Las profesiones liberales europeas como fenómeno social

El Comité Económico y Social Europeo crea un Grupo de Trabajo El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado un nuevo trabajo para analizar el…

El Comité Económico y Social Europeo crea un Grupo de Trabajo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha iniciado un nuevo trabajo para analizar el concepto actual de las profesiones liberales, establecer una definición legal en la que quepan todas y posicionar en la Unión Europea lo que se ha calificado de categoría social o fenómeno que no está adecuadamente encajado en Europa debido a planteamientos más económicos que sociales.

Plataforma

Para ello, Arno Metzler, vicepresidente del Grupo III del CESE (actividades diversas) en el que hay una nutrida representación de profesiones liberales de varios países, propuso crear una plataforma interoperable para trabajar conjuntamente y avanzar en el concepto, la definición y su proyección en las políticas europeas. Ello se suma a varias iniciativas que el CESE viene realizando desde hace décadas; la más reciente el informe sobre «El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea de 2020 «.

Valores comunes

Acudieron a esta sesión de trabajo varias representaciones de los países europeos, destacando Rudolf Kolbi, presidente del Consejo de Profesiones Liberales (CEPLIS) que, a su vez, es también representante de Austria en el CESE. Se profundizó sobre la función social de las profesiones, su identidad en Europa y la problemática de la movilidad. Se hizo notar que el núcleo del campo que abarcan las profesiones liberales está plasmado en los valores comunes que CEPLIS ha elaborado y publicado.

Fin social

El valor social y económico de este subsector de los servicios profesionales, categorizado por sus elementos esenciales requiere de autonomía y autorregulación. Para ello, es necesario un estatus jurídico y su proyección en la política europea; Se advirtió asimismo que algunas profesiones no reguladas tienen un significado social relevante, lo que también hay que atender. Se puso de manifiesto por varios de los representantes, la presión economicista que las autoridades de la Competencia ejercen sobre la regulación y actuaciones de las profesiones y sus organizaciones, lo cual parece no contemplar que el ejercicio profesional tiene como primer objetivo los derechos de los consumidores y de la sociedad en general, y por ello una finalidad social y de interés general, no pudiendo focalizarse en el interés de los propios profesionales y sus organizaciones que persiguen por su propio estatus la garantía de servicio a los ciudadanos y no un fin económico en un ámbito mercantil; lo que resulta preocupante.

Comunicación

Este asunto no se ha logrado interiorizar y hacer visible y para ello se requiere comunicación. Trasladar a todos los niveles este concepto esencial de las profesiones.

Otras cuestiones

Se trataron cuestiones como las pensiones, la feminización, la problemática de los jóvenes a los que han de hacerse atractivas las profesiones, el aseguramiento, y la relación de las profesiones con las universidades.

Presencia en la política europea

Por su parte, Luca Jahier, Presidente del Grupo III del CESE, afirmó que no hay suficiente influencia de las profesiones liberales en la política europea y apuntó la falta de datos como base para un análisis adecuado; Las profesiones liberales representan según estimaciones el 12% del PIB europeo. Afirmó que en Europa hay diversidad de empresas, representando una fuerza de trabajo esencial que se ha llegado a clasificar en un esquema de PYMES, profesiones liberales y otros. Ello denota la importancia económico-social de este subsector. Por ello, insistió en que hay que escuchar y entenderse. Para ello, la plataforma que se propone resulta adecuada para concienciar y mostrar este grupo diverso que ha de coordinarse y consensuarse su posición. Subsidiariedad y bienestar integral. Por parte de los asistentes también se hizo referencia a la fuerza invisible que suponen las profesiones y la necesidad de que se pongan en valor, advirtiendo de la subsidiariedad que es un valor a atender en las regulaciones. Se analizó el concepto de bienestar integral como un parámetro que va más allá de lo económico.

Estudio económico-social

Un estudio económico-social actual y completo sería idóneo aunque es de gran dificultad por la diversidad de formas y temas que concurren.

Apunte de Unión Profesional

Se planteó la necesidad de atender a la definición conceptual de lo que es el acto profesional con sus características de independencia de criterio profesional o autonomía facultativa, responsabilidad del profesional, y control por una entidad independiente y autónoma que asegure el cumplimiento de las normas deontológicas son un sistema preventivo y coercitivo. Esta es la forma de implantar un verdadero sistema de las profesiones liberales. En cuanto a la regulación tenemos el proceso de evaluación mutua que confronta con el por qué en un país hay alta regulación y en otro baja para una misma profesión; pero se apuntó que la subsidiariedad de los estados y la diferencia entre sistema profesional pueden explicar esas diferencias de regulación. Se trata más de aplicar el criterio del TJUE en cuanto a las razones de imperiosa necesidad, de interés público que justifican las medidas regulatorias y ello con una adecuada aplicación del test de proporcionalidad. Estas cuestiones son el marco en el que se está produciendo la preparación del informe que la Comisión Europea emitirá en las próximas semanas sobre recomendaciones a los Estados en cuanto a la regulación de las profesiones. Asimismo se analizó las prioridades de la Comisión Europea en relación con el papel de las profesiones liberales, señalándose la educación y el emprendimiento, el acceso a mercados, la reducción de la burocracia, la financiación y la representación y participación de las profesiones liberales a nivel europeo.

Conclusión y próximas acciones del CESE

Finalmente, el Sr. Metzler concluyó exponiendo el plan de trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses por el CESE, a tenor de lo tratado y a través de la plataforma que será el medio de llevarlo a cabo junto con próximas reuniones que se seguirán en Primavera de 2017.