Durante la mañana del 18 de junio, el Colegio de Arquitectos de Madrid acogía la presentación de la treceava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2026, un encuentro decano del sector y también el más grande de nuestro país que reúne cada dos años en Madrid a más de siete mil personas. Unión Profesional participa en la organización de dicho Congreso desde su primera edición, en el 1992.
«Se trata de visualizar y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma y que ya existen proyectos e iniciativas en marcha de diferentes actores que están transformando nuestro territorio. Hay que hacer para creer que podemos hacer». De esta manera se expresaba Antonio Lucio, presidente de la Fundación Conama sobre el lema de este evento —Hacer— en la presentación de la próxima cita nacional del medio ambiente, fechado entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el IFEMA de Madrid.
Durante su charla con la periodista y meteoróloga de RTVE, Mónica López, Lucio subrayó que esta cita bienal va mucho más allá del medio ambiente: «Probablemente es el evento de sostenibilidad más transversal y diverso, ya que en un mismo espacio conviven durante cuatro intensas jornadas agentes tan relevantes como la administración pública, empresas, asociaciones y clústeres del sector, ONGs y entidades ambientales, sector educativo, sector primario o medios de comunicación, entre otros».
El programa definitivo que se está elaborando en estos intensos meses de trabajo, se lleva a cabo de manera participativa con el trabajo de cuarenta y cinco comités técnicos formados por más de 1900 personas expertas, con el objetivo de concentrar en las jornadas de CONAMA 2026 el máximo conocimiento profesional y ambiental.
RESULTADOS DEL BARÓMETRO CONAMA 2026
Las corporaciones colegiales miembros de Unión Profesional pudieron ser partícipes de la consulta enviada en el mes de diciembre del 2025 por parte de la Fundación Conama, para confeccionar el Barómetro Conama 2026, cuyos resultados fueron también trasladados en esta convocatoria de presentación del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Cristina Monge, politóloga y socia de la consultora SAMSO, fue la encargada de enmarcar dichos resultados bajo la premisa del Convenio de Aarhus, ratificado por España en 2004 y el que reconoce tres derechos fundamentales: acceso a la información, participación pública y acceso a la justica.
Fueron las y los profesionales del medio ambiente los que pudieron participar en esta investigación llevada a cabo en tres fases —encuesta, entrevistas en profundidad y contraste para matizar las conclusiones previas—.
Entres las conclusiones más destacadas, Monge apuntó a la necesidad de fortalecimiento de escalas en el ámbito local, la consideración imprescindible de mayor proactividad por parte de las administraciones, la resolución en la ausencia de retorno en la participación pública y la consecución de una garantía real de una justicia gratuita con comisiones efectivas y convenios con colegios de abogados.
Para ello, desde esta consultora se propone: formación obligatoria sobre dicho Convenio para todos los niveles de la administración, con especial atención a la local; obligación legal de retorno motivado de los procesos de participación; y la garantía efectiva del derecho a la asistencia jurídica gratuita para entidades ambientales.
NEUTRALIZAR LA DESINFORMACIÓN CLIMÁTICA
Antes de finalizar este acto de presentación del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2026, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título Neutralizar la desinformación a través de la comunicación. En la misma, diferentes expertos y expertas del ámbito comunicativo y medio ambiental pudieron apuntar algunas cuestiones a resolver en un momento donde la desinformación climática no deja de aumentar. «Tenemos una emergencia democrática y debemos centrarnos en la pedagogía, también en el ámbito de los legisladores», resaltaba Gumersindo Lafuente, precursor del periodismo digital en España.
Estuvo de acuerdo, Joan Herrera, socio de SAMSO, quien apuntó a la necesidad de contar con herramientas de fortalecimiento democrático para la toma de decisiones colectivas y públicas, con el objetivo fundamental de interpretar de manera correcta la información.
Por su parte, Sergio Pasero, de Red Eléctrica, agregó a la conversación las posibilidades que ofrece practicar un ejercicio de escucha consciente para avanzar en «fidelidad, transparencia, digitalización y cercanía». Fue Marina Vargas, ingeniera, socia de Ecooo Energía e influencer experta en temas energéticos, recomendó «comunicar de manera clara, cercana, fresca, con rigor», y si es posible también «con humor». En esta mesa redonda también participó Cristina Monge, quien insistió en la prevención y la confianza: «cuando dejamos de confiar en el periodismo, cualquier cosa cabe». En este sentido, abogó por una alianza entre la ciudadanía y periodistas en base a la defensa de una información veraz.
El acto de presentación de Conama 2026 y del Barómetro Conama 2026 fue clausurado por Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien, durante su intervención, destacó el firme compromiso del Gobierno, al tiempo que advirtió sobre la proliferación de mensajes negacionistas y bulos en materia ambiental. Además, afirmó que «la desinformación mata», Ante esta realidad, la Administración debe trabajar siempre bajo criterios de la evidencia científica. Pese a todo, admitió que para desactivar estos mensajes el dato no siempre es suficiente, por lo que es necesario trabajar desde otros lenguajes más actuales y así llegar a la población más joven.