Declaración de CEPLIS en el marco del International Women’s Day
Hoy, 8 de marzo, International Women’s Day, los miembros del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS), comprometidos desde hace tiempo con los objetivos de la igualdad de género y la promoción de la igualdad de trato entre hombres y mujeres, unen fuerzas para reivindicar su consecución real y efectiva en todos aquellos aspectos que influyen en las profesiones y la sociedad, como la brecha salarial, la formación continuada, la ética profesional y la lucha contra la violencia de género.
En esa línea, nuestros primeros pensamientos van dirigidos a las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania, en su mayoría mujeres, niños y niñas. Esperamos que puedan volver pronto a sus hogares. El International Women’s Day es una ocasión importante para destacar la obligación de que sean acogidas como se merecen.
Asimismo, y como en años anteriores, CEPLIS y sus miembros se alinean con el lema de la ONU de este International Women’s Day: «La igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Las profesiones liberales son actores clave para garantizar la sostenibilidad de nuestras sociedades, y esto debe llevarse a cabo en igualdad. Para ello, es necesario introducir la perspectiva de género de forma transversal en el ámbito profesional, lo que requiere formación y compromiso con la promoción de la igualdad desde las profesiones.
NEXT GENERATION EU POR LA IGUALDAD
NextGenerationEU ha demostrado que la igualdad de género es una cuestión clave a nivel europeo y que las instituciones de la UE deben invertir en potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos. Para ello, Europa necesita una gama más amplia de programas de orientación -como YesWePlan-Erasmus+-, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que aborda la cuestión del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género al incluirla en el Objetivo 5.
El problema del acceso a las profesiones ha sido tratado en el ámbito de las profesiones liberales, existiendo aún importantes diferencias entre las distintas categorías profesionales. Es necesario adoptar medidas para imponer la igualdad de acceso al mercado para las mujeres mprendedoras -por ejemplo, sensibilizar sobre los aspectos de igualdad en los procedimientos de contratación pública-.
En relación con esta materia sigue habiendo una laguna en tres aspectos:
- Igualdad de ingresos, CEPLIS reclama un salario igual por un trabajo igual. Actualmente existen diferencias salariales incluso entre profesionales del mismo nivel.
- Igualdad de roles, en el sentido de tareas, funciones, actividades que realiza el profesional. Pedimos que se realicen campañas para identificar nuevas perspectivas más allá de las opciones profesionales tradicionales para fortalecer a las niñas/mujeres mediante el uso de modelos a seguir.
- Igualdad en la representación, dentro de los órganos institucionales y/o en las respectivas asociaciones representativas.
DISCONTUINIDAD PROFESIONAL
Por otra parte, las mujeres profesionales, al igual que el resto de las mujeres en el mercado laboral, tienen carreras más discontinuas e ingresos más bajos por término medio, así como menores oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo.
La discontinuidad en la progresión de la carrera profesional, con consecuencias negativas en términos salariales, de promoción profesional y de cotización a la seguridad social, es claramente asimétrica y desequilibrada hacia las mujeres, con un ligero reparto entre otros miembros de la familia en la gestión del tiempo de trabajo y de cuidados. Además, la falta de un sistema de bienestar adecuado para apoyar en materia de cuidados es una causa más de la salida temprana de las mujeres del mundo laboral. Es por esto que CEPLIS pide a la Unión Europea que se asegure de que los Estados miembros ofrecen medidas de cuidados y flexibilidad laboral en todos los sectores, ya sean públicos o privados, e incentiven herramientas para la garantía de la corresponsabilidad.
POSPANDEMIA E IMPACTO DE GÉNERO
La reciente pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la vulnerabilidad de género, desde la salud hasta la economía, pasando por la seguridad y la protección social; los impactos de la crisis de COVID-19 también han afectado desproporcionadamente a las profesiones, aumentando la vulnerabilidad y la precariedad de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Muchos y muchas profesionales, durante la pandemia, tuvieron que reinventar su forma de trabajar -reducción de la separación entre el entorno público y privado, el agravamiento de las complejidades para quienes tuvieron que compaginar compromisos familiares y profesionales-. Hoy las prácticas «inventadas» en ese momento podrían llevar a reconsiderar desde las profesiones la forma de vivir la vida profesional y su relación con el entorno, e incentivar nuevas políticas de corresponsabilidad desde las instituciones.