El subsector de servicios profesionales* registró una disminución de la ocupación del 1,16% en el primer trimestre del 2024 frente al último del 2023 con un agregado de 3,33 millones de personas ocupadas. Una caída que contrasta con la subida de hace un año, pero que es inferior a la anotada en el 2022 en el mismo tramo. En la perspectiva anual la ocupación de las profesiones comenzó 2024 con un 7,42% en contraste con el 2,98% de todo el mercado laboral.
En las divisiones vinculadas con el subsector, pese al desempeño trimestral general más débil, cabe mencionar la mejora en la progresión anual de la división que agrupa a las profesiones de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico, la sección de actividades sanitarias y servicios sociales, y el área financiero-aseguradora.
En cuanto a las horas trabajadas**, el grueso se incrementó un 2,52% trimestral en las profesiones. El menor ritmo en un primer trimestre desde el 2019 con excepción de la pandemia. Esta moderación trajo origen central en la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas. En sanidad la atenuación en el dato anual de horas trabajadas fue más suave.
SANIDAD: EL EMPLEO Y LAS HORAS TRABAJADAS SUGIEREN MENOR PRESIÓN ASISTENCIAL
La sección de actividades sanitarias y de servicios sociales mostró un aumento trimestral de la ocupación del 0,18%. Ello contrasta con la leve caída de hace un año. Producto de ello, su avance anual alcanzó al 7,95%, más del doble que en el primer trimestre del 2023. Este buen desempeño se localizó en las divisiones de asistencia en establecimientos residenciales y en la de actividades de servicios sociales sin alojamiento, que compensaron el retroceso trimestral de la división de actividades sanitarias, la principal en sanidad.
Sanidad creó ocupación trimestral respecto a la caída de hace un año. Esto se aleja del comportamiento estacional donde suele ganar peso la amortización de contratos de refuerzo y sustitución durante Navidad e invierno. A su vez, el incremento de horas trabajadas fue la mitad que el año previo. Este escenario sugiere que la presión asistencial se moderó ligeramente en la comparación anual
En el primer trimestre de cada año la ocupación en sanidad suele retroceder respecto al último trimestre del año previo. La amortización de parte de los contratos de refuerzo y sustitución para Navidad y la campaña de invierno acostumbran a tener peso en la disminución. Entretanto, las actividades veterinarias acusaron una destrucción trimestral de empleo que sugiere un cierto factor estacional vinculado más sintonizado con la época de prepandemia. Además, las horas trabajadas en sanidad crecieron un 3,21% trimestral, menos de la mitad que hace un año. La ocupación asalariada pública fue el único ámbito que se moderó en menor medida frente al mismo lapso trimestral de hace un año. En el ejercicio autónomo cayeron las horas trabajadas y en la ocupación asalariada privada el crecimiento trimestral fue casi la mitad en relación con el año anterior.
En contexto, es posible que la presión asistencial durante este invierno haya sido algo inferior en el 2024 respecto al 2023. Ello guardaría relación con el incremento trimestral de ocupación en sanidad frente a la caída de hace un año y en el ritmo trimestral de horas trabajadas más limitado que en el primer trimestre del 2023.
LA DIVISIÓN DE ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y ÁREA CIENTÍFICO-TÉCNICA SIGUE EN BUENA TENDENCIA ANUAL
La división de las profesiones de arquitectura, ingeniería y del ámbito científico-técnico restó un 1,22% trimestral de ocupación. Ello difiere de la subida que experimentó hace un año en este periodo. No obstante, en el recorrido anual superó el 20% de más ocupación y se quedó en el 2,47% en la división de otras actividades profesionales, científicas y técnicas.
Pese a la recuperación de la actividad industrial como sugiere el INE y el indicador PMI de S&P Global, la división de las profesiones de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico restó ocupación frente al cuarto trimestre del 2023. Sin embargo, la senda anual sigue con una fortaleza que encontraría razón en las exportaciones y la demanda de estos servicios por parte de otros sectores
De fondo, hemos de considerar que la cartera de pedidos de la industria y el consumo de cemento permanecen con caídas mensuales durante el primer trimestre según el Banco de España. Algo más optimista es el indicador PMI de la industria manufacturera en España que comenzó a expandirse en febrero y marzo, y que podría estar en línea con la senda desestacionalizada en positivo durante enero y febrero del índice de producción industrial del Instituto Nacional de Estadística. Ante todo ello, es preciso tener prudencia sobre el grado de recuperación sólido de estos sectores. En esta línea, es posible que el comportamiento más estable de las exportaciones y la demanda de estos servicios en otros sectores expliquen los datos anuales más sólidos de empleo en estas profesiones.
Las ramas de la industria manufacturera que destacaron al agregar más ocupación que hace un año fueron la fabricación de productos de caucho y plásticos, la industria de la madera, las artes gráficas, la fabricación de bebidas, de maquinaria y equipo, y la industria química. Inversamente, la industria textil y la metalurgia despuntaron con una mayor destrucción de ocupación trimestral que en el 2023. Y en construcción, la edificación creó más empleo trimestral que hace un año, aunque la obra civil y las reformas destruyeron más ocupación en el mismo intervalo.
LA INCERTIDUMBRE RALENTIZARÍA LA DEMANDA DE SERVICIOS EN ALGUNOS ÁMBITOS ECONÓMICOS
En otro plano, la consultoría de gestión empresarial, la jurídica, la inmobiliaria, y la de I+D expusieron caídas trimestrales de la ocupación superiores a las de hace un año. El contrapunto se observó en el incremento trimestral de la ocupación superior al del primer trimestre del 2023 en la consultoría financiero-aseguradora y en los servicios de informática.
Las razones macroeconómicas detrás de estos movimientos pueden ser diversas. En primer lugar, el encarecimiento de la financiación y la incertidumbre geopolítica podrían suponer el aplazamiento o menor magnitud de algunas decisiones de los hogares y de carácter estratégico expansivo por parte del tejido empresarial y que atenuarían el tráfico económico y jurídico. Ello estaría vinculado con el curso de la inversión, que sigue con relativo estancamiento, y es un motivo de preocupación para el crecimiento a corto y largo plazo como sostiene Funcas en abril.
La consultoría jurídica, de gestión empresarial, inmobiliaria y de I+D anotaron caídas trimestrales de ocupación superiores a las de hace un año. Ello podría traer causa en el aplazamiento de decisiones estratégicas empresariales y de los hogares ante el encarecimiento de la financiación y la incertidumbre geopolítica. Esto se vincularía con más demanda de coberturas financieras y aseguradoras
Asimismo, es posible que haya una mayor demanda de soluciones de digitalización y de gestión financiera de coberturas ante los elevados tipos de interés. En cualquier caso, los indicadores coyunturales como los índices de gestores de compras (los PMI de S&P Global) refieren cierto dinamismo de nuestra economía según el Banco de España.
Por su parte, el aumento trimestral de la ocupación en enseñanza fue inferior al de hace un año y ello podría indicar una pausa puntual de la contratación por parte del sector público si establecemos conexión con los datos de afiliación.
LA CAÍDA INTERANUAL DE LAS HORAS TRABAJADAS SUGIERE MENOR DINAMISMO DEL ESPERADO
En relación con el empleo, el número total de horas efectivas semanales trabajadas nos proporciona una dimensión más precisa sobre el tono del mercado laboral y la actividad económica. En el subsector de servicios profesionales** el agregado de horas trabajadas creció un 2,52% trimestral, un tercio del ritmo de hace un año y el más débil en un primer trimestre desde el 2019 por la pandemia. Esto halló mayor explicación en el aplanamiento de la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas. Algo que también aconteció en sanidad, pero en menor medida. En tal sentido, el subsector moderó su progresión anual ascendente en el grueso de horas trabajadas tras cuatro trimestres para situarse en el 3,77%, el ritmo más contenido desde el cuarto trimestre del 2022.
El volumen de horas trabajadas en las profesiones aumentó un 2,52% trimestral, un tercio del dato de hace un año y el más débil en un primer trimestre desde el 2019 con excepción del periodo 2020-2021 de pandemia. Con todo, fue superior al dato del mercado laboral con un 1,23%. El pulso anual de horas trabajadas en las profesiones se moderó al 3,77% por un descenso del 0,33% en el mercado laboral
Mientras, el volumen de horas trabajadas en el mercado laboral se incrementó un 1,23% trimestral. A excepción del periodo 2020-2021 (pandemia) es el dato más débil en un primer trimestre desde el 2016. En consecuencia, en el enfoque anual cayó en terreno negativo hasta el 0,33%. Situación que no ocurría desde el primer trimestre del 2021, condicionado por las restricciones de la pandemia. Todo ello sugiere que el dinamismo de la economía al inicio de año señalado por el Banco de España o Funcas podría no ser tan vigoroso, especialmente, a la luz de la mayor presencia de empleo a jornada parcial en el primer trimestre del 2024.
Entre los sectores principales, se distingue la hostelería con un incremento trimestral de horas trabajadas en comparación con la bajada de hace un año por lo que el pulso del turismo junto con el mejor tiempo habría ayudado a este movimiento. En el resto se contempla la industria manufacturera con la mitad de crecimiento trimestral que el año anterior, el balance casi plano del comercio y el ligero descenso trimestral en la administración pública. Con todo, los datos oficiales no ofrecen mayor desagregación de las horas trabajadas por divisiones de actividad.
Si tomamos el enfoque a cinco años vista con el primer trimestre del 2019, antes de la pandemia, el subsector de servicios profesionales continúa con una recuperación robusta al anotar un 19,94% más de horas trabajadas por un 4,10% del conjunto del mercado laboral.
En cuanto al régimen laboral se refieren las siguientes cuestiones. En el subsector las horas trabajadas en el ejercicio autónomo añadieron un 2,00% trimestral por una caída del 0,87% trimestral en el mercado de trabajo. Si bien, fue una subida más limitada que hace un año. En la ocupación asalariada pública el aumento fue del 1,26% trimestral, casi tres puntos menos que hace un año y tres décimas por debajo del mercado laboral. Asimismo, las profesiones crecieron un 3,33% trimestral en horas trabajadas en la ocupación asalariada privada, el doble que el dato del mercado laboral, aunque algo menos de la mitad que hace un año.
LIGERO INCREMENTO DEL PARO EN LAS PROFESIONES, AUNQUE SIGUE POR DEBAJO DEL 5%
La tasa de paro en el subsector de servicios profesionales creció hasta el 3,77% en el primer trimestre. Ello supone el segundo incremento consecutivo con el dato más elevado desde el segundo trimestre del 2023. Sin embargo, al permanecer por debajo del 5% podemos sostener que se trata de una situación más cercana al pleno empleo o el desempleo friccional. En contraposición, la tasa de paro en el mercado laboral aumentó casi cuatro décimas hasta el 12,29%, aunque es un punto porcentual inferior al porcentaje de paro del primer trimestre del 2023. Todo ello produce que haya 2,97 millones de desempleados junto con 21,25 millones de ocupados al término del primer trimestre del 2024.
La tasa de paro en las profesiones creció hasta el 3,77% en el primer trimestre del 2024, cuatro décimas menos que hace un año. Continúa próxima al pleno empleo o desempleo friccional. Mientras, la tasa de paro en el mercado laboral subió al 12,29%, un punto inferior al de hace un año. De fondo, hay estancamiento de la población activa
Es de interés señalar que la población activa cayó tanto en el mercado laboral, como en el subsector en el primer trimestre cuando hace un año experimentaron subida. A su vez, hubo un repunte del número de parados a nivel general y una ligera caída de estos en el subsector. Todo ello insinúa algo de estancamiento en el mercado laboral, junto con algún ingrediente de desánimo general en la búsqueda de empleo y el envejecimiento demográfico de fondo.
Entre las divisiones que configuran o están más en relación con el subsector de servicios profesionales, hubo cinco que superaron el 5% de paro y el dato del trimestre previo: la asistencia en establecimientos residenciales con un 6,62%, las actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 6,56%, las actividades inmobiliarias con un 6,03%, otras actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,89% y las actividades veterinarias con un 5,38%. A su vez, destacaron los descensos en las actividades jurídicas con un 2,18% y en los servicios de arquitectura, ingeniería y ámbito científico-técnico con un 1,77%. En resumen, la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas redujo su tasa de paro al 3,15% y la de actividades sanitarias y de servicios sociales creció hasta el 4,22%.
*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.
**En este cómputo del número de horas se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.