La tendencia de las horas trabajadas sigue favorable en las profesiones durante el tercer trimestre del 2024 

Análisis de Unión Profesional sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del 2024 con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El subsector de servicios profesionales* aumentó su ocupación un 2,56% en el tercer trimestre del 2024 respecto al segundo con un balance de 3,43 millones de ocupados. El ritmo más bajo en este periodo desde el 2021. En perspectiva anual, el empleo de las profesiones suma un 2,70% por un 1,76% que refleja todo el mercado laboral. Una moderación por tercer trimestre en sendos casos. Además, en términos desestacionalizados, el empleo general solo añadió un 0,37%, casi la mitad que hace un año. Se abona así una tendencia de desaceleración en la creación de empleo que tendría como consecuencia un menor tono de la actividad económica.

Entre las divisiones más vinculadas al subsector la creación trimestral de ocupación en sanidad fue inferior a la de hace un año, lo que sugiere un volumen menos estacional de sustituciones y refuerzos de verano. Asimismo, el empleo trimestral generado en arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico fue más limitado que hace año, cuestión que conectaría con la ralentización en la producción industrial a la luz de algunos indicadores oficiales. Mientras, sobresalió la consultoría jurídica y de gestión empresarial con una creación más sólida de empleo que mostraría la necesidad del tejido empresarial de orientación y planificación estratégica.

En cuanto a las horas trabajadas** el montante descendió un 12,38% trimestral en las profesiones. Pese a que en el tercer trimestre es habitual que las horas trabajadas se reduzcan por las vacaciones, es el peor dato desde el 2008. Esta vez, la sección de actividades sanitarias y sociales explica buena parte de la caída que tendría base en una menor contratación estacional de sustituciones y refuerzos. En compensación, la disminución trimestral de horas trabajas en la sección de actividades profesionales, científicas y técnica fue más atenuada que hace un año, lo que indicaría más estabilidad. 

SANIDAD: EL SECTOR PRIVADO ACUSÓ UNA MAYOR CAÍDA DE HORAS TRABAJADAS

La sección de actividades sanitarias y de servicios sociales creó un 3,14% trimestral de ocupación, la mitad que hace un año. Ello aplanó el recorrido anual hasta el 2,51%. Dentro de las divisiones de la sección, los incrementos de empleo fueron inferiores a los registrados durante el tercer trimestre del 2023 e, incluso, en la división de actividades de servicios sociales sin alojamiento se recortó casi un punto porcentual de empleo. Además, las actividades veterinarias restaron empleo en más de un punto frente a la subida registrada hace un año. No obstante, mantienen una tendencia creciente de fondo.

En sanidad se produjo una caída trimestral de las horas trabajadas superior a la habitual y con la mitad de creación de empleo que hace un año en el tercer trimestre. El menor volumen de contrataciones y sustituciones este verano reflejaría una estacionalidad más atenuada del turismo junto con una menor carga asistencial general que se habría notado, especialmente, en el sector privado


Es preciso recordar que la sanidad suele registrar la mayor creación de ocupación durante el tercer trimestre debido al grueso de contrataciones que se realizan para cubrir sustituciones y refuerzos de personal en los centros sanitarios más próximos a las zonas turísticas. Este año, el ritmo de contratación trimestral fue alrededor de la mitad respecto al de hace un año tanto en el sector privado, como en el público, pero los datos se hallan en una franja estable de incrementos en la serie histórica. En esta línea, es posible que el carácter menos estacional del turismo en verano y más repartido durante el año tenga reflejo en una menor oscilación del empleo en sanidad, especialmente, tras la recuperación de la pandemia. 

Por su parte, el montante de horas trabajadas en sanidad bajó un 11,98% trimestral. Por poco, el peor dato en este trimestre en la serie histórica iniciada en el 2008. La reducción de horas trabajadas en sanidad es un comportamiento ordinario durante el tercer trimestre de cada año ante el periodo vacacional y la reducción de la carga asistencial general pese al turismo. El hecho de que este año la bajada sea más acentuada respondería a la confluencia del menor peso del empleo estacional generado y a una carga asistencial que se habría reducido más este verano, especialmente, en el sector privado.  

SIGUE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNICO

Las profesiones de arquitectura, ingeniería y el ámbito científico técnico anotaron un 2,27% trimestral más de ocupación durante el tercer trimestre del 2024 en la división principal que las agrupa. Aunque es un tercio del crecimiento experimentado hace un año. Este movimiento produce que en términos anuales haya un 0,84% más de ocupación. Sin embargo, la división de otras actividades profesionales, científicas y técnicas arrastra una caída anual superior al 5%. 

