Unión Profesional ostenta una vocalía en el Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional
El pasado mes de noviembre se publicaba la orden de creación del Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, dentro del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional puesto en marcha por el Ministerio de la Presidencia. Se trata de un órgano integrado por diferentes vocalías en representación de la sociedad civil, de las cuales una de ellas está ostentada por las profesiones colegiadas en la persona de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional.
El presente Foro es uno de los dos órganos constituidos, junto con el Grupo Interministerial de Seguimiento, para la canalización de acciones e implementación del citado Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, aprobado en Consejo de Ministros el 25 de mayo del 2021.
¿Qué entendemos por Seguridad Nacional?
Podemos caer en asociar la «Seguridad Nacional» con una visión parcial. Quizás tengamos la tentación de relacionarlo con la protección o la defensa nacional, sin embargo, transformar esta idea es precisamente uno de los objetivos pretendidos por el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, es decir, modificar la percepción que se tiene sobre este concepto del que derivan cuestiones tan diversas como son la seguridad alimentaria, seguridad en la economía, la salud, la seguridad personal o medioambiental, la seguridad en el ámbito de la comunicación, la política o la comunidad. Materias todas ellas que confluyen con la esencia de las profesiones y que interaccionan con cuestiones que están en su día a día como son la calidad y responsabilidad profesional, el cumplimiento normativo, la defensa de los derechos, la docencia, la cultura, la formación continua, la deontología profesional, la búsqueda de la excelencia, el fomento de las alianzas institucionales o la defensa del interés general, entre otras.
Campaña «Protejamos lo cotidiano»
Bajo el lema «protejamos lo cotidiano» se impulsa una iniciativa que desea contar con la participación de las administraciones públicas y la sociedad civil a través de sus organizaciones de representación, en una colaboración público-privada, que tiene por objetivo aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional y de la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda. De esta manera, se incrementaría la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad y la ciudadanía en su propia seguridad en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho.
La campaña se presentó para su difusión en la sesión constitutiva del Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, y desde Unión Profesional invitamos a difundirla entre las organizaciones colegiales como pistoletazo de salida a las iniciativas que se irán sucediendo en los próximos meses y que responden al esfuerzo colectivo para garantizar nuestros derechos, libertades y bienestar. Todo ello bajo la inconfundible seña que nos indica: «Protejamos nuestra vida cotidiana».