Las profesiones, comprometidas con la plena e igualitaria participación de las mujeres en el sistema de ciencia español

Unión Profesional y AMIT celebran el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia en Fundación Telefónica.

La Asamblea General de la ONU declaró en 2015 el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y lo hizo en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. 

En sintonía con esta efeméride, el pasado 7 de febrero Unión Profesional organizó junto a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), un encuentro que tuvo lugar en la Fundación Telefónica, en Madrid, con el ánimo de acercar la ciencia hecha por mujeres a la ciudadanía en clave profesional y creativa. 

ALIANZA STEAM POR EL TALENTO FEMENINO

El evento estuvo introducido por Pablo Gonzalo, responsable de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, en cuya inauguración compartió algunas cifras sintomáticas de la baja participación de las mujeres en las titulaciones científico-técnicas, así como en las academias científicas o en puestos de liderazgo. Destacó, igualmente, la fortaleza de la alianza de las tres entidades -Unión Profesional, AMIT y Fundación Telefónica- comprometidas con la plena e igualitaria participación de las mujeres en el sistema de ciencia español, y para lograr incrementar vocaciones científicas y tecnológicas y reducir la brecha de género que repercute en el desarrollo socioeconómico del país.

Por su parte, Montserrat Grañeras Pastrana, directora de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, acompañó representando a la Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia, iniciativa del Ministerio a la que pertenecen Unión Profesional, AMIT y Fundación Telefónica, que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes para reducir la brecha de género apelando a la A de Artes en el marco de las STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

Grañeras destacó la utilidad del trabajo en comunidad, poniendo el ejemplo de este encuentro profesional, que sigue la estela de la conferencia celebrada el pasado mes de diciembre dedicada al futuro de las niñas y las jóvenes en STEAM, en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea el pasado semestre.

Marta Vall-llossera, vicepresidenta de Unión Profesional, quiso referirse a la necesidad de encontrar la plena e igualitaria participación de las mujeres en la sociedad, para lo que reclamó “una legislación adecuada y estrategias que permitan su visibilización, ofreciendo desde la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas una mirada holística (inter y multiprofesional), en disposición de unir fuerzas y tejer alianzas”

La presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Maite Paramio, se lamentó de lo que supone “desperdiciar el 50% de los cerebros de la humanidad” y destacó el rol que siempre ha desempeñado la mujer en el desarrollo de la ciencia, como solucionadora de problemas sociales a través de estudios e investigación. Paramio reclamó la presencia de más mujeres en este ámbito para que la ciencia sea más justa, así como una verdadera sociedad de conocimiento.

PROFESIONES Y CIENCIA GRÁFICA

La sesión también contó con la participación de las profesoras, científicas y divulgadoras Clara Grima y Adela Muñoz a propósito del proyecto creativo y editorial “La tabla periódica”, y Raquel GU, autora del cómic.

Durante la misma se pusieron de relevancia temas como la necesidad de visibilizar en mayor medida la divulgación que se hace desde las aulas y también a través de la ciencia gráfica, que contempla el cómic, el humor gráfico y el diseño. “Se trata de transmitir la belleza de la ciencia a la sociedad”, apuntaba Adela Muñoz en una de sus intervenciones. “Contar historias, protagonizándolas incluso”, o “descubrir a las científicas del pasado” para que sean las referentes del presente y el futuro. Para la artista Raquel GU, a través del cómic como medio en sí mismo, puede encontrarse la fórmula perfecta para contar ciencia porque aúna “textos, dibujos, silencios y vacíos”. Clara Grima quiso relatar su experiencia “tardía” en la inmersión en el cómic como espacio para la divulgación, una apuesta por un medio que sin duda tildó de “idóneo” para lograr que niñas y jóvenes pierdan el miedo a disciplinas como las matemáticas, la química o la física.

El cierre de esta jornada corrió a cargo de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, quien quiso destacar la necesidad de llevar a cabo estas iniciativas para poner en valor el talento de las mujeres de ciencia y tecnología; talento que “no podemos desperdiciar”, ya que ello conlleva consecuencias no solo económicas, sino de justicia y equidad social.