Cuando se cumple un año desde que diera comienzo la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia, y en el marco de la colaboración entre ACNUR y Unión Profesional, se pone es marcha la siguiente iniciativa: un test que incluye 15 preguntas relacionadas con los derechos humanos y personas refugiadas.
Cuál podría ser la mejor manera de prestar ayuda a las personas refugiadas o cuáles son sus derechos e inquietudes son preguntas sensibles a las que este test pretende dar respuesta. A su vez, esta iniciativa busca tomar conciencia de las diferentes opciones a nuestro alcance para implicarnos de manera constructiva ante la dura realidad a la que se enfrentan, entre otros, los ciudadanos ucranianos, así como todas aquellas personas que viven situaciones de injusticia en el orbe.
COMPROMISO DE LAS PROFESIONES
Tras el estallido del conflicto el 24 de febrero del 2022, Unión Profesional ponía en marcha la Comisión Especial para la guerra en Ucrania, enmarcada en la Comisión Multiprofesional. Entre las iniciativas desarrolladas hasta el momento por dicha Comisión, se encuentra un registro de profesionales voluntarios. Con él, Unión Profesional pone a disposición de las entidades con las que tiene convenio, el contacto de profesionales interesados en participar activamente y de forma desinteresada en situaciones de emergencia.
El III Congreso Nacional de Profesiones, celebrado el pasado 23 de febrero, aludía a la necesaria sensibilización de los profesionales ante situaciones de crisis como la que acontecen. Una cuestión que se abordó durante la primera de las mesas, titulada ‘Profesiones comprometidas e implicadas en los retos sociales’.