El subsector de servicios profesionales* registró un incremento de la ocupación del 4,12% en el segundo trimestre del 2023 frente al primero con un grueso que superó los 3,2 millones de personas ocupadas. Un aumento que supone el más elevado en este periodo en su serie histórica iniciada en el 2008. A su vez, el volumen de horas trabajadas en el subsector creció un 1,94% respecto a la leve caída de hace un año.
La consultoría jurídica, financiera, inmobiliaria y de publicidad, así como la arquitectura, la ingeniería, y el ámbito científico-técnico fueron las ramas más destacadas en creación de empleo en las profesiones durante el segundo trimestre. Mientras, la generación de ocupación en el terreno de sanidad y servicios sociales fue algo más modesta este año.
Sanidad suma más empleo, pero menos horas trabajadas en el segundo trimestre
Precisamente, en sanidad el empleo sumó un 0,96% trimestral en el segundo trimestre, un punto porcentual menos que hace un año. Además, fue inferior al aumento registrado en el segundo trimestre del 2019, justo antes de la pandemia. Sin embargo, la división principal por cantidad de empleo, actividades sanitarias, agregó un 2,11% trimestral de ocupación, un pulso por encima del anotado hace un año y que se movería en la línea favorable del curso de la afiliación del segundo trimestre que refleja una recuperación del empleo tras un inicio de año más débil.
La consultoría jurídica, financiera, inmobiliaria, de publicidad, informática, y la de I+D crearon más empleo trimestral que hace un año. Ello apuntaría a que la demanda empresarial y de los hogares se mantiene. No obstante, la subida de los tipos de interés ya estaría frenando el crédito y podría influir en el curso de esta demanda de profesiones.
De este modo, es posible que al crecimiento de ocupación estacional para la campaña de verano con más contratación para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios de los núcleos turísticos se haya sumado un componente más estructural en la creación de empleo. En contraste, al observar el agregado de las horas trabajadas se aprecia un leve retroceso trimestral con diferente desagregación. Una caída que provendría esencialmente de la bajada en el volumen de horas por cuenta propia y de la menor intensidad de crecimiento de horas en la ocupación asalariada del sector privado. En compensación, el dato de horas trabajadas en la ocupación asalariada del sector público se contrajo menos este trimestre que hace un año y abonaría la mejor tendencia del comportamiento en la sanidad pública que marca también la afiliación.
Buen dato de empleo en la división de arquitectura, ingeniería y ámbito científico
En arquitectura, ingeniería y gran parte del ámbito científico la división que los agrupa mostró cierta solidez al presentar un aumento de la ocupación del 10,75% trimestral en relación al 0,69% de hace justo un año. Ello podría apuntar hacia una robustez en la industria y la construcción. Si bien, hay varios matices que tomar en consideración.
Como ejemplo, según S&P, el índice PMI del sector manufacturero en España lleva entre abril y junio en leve contracción de la actividad, y el índice de producción industrial publicado este mes por el INE expuso una caída del 0,1% en mayo. Por su parte, la cartera de pedidos en el sector de la construcción se mantiene algo más estable de acuerdo al Banco de España.
Sanidad registró un incremento trimestral de la ocupación inferior a la del segundo trimestre del 2022, periodo donde suben las sustituciones y refuerzos de verano. Además, el ritmo del volumen de horas trabajadas retrocedió. Si bien, la nota más favorable fue la menor caída trimestral de horas en la ocupación asalariada pública frente a la del 2022.
Al contemplar los datos de empleo más generales, la industria destruyó ocupación frente al primer trimestre del año, aunque de forma desigual. La rama textil, así como varías relacionadas con la metalurgia y la maquinaria redujeron empleo en términos trimestrales. Con todo, la fabricación de vehículos y la industria química crearon más ocupación que en el mismo trimestre del 2022. Entretanto, en el sector de la construcción sobresalió el mejor ritmo trimestral con más empleo en la obra civil y en las reformas.
Destaca la creación de empleo en la consultoría jurídica, financiera, inmobiliaria y de publicidad
Por otro lado, la consultoría jurídica, financiera, inmobiliaria, de publicidad, informática y la de I+D aventajaron los datos de creación trimestral de empleo del pasado año. Así, pese a los vaivenes e indicios de cierta moderación de la actividad en sectores como la industria, la panorámica nos muestra que las expectativas se mantuvieron favorables durante el segundo trimestre para crear empleo en estas divisiones de profesiones que demandan muchas empresas de distintos sectores y hogares. En todo caso, parte de esta demanda podría provenir de una mayor necesidad de protección ante la elevación de los costes financieros.
