Las profesiones se despiden de Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional (2002-2016)

En recuerdo de su persona y labor profesional.

Las profesiones se encuentran de luto ante la pérdida de Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional entre 2002 y 2016, fallecido en Zaragoza el pasado 5 de abril. El que también fuera presidente del Consejo General de la Abogacía durante tres lustros trabajó por y para las profesiones colegiadas desde el compromiso con la ciudadanía y el diálogo con las instituciones. En sus palabras, “como sociedad civil, las profesiones colegiadas tenemos un gran campo de acción para explicar cuál es, a nuestro juicio, la situación real y cuál puede ser la solución a los problemas que se puedan evidenciar”.  

Abogado aragonés comprometido con lo social, su criterio profesional estuvo marcado por el Artículo Primero de la Declaración de los Derechos Humanos que leyó también como invitación a «comportarse fraternalmente los unos con los otros» en aras de una comunidad profesional que hiciera suyo el principio de convivencia, libertad, igualdad y fraternidad. En esa línea, promovió la unión de todas las profesiones y el respeto a las peculiaridades de cada profesión. 

Durante su presidencia, Unión Profesional proyectó estos valores a la sociedad a partir de un proceso de modernización estratégico centrado en la renovación de su imagen y sofisticación de sus canales de comunicación, y en la promoción del diálogo entre las distintas esferas profesionales. Fue, además, un gran defensor de los periodos prácticos tras la universidad e impulsor de lo que hoy conocemos como desarrollo profesional continuo, de cuyos beneficios para profesionales y sociedad fue claro visionario.

En el año en que Unión Profesional celebra su 45 Aniversario, despedimos a su presidente más longevo en el cargo, que tal y como él apuntaba , “para ostentar con dignidad y coraje cualquier cargo institucional hay que servir a la ciudadanía y defender el Estado de Derecho”.

REFLEXIONES Y RECUERDOS DE LAS PRESIDENCIAS DE UNIÓN PROFESIONAL

  • Su trayectoria fue sin duda ejemplar en la gestión de sus responsabilidades; dado su carácter afable, siempre positivo y alegre, hizo de él una persona cercana y querida por todos. Su extraordinario currículum lo atestigua, pero su impronta quedará siempre en el recuerdo de las instituciones que presidió y en el de cuantos le conocimos y fuimos sus amigos, que han sido muchísimos. Por ello, quiero dejar patente a su queridísima familia nuestro cariño y sentido pésame, en la certeza de que descansa en paz.
    Eugenio Gay, presidente de Unión Profesional en el periodo 1993 – 2001
    .

  • Descanse en paz el longevo presidente de nuestra querida Unión Profesional. Sosegado y elegante, razonable. Siempre recuerdo en él el talante de todo un “señor” de Zaragoza. Un gran jurista, letrado, abogado, que siempre estuvo disponible para todas las profesiones, incluso cuando su salud era delicada.
    Jordi Ludevid, presidente de Unión Profesional en el periodo 2016-2018.

  • Se ha ido tan temprano el maestro, el compañero, el amigo del alma. Persona sabia, justa, visionaria. Tu legado estará siempre entre nosotros. Tus sueños, tu ilusión de un mundo mejor, serán nuestro objetivo. Las profesiones hemos perdido un referente; un profesional comprensivo y curioso que se acercaba a los problemas de las personas desde la escucha, siempre generosa, y la posibilidad de una conversación amable, sentida y atenta. Su compromiso con el bien común se manifestó desde todas las vertientes posibles, e imposibles, en su vida y en su profesión. Era una persona excepcional, risueña e imaginativa. Me enseñó una gran lección, que siempre me acompaña: No existen imposibles mientras podamos imaginarlos. Nuestra misión reside en hacerlos realidad.
    Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional en el periodo 2018-2024.

  • El legado de Carlos Carnicer permanece intacto en una institución de más de cuatro décadas, que tiene en el compromiso con la sociedad su razón de ser, siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, posiblemente el mejor documento que la humanidad haya producido en los últimos cien años y que él tanto promovió, su principal brújula. 
    Tomás Cobo, presidente de Unión Profesional (2024-).



Carlos Carnicer prefería las bienvenidas: “No me gustan las despedidas ni los olvidos. Prefiero los ‘hasta luego’ o, simplemente los recuerdos”. A nosotros tampoco, querido presidente. Estás y estarás en la memoria y el legado de Unión Profesional. Descansa en paz.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.