El pasado 12 de diciembre el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acogía el acto de presentación de los siete informes realizados durante el 2023 bajo el título `Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional´.
El informe, estructurado en siete capítulos, es el resultado de las aportaciones de más de 90 expertos de diferentes sectores entre los que se encuentran los periodistas, medios de comunicación, verificadores, académicos, centros de pensamiento, asociaciones de usuarios, la industria digital y de la publicidad, así como representantes de la Administración Pública. Una interesante y detallada publicación que recoge las posibles estrategias y medidas a seguir a fin de abordar de manera integral la amenaza que supone para las instituciones y los estados las campañas de desinformación.
Se trata de una materia de tal importancia, que en el Consejo de Ministros de 31 de mayo del 2022 se constituía el Foro contra las campañas de desinformación, regulándose su composición y funcionamiento. De acuerdo con diversas acciones implementadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, «las campañas de desinformación no suelen limitarse a la difusión de noticias falsas, sino que suelen pretender la construcción de un relato malintencionado. De ahí la estrecha relación entre la lucha contra la desinformación y la comunicación estratégica, la diplomacia pública y la comunicación digital», asimismo, dichas estrategias tienen como objetivo «manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones». Todo ello, supone un importante reto para el conjunto de las instituciones.
ASPECTOS DESTACADOS DEL INFORME
El informe parte de la complejidad que engloba la desinformación, considerándola una «amenaza inabarcable». En ello, intervendrían los sesgos cognitivos que llevarían a muchas personas a compartir una información sin reflexionar sobre la veracidad de la misma, una práctica que se vería reforzada por el uso de las redes sociales. El principal peligro asociado a este tipo de comportamientos, reside en que cuanto mayor difusión se le dé a una información falsa, más vería reforzada su credibilidad. Una práctica especialmente peligrosa si se tiene cuenta que muchas de estas informaciones atentan contra la cohesión social, la salud y la seguridad pública.
Para valorar la veracidad de la información, el grupo de trabajo sugiere realizar un análisis en torno al contenido y su autoría. En lo que respecta al primero de estos elementos, este se caracteriza por la tendencia a la exageración, ausencia de tratamiento informativo, con una narrativa sesgada o fuera de contexto. En el caso del contenido audiovisual, las imágenes serían de mala calidad y, por lo general, no habría vídeos. Por su parte, no existiría una autoría clara, se haría uso de identidades falsas y no contaría con información sobre la empresa, su ubicación o contacto.
Desde el grupo de trabajo destacarían la importancia de adoptar una serie de actitudes por parte de las organizaciones y las personas para frenar la propagación de este tipo de contenidos. Para ello, abogan por la concienciación, a través de sesiones de formación, reuniones, boletines, establecer procedimientos y protocolos, así como generar confianza a través de una comunicación estratégica a largo plazo. El informe también evidencia la falta de recursos de los que dispondría la ciudadanía, según datos del Eurobarómetro 96, en base a los cuales un 54% de los encuestados se vería incapaz de identificar cuando se encuentra ante una noticia falsa.
LOS CÓDIGOS DENTOLÓGICOS EN LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN
Unión Profesional, en la persona de Victoria Ortega, ostenta la vocalía en representación de las profesiones colegiadas en el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, el instrumento de colaboración público privada a través del cual se pretende fomentar la conciencia de seguridad nacional como una tarea basada en la corresponsabilidad. En este sentido, se aprobaba a finales de mayo del 2023 el grupo de trabajo a través del cual las profesiones han identificado entre los principales retos o problemas que afectan a la seguridad de la ciudadanía en el ámbito de actuación de las mismas, precisamente la desinformación.
Ello está estrechamente relacionado con la jornada celebrada en septiembre del 2022 con motivo del Día Internacional del derecho a saber, en el que se presentaba en la Asociación de la Prensa de Madrid el libro Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil. El periodista Aurelio Martín, autor y colaborador en la obra, y miembro de la FAPE, hizo hincapié en el significativo el papel que desempeñan los códigos deontológicos ya que constituyen un «arma contra la desinformación». Así, como norma de obligado cumplimiento, que orienta la conducta de los profesionales colegiados en el desarrollo de su ejercicio profesional, contribuye al fomento del traslado de una rigurosa información, sujeta a principios como la transparencia, integridad o la independencia de criterio.