El Consejo ha aprobado esta mañana la Directiva relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar o modificar nuevas regulaciones de profesiones
La Directiva ha sido adoptada sin discusión en una reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Asuntos del Consumidor, tras su aprobación ayer por el comité de representantes permanentes de la UE (Coreper). Cabe recordar que el texto aprobado hoy fue ya ampliamente debatido en trílogos -reuniones a tres bandas entre el Parlamento Europeo, Consejo de la UE y Comisión Europea-, alcanzándose en el mes de marzo un acuerdo político entre las instituciones y por tanto facilitando de este modo su aprobación la semana pasada por el Parlamento Europeo en primera lectura y por el Consejo hoy en primera lectura también.
Tras la adopción del acto legislativo por la Eurocámara y el Consejo y la subsiguiente firma del mismo por los presidentes de ambas instituciones, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados Miembros, entre ellos España, dispondrán de un plazo de dos años para transponerla a sus legislaciones nacionales.
Como venimos informando, esta Directiva que comenzó a tramitarse en enero del 2017, cuando fue propuesta por la Comisión Europea como parte del conocido “Paquete de Servicios”, tiene una gran relevancia para las profesiones ya que crea un marco jurídico para la realización de evaluaciones de la proporcionalidad antes de introducir o modificar las disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas existentes que restrinjan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio.