estos datos nos sitúan 6,0 puntos por encima de la media para el conjunto de la UE (68,6) y supone un incremento de 0,9 puntos desde 2019. En cuanto a la situación económica recogida en el ‘Reto 4. Superar las ineficiencias de un sistema económico dependiente y excesivamente concentrado’, destaca el repunte de la aportación de la industria al PIB español, que ha pasado de aportar el 15,8% en 2019 a aportar el 17,6% en 2022, una cifra mayor que en cualquier otro año desde 2015.
El Informe también señala, en su ‘Reto 6. Revertir la crisis de los servicios públicos’, que el «esfuerzo público» en protección social de España,supuso en 2021 un 15% más que en el año 2015, frente al 6,8% de la UE-27 y el 8% de los países de la zona euro. Además, desde la puesta en marcha del Plan de Choque en Dependencia, el número de personas atendidas por el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) se ha incrementado en 256.065 personas, lo que supone un 24% más que en 2020, hasta un total de 1.340.272 personas. En lo que a educación se refiere, conforme a los datos de avance correspondientes al curso 2022/2023, el número de niños y niñas de 0 a 3 años escolarizados ha aumentado un 6,8% con respecto al curso anterior, lo que significa 29.919 niños y niñas más. Con ello, la tasa de escolarización se sitúa en el 45,6%, su nivel más alto desde que existen datos. Aun así, en Sanidad, y según los últimos datos disponibles, el gasto público total de España en esta materia en el año 2021, representó el 7,3% del PIB, lo que nos sitúa aún por debajo de la media europea (8,1%), pero mostrando una tendencia que disminuye la distancia existente en los años previos al estallido de la pandemia.
El Informe de Progreso 2023 completo, con la evolución de los 8 Retos País, puede descargarse a continuación.