Más allá del derecho de sufragio, la ciudadanía dispone de otras fórmulas para participar en los asuntos públicos. En los últimos años se ha avanzado hacia una democracia más deliberativa, en la que la población se implica de una manera más activa en cuestiones que le concierne y afecta, tratando de suplir los vacíos derivados de la democracia representativa.
La Constitución española recoge diferentes formas de participación de la sociedad civil, distinguiendo entre aquellas que emergen de la ciudadanía o del poder público. Una de ellas es la iniciativa legislativa popular, a la que se hace referencia en el artículo 87.3 de la Carta Magna y que está regulada por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo. Esta herramienta permite a la ciudadanía participar directamente en el proceso de elaboración normativa, proponiendo leyes sobre distintas materias.
Además, existen órganos, entre los que, cabe destacar el Gobierno Abierto como una forma de gobernanza que trata de reforzar la transparencia, la participación o la integridad, gracias a la colaboración entre la Administración General del Estado, las Administraciones Públicas y la sociedad civil.
A través del siguiente cuestionario realizamos un recorrido por algunos mecanismos de participación ciudadana habilitados en nuestro país, así como a nivel europeo, para el fortalecimiento de las democracias y la implicación en los asuntos que nos afectan en mayor o menor medida como ciudadanía activa.