Las profesiones, presentes en la primavera cultural

Recomendaciones de las presidencias de Unión Profesional por el Día del Libro 2026.

Compartir

El 23 de abril es la fecha simbólica que escogió en 1995 la UNESCO para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autoría, una efeméride que en nuestro país coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, y con la festividad de Sant Jordi en Cataluña, cuya tradición de recomendar y regalar libros inaugura cada año la primavera cultural. 

Una efeméride que celebra la palabra y la autoría a partir de un medio, el libro, que ha modelado la manera de pensar y pensarnos ante el mundo. Como bien ha apuntado el editor y escritor mexicano Gonzalo Celorio, último galardonado con el Premio Cervantes, “la literatura es una gran escuela de libertad”, que se ejercita a través de géneros como el ensayo, la novela o las memorias; una llamada al pensamiento y al diálogo que las profesiones colegiadas gustan de leer en clave de Cultura Profesional entendida como “espacio común, transversal, resultado de la intersección de disciplinas”. Unión Profesional ha impulsado la Cultura Profesional a través de un grupo de trabajo específico desde el cual se plantean cuestiones patrimoniales y se abunda en la idoneidad de que las profesiones colegiadas estén presentes en la esfera cultural. 

Con este ánimo, las presidencias de Unión Profesional nos brindan sus recomendaciones literarias de cara al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autoría.



ÁMBITO ARQUITECTURA

Alfredo Sanz Corma, vicepresidente de Unión Profesional y coordinador del Grupo de Trabajo de Cultura Profesional. Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica:

  • El puente donde habitan las mariposas, de Nazareth Castellanos, en línea con la visión holística y la tradición de ensayo que se ha venido trabajando en el grupo de trabajo que lidera.



ÁMBITO CIENTÍFICO

Nieves Sánchez, vicesecretaria general de Unión Profesional y decana del Colegio de Geólogos:

  • Mi volcán, de John Elizabeth Stintzi. “Una apuesta por la especulación en tiempos de erupciones metafóricas que tienen su reflejo en el individuo y en el colectivo ”. 

Jorge Abad, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos:



ÁMBITO ECONOMÍA

Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consejo General de Economistas:

Fernando Ariza, presidente del Instituto de Actuarios Españoles:

  • Contra los dioses, de Peter Bernstein. “Un libro muy inspirador. Muestra cómo la humanidad pasó de ver el futuro como algo gobernado por el azar o la fortuna a entenderlo mediante herramientas matemáticas como la probabilidad y la estadística. Se ve cómo el análisis del riesgo permitió tomar decisiones más racionales en ámbitos como los seguros y las finanzas, que son precisamente el núcleo de la profesión actuarial. Para un actuario, este libro refuerza el sentido de nuestro trabajo: convertir la incertidumbre en conocimiento útil para proteger a las personas y anticipar el futuro de forma responsable”.



ÁMBITO INGENIERÍA

José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial:

  • 10.001 amigas ingenieras, coordinado por Maria Villarroya, y Niñas curiosas, de María Nuño. “También me gustaría citar libros para los más pequeños, susceptibles de despertar su interés en el ámbito STEM y agradecidos para regalo”.

David Sedano, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos:

  • The Spirit of St. Louis, de Charles A. Lindbergh, “libro autobiográfico, basado en el vuelo del año 1927, en el que Lindbergh voló (sin escalas) desde Nueva York a París”.
  • Tierra de hombres, de Antoine de Saint-Exupéry. “Todo el mundo reconoce a Saint-Exupéry como el autor de El Principito, pero no todo el mundo sabe que era un aviador de correo de Aeropostale. En Tierra de hombres cuenta sus vivencias y hazañas en ese cometido, volando sobre el Sáhara, etc”.

Ana Belén Noriega, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales:

  • Marianela, de Benito Pérez Galdós. “Lo he leído hace poco y, para mí, es un documento literario muy hermoso por cómo traduce la naturaleza Nela a Pablo, invidente a quien sirve de lazarillo: “Las flores son las estrellas de la tierra”.  A la pregunta ¿Brilla mucho el sol, Nela?”, ella, con absoluta seguridad, responde: “Brilla mucho, sí, señorito mío”. Luego añade, con esa mezcla de picardía campesina y sabiduría silvestre: “El sol es muy feo. No se le puede mirar a la cara”. Los paseos por el campo de ambos y las conversaciones que mantienen de preguntas de Pablo y las respuestas de Nela, sencillas, pícaras, ingeniosas me parecen pequeñas joyas. Resulta que un autor como Galdós, que se mueve tan bien en la vida de la ciudad (Madrid en algunos casos), describe y retrata magistralmente a personajes y situaciones vinculadas al campo, y borda una obra maravillosa”.

Carlos Gilarranz, presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas:

  • La España vacía, de Sergio del Molino. “Un ensayo imprescindible para entender la realidad del medio rural en España. Desde la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, estrechamente vinculada al territorio, la gestión del medio y el desarrollo rural, este libro ofrece una reflexión muy valiosa sobre la despoblación, el equilibrio territorial y los retos de futuro”.

José Luis Leandro, presidente del Consejo Superior de Ingenieros Técnicos de Minas:

  • Minerales industriales, de Manuel Bustillo Revuelta, José Pedro Calvo Sorando, Elena Crespo Feo y Manuel Pozo Rodríguez.
  • Tierras Raras: Geología, producción, aplicaciones y reciclado, de Manuel Bustillo Revuelta y Javier Ruiz Sánchez-Porro.

Luis Miguel Chapinal, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones:

Andrés Diez, decano del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica:

  • La medida de la Tierra, de Larrie D. Ferreiro, “porque combina historia, ciencia y aventura alrededor de una gran expedición geodésica, y conecta de forma muy directa con el sentido profundo de la topografía o la geodesia, es decir, ahora de la Geomática”.



ÁMBITO JURÍDICO

Salvador González, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Abogacía:

  • Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. “Un clásico para esos valores eternos de una abogacía moral, valiente, ética, profesional y humanamente comprometida”. 

Joaquín Merchán, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales:

Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas:

Concepción Barrio del Olmo, presidenta del Consejo General del Notariado:

Rosario Jiménez, decana del Colegio de Registradores:

  • El latido de la tierra, de Luz Gabas.  “El tema central que planea sobre todo el argumento es la herencia, en un contexto de pueblos abandonados en España, muchos de los cuales quedaron vacíos por despoblación, construcción de presas o expropiaciones forzosas.  Reconocerás en la ficción muchos de los dramas reales que pasan por el Registro”. 


Alberto García Barrenechea, presidente del Consejo General de Colegios de Procuradores:

  • Libro de estilo de la Justicia, dirigido por Santiago Muñoz Machado y publicado por la RAE, “es fundamental porque promueve un lenguaje jurídico claro, moderno y comprensible para el ciudadano. Ofrece herramientas prácticas para evitar la retórica ambigua, mejorando la calidad técnica de jueces y abogados. Recomiendo este libro por su apología de la claridad y la modernización: Busca eliminar la retórica innecesaria y el lenguaje excesivamente complejo (oscuridad) en los documentos judiciales, facilitando que la ciudadanía entienda sus derechos y decisiones judiciales. Es además una guía práctica: Contiene indicaciones precisas sobre el uso correcto del español, normas de escritura, abreviaciones, signos, reglas gramaticales y corrección de errores frecuentes en el ámbito jurídico. Se ha constituido en una referencia para los profesionales: Es un fondo de armario indispensable para jueces, abogados y, en general, para cualquier persona que redacte documentos en el sector legal, ya que le ayudará a elevar la calidad del texto. Por último, aboga por el derecho a entender: Se fundamenta en que la claridad no es solo una buena práctica, sino un deber de las instituciones y un derecho de los ciudadanos.  En definitiva, el libro, que cuenta con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española, busca que el lenguaje jurídico responda a las exigencias de la sociedad del siglo XXI”.



ÁMBITO SANITARIO

Tomás Cobo, presidente de Unión Profesional y del Consejo General de Colegios de Médicos:


Óscar Castro, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Dentistas:

  • Sonrisas por el mundo, editado por el Consejo General de Dentistas. “Se trata de un recopilatorio de fotos sacadas del concurso que hicimos. Refuerza el valor de la sonrisa en las diferentes culturas”.


Jesús Aguilar, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos:

  • El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña, “que nos recuerda, a través de la historia de una joven que desafía los límites de su tiempo para formarse en botánica y medicina, el valor del conocimiento y de quienes lo preservan. María Oruña recupera la memoria de aquellas antiguas boticas monásticas que fueron origen de nuestra labor. Una lectura que celebra el rigor, la curiosidad y el compromiso con la salud que siguen definiendo a la profesión farmacéutica”.


Francisco Santolaya, vicesecretario de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Psicología:

  • El Quijote, de Miguel de Cervantes. “Lo siento, soy un clásico, es un libro que me encanta y siempre recomiendo”.
  • El buen amor en la pareja, de Joan Garriga. “Cercano, fácil y centrado en cómo construir relaciones sanas desde la responsabilidad”.


Inmaculada Íñiguez, interventora de Unión Profesional y presidenta del Consejo General de Terapeutas Ocupacionales:


Carolina Vitar, vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General de Logopedas:


“Empiezo con cuatro ensayos. El primero se centra en el origen de los libros. Los dos siguientes son específicos de la profesión de la logopedia, y atienden a las últimas evidencias y descubrimientos en la materia. El último subraya la importancia de poder cambiar, que nuestras capacidades no son innatas; quienes creen que pueden mejorar son los que van a conseguirlo. Y termino con una novela, en la cual los logopedas tienen una importancia fundamental para sobrellevar una demencia”.


Gustavo Paseiro, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas:


Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería:

  • A flor de piel, de Javier Moro. “Cuenta la historia de Isabel Zendal y la operación Balmis de la vacuna de la viruela”.


Gonzalo Moreno del Val, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV):

  • El sanador de caballos, de Gonzalo Giner. “Una novela ambientada en la albeitería como oficio anterior a la veterinaria”.


ÁMBITO SOCIAL

Emiliana Vicente, tesorera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Unión Profesional. Presidenta del Consejo General del Trabajo Social:


Flor González, presidenta del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales:

  • Pero a tu lado, del educador social Iñigo Martínez de Mandojana Valle, “porque propone una aproximación accesible y profundamente humana al acompañamiento de la infancia y la adolescencia, especialmente en contextos donde existen experiencias de adversidad, trauma o dificultades vinculares. Con  lenguaje cercano y ejemplos cotidianos, Iñigo traslada conceptos complejos —como el apego, la regulación emocional o la resiliencia— a escenarios reales de intervención, que conoce y maneja con maestría. Desde la perspectiva de la Educación Social, ofrece claves que dialogan directamente con la práctica socioeducativa”.


Vicente Gambau, presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva:

  • Mañana lo dejo, de Gilles Legardinier. “Una opción contemporánea y ligera, pero interesante porque el protagonista es un gestor de servicios que debe lidiar con la logística, la motivación de instructores y la satisfacción de los usuarios. Enfoque de la profesión: Refleja el caos diario de coordinar actividades, gestionar espacios y entender la psicología quien busca bienestar físico”.
  • The Program, de Suzanne Young. “Si bien entra en el terreno de la distopía, es un thriller psicológico sobre un programa de tratamiento para jóvenes. Enfoque de la profesión: Es interesante desde el punto de vista del control del cuerpo. Plantea hasta qué punto un prestador de servicio (en este caso, instructores y médicos) puede intervenir en la mente y el físico de un joven bajo la excusa del bienestar y el rendimiento”.

CONTACTO

Dirección:

Paseo General Martínez Campos, 15 – 2º derecha. CP 28010 Madrid – España.

Teléfono

(+34) 91 578 42 38

Correo electrónico

CANAL PROFESIONES

Búscanos cómo Unión Profesional y disfruta nuestro contenido

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.