Los Derechos Humanos, hoja de ruta de las profesiones

Unión Profesional actualiza su cuadernillo sobre Derechos Humanos y Profesiones.

Las profesiones, a través de su ejercicio profesional, tienen el compromiso de velar por el acceso y disfrute de los derechos de las personas. Un compromiso que cabe recordar con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), proclamada en París el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Una redacción integrada por treinta artículos, reflejo del ideal común de las naciones y cuyo contenido ha inspirado a decenas de tratados de derechos humanos.

Su preámbulo nos recuerda que «la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana», un concepto el de la dignidad, inherente a la persona y característico de su misma naturaleza.

Unión Profesional ha querido conmemorar este significativo aniversario actualizando un cuadernillo divulgativo en el que se abordan los siguientes contenidos:

  • Un preámbulo, que corre a cargo de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, quien relaciona la garantía de los derechos humanos con la vocación propia de las profesiones y su servicio a la ciudadanía para transformar nuestra sociedad.

  • En el apartado de los derechos y deberes de las profesiones, se aborda el papel nuclear de las profesiones desde esta doble perspectiva, por un lado, como derecho a elegir su profesión, pero también como deber al recordar la responsabilidad derivada de dicha elección que entronca directamente con la preservación de los derechos dela ciudadanía, especialmente en materias sensibles como son, entre otros, la salud, la seguridad o la asistencia jurídica. Este es el caso de las profesiones colegiadas.

  • A través de las generaciones de los derechos humanos hacemos un recorrido por la fórmula impulsada por quien fuera el ex director de la División de Derechos Humanos y Paz de la UNESCO, Karel Vašák, enunciándose mediante esta clasificación y advirtiendo la no existencia de cualquier tipo de jerarquización entre derechos humanos:
    • Derechos de primera generación. Derechos civiles y políticos
    • Derechos de segunda generación. Derechos económicos, sociales y culturales
    • Derechos de tercera generación. Derechos de solidaridad
    • Derechos de cuarta generación. Derechos derivados del desarrollo tecnológica

  • En el siguiente apartado del cuadernillo, el ejercicio de los derechos humanos mediante las profesiones, se aborda una interpretación amplia de los preceptos contenidos en la DUDH mediante la conexión entre las profesiones y su ejercicio con los derechos preservados en los treinta artículos contemplados por la misma.

  • La alianza de las profesiones a través de los Consejos Generales y Colegios nacionales, recoge tres conceptos defendidos desde el conjunto de las instituciones de representación de las profesiones colegiadas en las que destaca:
    • La conveniencia de favorecer la investigación de las causas por las que son vulnerados los derechos humanos desde un enfoque multiprofesional, a fin de favorecer una involucración activa en la protección de los mismos,
    • La necesidad de trabajar desde la transversalidad de las perspectivas de igualdad, sostenibilidad, cooperación y solidaridad en cualquier ámbito relacionado con la protección de derechos humanos,
    • El fomento de la consecución del acceso universal a los servicios profesionales en condiciones de igualdad.

  • El último de los apartados se refiere al ejercicio de los derechos en la Constitución Española (CE), norma suprema que en este año conmemora 45 años desde su aprobación. Mediante este capítulo nos detenemos en los diferentes artículos en los que se reconocen derechos, permitiéndonos reflexionar sobre su conexión directa con las diversas profesiones que los hacen accesibles.

En este caso, extendemos una invitación a reflexionar sobre qué profesiones se encuentran detrás de derechos como son el derecho a la vida; a la libertad personal y seguridad; a la libertad de expresión; a la tutela judicial efectiva; a la educación y libertad de enseñanza; a la propiedad privada; a la libertad de empresa; el derecho a la protección de la familia y la infancia; derecho a la salud; derecho a la cultura; derecho la protección del medio ambiente; derecho a la vivienda digna; a la protección a las personas con discapacidad; a la protección de las pensiones; entre otros.

Al observar el ejercicio de las profesiones colegiadas que se distribuyen por los sectores jurídico, sanitario, social, económico, ingenierías técnicas, científicas, arquitecturas o docentes, se vislumbra la capacidad de establecer de manera indisoluble la vinculación entre profesiones y derechos.

Así, las profesiones desean seguir acompañando a la ciudadanía hacia un mundo más justo, libre e igualitario para lo que resulta imprescindible la participación de todos.

En el siguiente video se muestra dicha vinculación de manera gráfica y concreta: