El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una efeméride oficial proclamada por Naciones Unidas (ONU) en el 2009, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre las problemáticas ambientales.
Este año 2023 el lema elegido ha sido ‘invertir en nuestro planeta’. Desde Unión Profesional, la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas, proponemos reflexionar sobre esta acción que dicta la ONU, poniendo el foco en lo que la Real Academia Española (RAE) define en su primera acepción del verbo ‘invertir’: «Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas».
Con este propósito, Unión Profesional publicaba en la pasada edición de la efeméride la ‘Guía de Ética Ambiental en los códigos deontológicos’, un conjunto de medidas aplicables y exigibles en la actuación profesional, que permiten avanzar en el cambio. Si las políticas medioambientales han devenido estrategia colegial, esto es debido fundamentalmente a comportamientos colectivos e individuales que han de ser transformados siempre y cuando queramos garantizar un planeta habitable para las próximas generaciones.
PROFESIONES COLEGIADAS POR LA EXCELENCIA AMBIENTAL
Además de este instrumento, que fue presentado oficialmente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), algunas de las profesiones reunidas en Unión Profesional explicaron en la actividad especial que se desarrolló el 24 de noviembre en este evento, las buenas prácticas que desde sus organizaciones profesionales, comprometidas activamente con esta cuestión, están llevando a cabo para lograr unas profesiones ambientalmente excelentes.
Así, contamos con la intervención de Hermann Schwarz, miembro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (Consejo General de Médicos), Daniel Monfort, gerente del Consejo Superior de Arquitectos, Alfredo Fernández, impulsor de la Estrategia VetSostenible (Consejo General de Veterinarios) y Pedro Mora, patrono de la Fundación Minería y Vida.
Las experiencias de estas cuatro corporaciones son algunos ejemplos de cómo las profesiones colegiadas están comprometiéndose con la sostenibilidad del planeta, conscientes de lo que puede significar incurrir en el punto de no retorno que la ciencia y las personas expertas en ecología no dejan de advertir.
En esta línea de compromiso y progreso, un conjunto de actores de la sociedad lanzaron el pasado marzo el Pacto País para la Adaptación al Cambio Climático, un acuerdo al que se ha adherido Unión Profesional a favor de la mitigación de los fenómenos que provocan los cambios relacionados con la temperatura de nuestro planeta, así como de la imprescindible adaptación a las circunstancias que esta problemática conlleva. Solo de esta manera será posible un futuro más saludable, seguro y resiliente para todas las personas.
Puedes acceder a los videos de las sesiones de la Actividad Especial organizada por Unión Profesional en Conama 2022 a continuación: