Las profesiones, agentes activos en la relación ética y deontológica con el planeta

Unión Profesional participa en una edición más del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2024

En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2024), Unión Profesional organizaba ayer una actividad especial bajo el título Las profesiones, agentes activos en la relación ética y deontológica con el planeta, en la que se dieron cita diferentes representantes de corporaciones colegiales para compartir iniciativas ambientales, atendiendo al lema de esta cita bienal en nuestro país: Compartir para avanzar.

Inaugurada por el secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y por la vicesecretaria general de Unión Profesional y presidenta del Colegio de Geólogos, Nieves Sánchez, dicha actividad contó con la ponencia del director de la Cátedra Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco.

«El lema de esta edición nos invita a reflexionar sobre la importancia de integrar la sostenibilidad medioambiental en todos los ámbitos de nuestra sociedad y las mejores prácticas para conseguirlo». De esta manera introdujo Jesús Aguilar la actividad especial de la entidad que agrupa a las profesiones colegiadas, para después señalar la necesidad de un compromiso firme con la causa ambiental a través de los códigos deontológicos: «No hay mejor manera que integrando este compromiso en las normas de obligado cumplimiento para los profesionales, en la deontología profesional a la que nos debemos». Durante su intervención, Aguilar recordó el camino recorrido por Unión Profesional en alianza con la Cátedra de Ética Ambiental, que ha dado lugar a la publicación de la Guía Ética Ambiental en los códigos deontológicos y el Modelo de Referencia para la implementación del medio ambiente en las corporaciones colegiales. «Soy un firme convencido de que solo cambiando los comportamientos podemos preservar el medioambiente», enfatizó.

Por su parte, la vicesecretaria general de Unión Profesional, Nieves Sánchez, quiso referirse en su intervención al vínculo existente con las corporaciones colegiales, también a través de los códigos deontológicos, una forma más de fomentar «orgullo de pertenencia en una profesión colegiada». En su intervención, Sánchez subrayó la virtud que poseen las y los profesionales de «mirar más lejos y proyectar en el medio y largo plazo», para así centrarse en las necesidades de cuidado, también de nuestro planeta. «La perspectiva del cuidado está muy asociada a la labor profesional; en este compromiso con el planeta, las mujeres profesionales pueden ofrecer otras visiones sobre el cuidado, paradójicamente, menos atendidas». De ahí que resaltara la necesidad de contar con la perspectiva de género en todos los ámbitos, profesionales y medioambientales. Tras destacar principios básicos que toda labor profesional debe contemplar, tales como la seguridad o la sostenibilidad, la vicesecretaria general de Unión Profesional quiso detenerse en el principio de prevención como idea fundamental en la que debería descansar el quehacer profesional.

El director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Emilio Chuvieco, profundizó en su ponencia en la conveniencia de reflexionar sobre el porqué de los escasos avances en la mitigación y la adaptación al cambio climático. «En lo relativo a cualquier conversión, primero de todo, se trata de saber y de querer; y, por supuesto, de hacer», advertía el profesor, para quien indagar en las emociones y los sentires, así como en el fomento de la empatía, supone la clave para lograr cambios significativos de hábitos y comportamientos contrarios con la naturaleza y con el medio ambiente. Coincidió, además, en resaltar la evolución necesaria hacia una ética del cuidado, conectada con las emociones y valores, superando así la ética de la responsabilidad, más vinculada a la penalización o la sanción.

COMPARTIR LA EXCELENCIA AMBIENTAL PARA AVANZAR

La segunda parte de la actividad especial de Unión Profesional en CONAMA 2024 contó con la intervención de Jorge Abad, presidente del Consejo General de Colegios de Biólogos, para quien la observación de las soluciones ofrecidas por la naturaleza debería ser imprescindible para avanzar en temas medioambientales. Al respecto, quiso citar el Reglamento europeo de la Restauración de la naturaleza como oportunidad para convencerse de adoptar una «visión ecosistémica por encima de la antropocéntrica».

Ramón Nadal, secretario general del Instituto de Actuarios, presentó en este foro el Índice Climático Actuarial, un indicador que tiene por objeto «proporcionar a la industria aseguradora y al supervisor una herramienta de análisis de datos que ayude a una adecuada valoración del riesgo climático en España, con técnicas actuariales y de bigdata». A través de esta herramienta, «se toma conciencia sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en el largo plazo», facilitando al sistema financiero y al sector asegurador un indicador del impacto de los riesgos asociados a los eventos de climatología extrema.

Otra de las iniciativas presentadas corrió a cargo de Juan López-Asiain, director del gabinete técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica. Se trata de la Calculadora Energética, una aplicación que calcula los costes anuales orientativos, partiendo de los indicadores parciales del Certificado Energético de la vivienda o edificio. Mediante un ejemplo práctico, el ponente demostró cómo, a partir de algunos datos del Certificado Energético y otros solicitados como la provincia, altitud y superficie, la calculadora es capaz de calcular su coste aproximado anual. Además, mediante este instrumento, la ciudadanía puede conocer cuánto podría ahorrar al aumentar eficiencia energética en su vivienda.

Desde el Colegio de Registradores, Pilar Olivares y Susana Casas, coordinadora y técnico del Servicio de Bases Gráficas, respectivamente, compartieron con los presentes las posibilidades que la creación del Portal Registral de Emergencias ha demostrado en las últimas circunstancias adversas que se han producido en nuestro país. Una herramienta a partir de la cual se ofrece a los Registros el apoyo técnico necesario y los sistemas de información geográficos que permiten una gestión eficiente de las bases gráficas registrales. Asimismo, desde el Geoportal de Registradores, se presenta a la ciudadanía un análisis de esos datos gráficos registrales a través de capas de información geográfica.

Finalmente, Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, dependiente del Consejo General de Enfermería, quiso referirse al lanzamiento pionero de un estudio que aborda la seguridad e impacto ambiental de las vacunas, lo que «conlleva al análisis de la sostenibilidad de este preparado o principio orgánico, de sus envases y de su transporte». Durante su intervención, Fontán insistió también en la vinculación de las profesiones como la suya con el «cuidado integral de la salud humana, teniendo en consideración la salud global», sumándose a la ola de cambio y transformación de las profesiones en materia de sostenibilidad ambiental, siendo una de las principales herramientas la implementación de esta cuestión en los códigos deontológicos, así como la formación desde etapas de iniciación y a lo largo de la vida del profesional colegiado.