La tasa de paro en las profesiones cayó dos décimas frente al primer trimestre del año hasta el 3,92%. Es medio punto porcentual superior al de hace un año, pero permanece en niveles cercanos al pleno empleo o desempleo friccional. En todo el mercado laboral el paro se redujo al 11,60%, el porcentaje más bajo desde el segundo trimestre del 2008.
Entretanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó esta semana la actualización de sus previsiones económicas y mejoró el crecimiento esperado para España hasta el 2,5%, un punto porcentual más de lo estimado en abril. Una progresión que descansa en la fortaleza del sector servicios y el turismo. No obstante, el FMI recordó que la política monetaria de subidas de tipos de interés para contener la inflación ya frena el crédito a las empresas y los hogares en el plano global. Por ello, será preciso evaluar el impacto de este fenómeno en la medida que los bancos centrales continúan subiendo los tipos de interés como hicieron esta semana la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
Mejor ritmo trimestral y anual de horas trabajadas en las profesiones que todo el mercado laboral
Glosados los aspectos principales de la ocupación, nos centramos en el número total de horas efectivas semanales trabajadas en la medida que es un indicador más fiel y preciso para valorar la evolución del mercado laboral y la economía. Este volumen creció un 1,94% trimestral en el subsector de servicios profesionales** respecto al tenue retroceso de hace un año. Con todo, ello fue producto de un crecimiento trimestral de las horas trabajadas del 6,43% en la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas por una caída del 0,38% trimestral en la sección de actividades sanitarias y servicios sociales que encuentra más detalle en lo explicado anteriormente sobre este ámbito. Cabe recordar que no hay datos más desagregados por divisiones de actividad en este plano de horas. En perspectiva anual, la senda es más consistente en las profesiones puesto que suman un 4,97% más de horas trabajadas.
El volumen de horas trabajadas en las profesiones subió un 1,94% trimestral frente a la tenue caída de hace un año. No obstante, en el mercado laboral este incrementó llegó al 1,53%, tres décimas menos que en el 2022, por lo que no se puede descartar que sea un signo de ralentización de la actividad.
En todo el mercado laboral, las horas trabajadas sumaron un 1,53% trimestral, tres décimas menos que hace un año en el mismo periodo. Ello condujo a que el enfoque anual se aplane por tercer trimestre hasta sumar un 1,85% más de horas trabajadas, el ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2021, entonces en negativo. Entre los sectores económicos que explicarían esta moderación se hallan de forma principal, además de sanidad, la industria, la enseñanza y la agricultura. Y la hostelería, sector con mayor crecimiento de horas este trimestre, se quedó ligeramente por debajo del dato de hace un año. De todas formas, si ponemos el horizonte de comparación a cuatro años para analizar el impacto de la pandemia, el volumen de horas trabajadas en el mercado laboral es un 14,96% superior entre el segundo trimestre del 2023 y el segundo del 2019. En el caso de las profesiones este crecimiento es superior con un 16,23%.
De acuerdo al régimen laboral se encuentran otras diferencias de interés. En la ocupación autónoma de las profesiones las horas trabajadas subieron un 1,26% trimestral, un tercio de la subida de hace un año, e inferior al 4,79% trimestral del mercado laboral. Igualmente, la ocupación asalariada en el sector público de las profesiones restó un 1,15% trimestral, aunque un tercio menos que hace un año, y en línea con lo restado en la economía con un 1,04% trimestral. Y la ocupación asalariada del sector privado en las profesiones, motor principal este trimestre en el subsector, añadió un 3,82% trimestral, cuatro veces más que hace un año, y dos puntos y medio porcentuales por encima del mercado laboral.
Bajada general del paro en las profesiones y el mercado laboral
En cuanto al desempleo, la tasa de paro en el subsector de servicios profesionales disminuyó dos décimas hasta el 3,92% sobre el dato anterior. Se trata de medio punto porcentual más que en el segundo trimestre del 2022. Con todo, permanece en niveles contenidos más propios de una situación cercana al pleno empleo o desempleo friccional al estar por debajo del 5%. Por su parte, el paro del mercado laboral cayó al 11,60%, el dato más reducido desde el segundo trimestre del 2008. Ello implica que el montante de parados se sitúo de nuevo por debajo de los 3 millones. Además, el número total de ocupados superó los 21 millones por primera vez en la serie histórica.
Dentro del conjunto de divisiones que componen o están en relación con el subsector de servicios profesionales solo hubo dos que agregaron más paro y sobrepasan la barrera del 5%: las actividades veterinarias con un 7,20% y la investigación y desarrollo con un 5,25%. Inversamente, entre las divisiones que más redujeron su tasa de paro se encuentran los servicios de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico con un 1,58%, publicidad y estudios de mercado con un 8,01% o las actividades sanitarias con un 2,81%.
*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.
**En este cómputo del número de horas, se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.