El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en Madrid la asamblea general de la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL). Tomás Cobo, presidente de Unión Profesional y vicepresidente de la UMPL, dio la bienvenida a la jornada de trabajo haciendo referencia a las «profundas transformaciones tecnológicas, sociales, económicas y geopolíticas» que afrontan actualmente las profesiones; retos presentes y futuros para los que son esenciales «los valores profesionales, la independencia de criterio y el sentido de la responsabilidad», subrayó.
El Dr. Tomás Cobo dio cuenta en su discurso de las relaciones que la UMPL ha tenido en esta década con instituciones internacionales, tales como la OIT, UNESCO, la OCDE o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó cómo estas organizaciones «abordan los desafíos que afectan más directamente al trabajo diario de las profesiones, que tienen en el trabajo digno, la educación, el desarrollo económico y social, la digitalización o la salud pública sus principales ejes estratégicos».
A este respecto, Cobo agradeció la colaboración del director de la Oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Félix Peinado, que animó a las profesiones liberales a comprometerse con la OIT en tres áreas comunes: la promoción del trabajo decente, integrando la innovación y la digitalización sin perder la dimensión humana del trabajo. En palabras de Peinado, «las profesiones liberales son más que un sector económico; son guardianes de derechos y catalizadoras del desarrollo sostenible».
En sintonía con esa visión, Faouzi Kechrid, presidente de la Unión Mundial de Profesiones Liberales, ha realizado un llamamiento a emprender alianzas en favor del bienestar de la ciudadanía global, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para lo cual «hemos de presentarnos a la sociedad como una sola voz», puntualizó. Rafael Laguens, representante de la Asociación Mundial Veterinaria, puntualizó: «Hablamos todos el mismo idioma, el de las profesiones liberales». Para ello, se ha elaborado un documento interno que cifra en la confianza, la responsabilidad, la independencia y la acción el comportamiento de las profesiones reunidas en la UMPL. Esta Carta Ética, que fue aprobada en asamblea, garantiza el alineamiento de valores, así como el intercambio de buenas prácticas.
Los desafíos que enfrentan las profesiones liberales en cada región del mundo encuentran, asimismo, un gran reto en la interconexión, cuestión que abordó Orlando Monteiro da Silva, miembro del Grupo de la Sociedad Civil en la categoría de profesiones liberales del Comité Económico y Social Europeo (CESE), junto al reconocimiento de cualificaciones entre países y la idoneidad de formar parte de plataformas que faciliten compartir conocimiento y estimulen la movilidad. De su reciente participación en el Foro de la Sociedad Civil de la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), destacó la inminente firma del tratado UE-Mercosur, que tendrá un impacto evidente en las profesiones que comparten una raíz cultural hispana.
La Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) es una organización internacional de carácter asociativo que tiene por objeto promover el conocimiento, el desarrollo y la función social de las profesiones liberales; representarlas a nivel internacional; establecer y mantener relaciones permanentes con la Comunidad Internacional y hacer de enlace entre los organismos profesionales del mundo para favorecer los intercambios de información y la ayuda mutua en asuntos comunes. Unión Profesional ocupa una de las vice-presidencias de la UMPL y participa de forma proactiva en todas sus acciones.