Día de Europa en el marco de la Conferencia del Futuro (9 de mayo)
Coincidiendo con el Día de Europa (9 de mayo), el Parlamento Europeo comienza una nueva fase tras la clausura de la Conferencia del Futuro de Europa, pensada con el propósito de hacer frente de manera conjunta a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia del COVID-19.
FUTURO DE EUROPA
Un año de debates, tanto presenciales como virtuales, en los que ha participado la ciudadanía de los 27 países de la Unión Europea. A partir de los diferentes encuentros se ha diseñado una hoja de ruta desde la que se trazará la política sanitaria, energética, exterior y de defensa futura bajo las coordenadas estratégicas marcadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. Un conflicto que tiene como escenario el viejo continente, y que ha llevado a las profesiones colegiadas a preguntarse por las causas y también por sus consecuencias
Como precisaba Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, en el marco de la celebración del LXV Aniversario del Tratado de Roma, «los criterios profesionales, entre los que se cuentan la capacidad interlocutora, la habilidad para la gestión y un gran conocimiento especializado de cada coyuntura, se revelan indispensables en una circunstancia que ha hecho de parte de Europa un campo de batalla con consecuencias geopolíticas y humanitarias».
MISIONES EUROPEAS
Circunstancias que devienen en necesidad de perspectiva holística, también en el medio-largo plazo. Por esa razón, la Comisión Europea ha invertido en las llamadas Misiones de la Unión Europea, un instrumento nuevo y ambicioso para hacer frente a algunos de nuestros principales retos, como son la preservación de la salud o la mitigación del cambio climático; dentro del programa de innovación e investigación Horizonte Europa, y con el fin de «establecer objetivos claros que deben alcanzarse en un plazo determinado y generen impacto al otorgar un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como mediante la participación de la ciudadanía».
DÍA EUROPEO DE LAS PROFESIONES LIBERALES EN EL CESE
También la claridad y la transparencia, sobre todo, desde las instituciones, razón por la cual desde Unión Profesional se publicó el pasado año la serie dedicada a la Didáctica europea y participación ciudadana como garantía de futuro, que alentaba al conocimiento y la comprensión del proyecto europeo, cuyas dinámicas, políticas e instituciones están definiendo su sentido presente y futuro.
Desde las profesiones, destacamos la labor del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), que el próximo 10 de mayo conmemora las lecciones aprendidas y los retos que enfrentar en el Día Europeo de las Profesiones Liberales, efeméride en la que Unión Profesional participará de manera activa a través de la intervención de su presidenta, Victoria Ortega, también vicepresidenta del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS).
El tema a abordar: la ética moderna profesional en educación y en el Desarrollo Profesional Continuo, en línea con los valores europeos que hace ya setenta y dos años el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, proponía en su declaración para conseguir una Europa unida y contribuir así a la paz mundial.
3⃣rd panel will concentrate on #Education:
📌Modern professional ethics
📌Raising the interest in the #LiberalProfessions among #youth
📌#LifeLongLearningw/ Ágnes Cser, @_OrtegaVictoria, Miriam Teuma and @ThomasKearns12
🔎More info here: https://t.co/eW4NeXUuzB pic.twitter.com/EzhvNeqWVl
— EESC Diversity Europe Group (@DiversEESC) May 7, 2022