La Oficina C del Congreso de los Diputados presenta sus informes 2023 con un marcado enfoque multidisciplinar

El lunes 26 de febrero la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) presentó los seis informes que han realizado durante…

El lunes 26 de febrero la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) presentó los seis informes que han realizado durante el 2023. El trabajo desarrollado desde esta oficina pretende ofrecer evidencia científica sobre diversos temas, con un marcado aporte multidisciplinar, de los que se provee a los diputados, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones informadas en el marco de los procesos legislativos.

Se trata de una valiosa contribución que busca hacer mejores políticas públicas y abordar mejor los retos sociales, favoreciendo el acceso al conocimiento interdisciplinar, impulsando una mayor inclusión de la ciencia en el ámbito parlamentario y constituyendo un enlace ente la cultura científica y la sociedad.

En este sentido, los informes presentados de evidencia científica contextualizan y condensan el conocimiento científico sobre los temas de relevancia sociopolítica encargados por la Mesa del Congreso durante el pasado año, tras un proceso de selección y cribado previo.


Cabe destacar la referencia en el informe de `Envejecimiento y Bienestar‘,  al estudio y modelo de referencia realizado por Unión Profesional, en cuya mención se destaca la figura del coordinador de servicios profesionales como perfil cualificado y colegiado que, con un extra de formación, gestione las necesidades de las personas mayores y coordine, desde el ámbito privado, los servicios profesionales necesarios.   

PREVISIÓN 2024 Y MESA REDONDA

Durante la jornada se avanzaron asimismo los ámbitos sobre los que la Oficina C tiene previsto trabajar durante este 2024:

  • Gestión sostenible de zonas costeras.
  • Prevención activa del suicidio.
  • Materiales y materias primas críticas en la transición energética.
  • IA y educación.

También se presentó la segunda edición del programa de emparejamiento, que busca establecer un enlace entre personal investigador de todas las áreas del ámbito de la ciencia y la tecnología con diputados del Congreso a fin de favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica.

La jornada cerró con la celebración de una mesa redonda, que contó con la presencia de cuatro miembros del equipo científico de la Oficina C. Cada unos de ellos trasladaron a los asistentes su perspectiva personal y profesional sobre la labor que desempeñan, el método que utilizan, las entrevistas que realizan, las dificultades a las que se enfrentan y las expectativas sobre el resultado de cada uno de los informes presentados.

Así, destacaron que los informes, donde se aglutina el conocimiento, buscan contextualizar la ciencia y el estado del arte sobre una materia, así como aglutinar el conocimiento en una suerte de inteligencia colectiva con base en la evidencia científica. Todo ello con la finalidad, tras seguir un riguroso método y protocolos de actuación en los que se incluyen valores como la transparencia y el rigor, de obtener el impacto deseado, concretado en conocer cómo de útil es para los diputados en el proceso de toma de decisiones en la actividad parlamentaria.