Las corporaciones colegiales, concienciadas con el proceso de envejecimiento en España

Intervención de Unión Profesional en la Comisión de Derechos Sociales del Senado.   La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, ha comparecido en la Cámara Alta,…

Intervención de Unión Profesional en la Comisión de Derechos Sociales del Senado.

 

La presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, ha comparecido en la Cámara Alta, donde se acoge desde el pasado mes de octubre la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, dependiente de la Comisión de Derechos Sociales del Senado.

La intención fundamental de comparecer en esta Ponencia surge de la observación específica llevada a cabo desde las organizaciones colegiales ante la existencia de situaciones de necesidad de las personas mayores que, por su propia naturaleza, no están cubiertas en la actualidad por los servicios públicos, pero que, sin embargo, entrañan espacios de interés general pudiendo por ello ser atendidos por las y los profesionales colegiados en su ejercicio privado; motivo por el cual Unión Profesional ponía en marcha en 2019 el Grupo de Trabajo para la protección integral de mayores dentro de su Plan Estratégico, con dos líneas de trabajo definidas: por un lado, identificar desde la perspectiva de cada profesión los problemas principales a los que se enfrentan las personas de edad; por otro, identificar las dificultades, necesidades o carencias a las que se enfrentan los y las profesionales a lo largo de su propio proceso de envejecimiento. Todo ello con el objetivo de aportar, desde la óptica de las profesiones colegiadas, soluciones holísticamente eficaces.

 

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha comparecido en la Ponencia de estudio sobre envejecimiento en el Senado: «El proceso de envejecimiento ha de abordarse desde una perspectiva multidisciplinar».

 

En su comparecencia, Victoria Ortega ha insistido en que el envejecimiento es el gran reto del siglo XXI y, en este sentido, ha destacado el beneficio de considerar a las profesiones liberales como parte activa y eje vertebrador de las políticas sociales «en el fortalecimiento y desarrollo de la economía del cuidado, eje sobre el que ha de pivotar la toma de decisiones en España y Europa». Lo que se ha venido demostrando a propósito de lo acontecido durante la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que la problemática de la población mayor ha de abordarse contemplando todas las fases y aspectos del proceso de envejecimiento, desde una perspectiva profesional conjunta y coordinada:  «Porque no pueden ser contempladas de la misma manera las necesidades de una persona recién jubilada que las de un octogenario. Es por esto que se ha de analizar este fenómeno contando con unos indicadores de eficiencia que redunden en una mejor identificación, definición y prestación de servicios profesionales de calidad».

 

 

El envejecimiento en el marco de la Agenda 2030

Victoria Ortega ha señalado que el potencial de identificar a este colectivo como un grupo heterogéneo y procurar su protección integral ha de hacerse con una visión global, con el objetivo de «no dejar a nadie atrás». Para ello, «tenemos una herramienta muy valiosa que nos sirve de guía. Se trata de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que las profesiones estamos trabajando de una manera muy activa siendo Unión Profesional miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible».

Los planteamientos trasladados por la presidenta de Unión Profesional en esta Ponencia se basan en tres bloques principales, abordados en el Grupo de Trabajo para la protección integral de mayores:

En primer lugar, la participación plena de la población mayor en el desarrollo y evolución de las sociedades a fin de hallar el equilibrio para que las personas de edad puedan desempeñar tareas remuneradas formando parte de una economía estructurada y sostenible, poniendo en valor su valiosa contribución en experiencia y conocimiento sin perjudicar las oportunidades laborales de los jóvenes, ya que, tal y como ha señalado, «el objetivo central es el talento y la transferencia de conocimiento entre generaciones».

En segundo lugar, la garantía del bienestar en todos los ámbitos de las personas de edad y en todas las fases del proceso de envejecimiento, ocupando la prevención un papel central que comienza desde la etapa de la juventud, ya que el impulso de unos hábitos saludables, adquiridos desde etapas tempranas favorecen una vida plena y una mejor calidad de vida de la población. 

Finalmente, Victoria Ortega ha hecho referencia al tercero de ellos, la creación de un entorno adecuado e inclusivo para que las personas mayores puedan sentirse realmente amparadas, favoreciendo la solidaridad entre generaciones a todos los niveles: familiar, profesional y comunitario.