Las profesiones de arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico anotaron una creación de empleo más contenida en el tercer trimestre que hace un año. La ralentización de la industria y de la construcción durante el verano según S&P Global, el Banco de España o el INE, entre otros, explicaría este menor vigor en el empleo. No obstante, la industria sigue más consistente en España que en la eurozona 


Este relativo debilitamiento en la creación de empleo guardaría relación con determinados indicadores como el Índice de Producción Industrial del INE, que retrocedió levemente en términos anuales y corregidos durante julio y agosto, la cartera de pedidos de la industria en contracción entre julio y septiembre según el Banco de España o el índice PMI de S&P Global de la industria manufacturera, que señaló una expansión atenuada en julio y agosto y solo algo más dinámica en septiembre. Y, pese a todo, la industria española se muestra más robusta en comparación con su desempeño en la eurozona. A su vez, el sector de la construcción presentó un funcionamiento más irregular de acuerdo a los datos de pedidos, consumo de cemento y confianza del Banco de España y el Ministerio de Industria y Turismo.

En cuanto a la ocupación por ramas, la industria manufacturera reflejó una creación de empleo trimestral más discreta que hace un año. Las divisiones que más empeoraron y restaron ocupación frente a los datos del año anterior fueron la fabricación de vehículos, de maquinaría y otros materiales de transporte, las coquerías y refino de petróleo y la industria textil. En cambio, la fabricación de productos metálicos, bebidas, muebles y productos farmacéuticos sobresalió con mejores datos trimestrales de ocupación que hace un año. En el sector de la construcción, la edificación y la obra civil restaron más ocupación que hace un año y solo la rama de actividades de construcción especializada (reformas) generó más empleo que en el tercer trimestre del 2023.

SIGNOS DE MAYOR DEMANDA EMPRESARIAL DE ASESORÍA ECONÓMICA, JURÍICA Y TECNOLÓGICA 

En otra línea, las consultorías jurídicas, de gestión empresarial, de publicidad y estudios de mercado, de I+D, informática e inmobiliaria presentaron una creación trimestral de ocupación superior a la de hace un año. Cuestión que insinúa revitalización de la demanda empresarial para buscar orientación estratégica de mercado, protección de riesgos, optimización de costes y recursos, y digitalización en su funcionamiento, entre otras materias. Ello tendría algo de sintonía con la menor caída trimestral de horas trabajadas que hace un año en la sección de otras actividades profesionales, científicas y técnicas. En otro plano, la caída de ocupación estacional en enseñanza en verano por la finalización del periodo lectivo fue menor este año, aunque reflejó una mayor caída trimestral de horas en el ámbito público y el ejercicio autónomo. 

La mayor creación de empleo trimestral que hace un año en la consultoría jurídica, de gestión empresarial, de I+D, informática e inmobiliaria sugiere una cierta revitalización de la demanda de las empresas para acometer diversas inversiones y protegerse de riesgos que precisan asesoría. Todo ello, en un contexto de leve relajación del acceso a la financiación y de mejora de las perspectivas de crecimiento


A su vez, la mejora reciente de los flujos de financiación dirigidos a las empresas y los hogares en el contexto de la reducción paulatina de los tipos de interés por el Banco Central Europeo explicaría un impulso incipiente en la puesta en marcha de proyectos e inversiones de diversa índole que precisarían asesoría especializada por parte de las profesiones descritas en este apartado. Con todo, la ocupación en la consultoría financiero-aseguradora aún restó ocupación este trimestre.

Entretanto, durante estos meses se ha producido una revisión al alza del crecimiento esperado para España en el 2024. El Banco de España espera que la economía se incremente un 2,8% al igual que la OCDE. Una décima más que lo estimado por el Gobierno al 2,7%. Más recientemente, el FMI también aumentó sus perspectivas en octubre y cree que nuestra economía crecerá un 2,9%. El consenso apunta hacia evolución favorable de la actividad turística, de las exportaciones de servicios no turísticos y de la industria en términos comparativos con la eurozona. No obstante, según el BdE la evolución económica sería algo más atenuada en comparación con el segundo trimestre y sin olvidar las tensiones geopolíticas como telón de fondo.

EL RITMO DE HORAS TRABAJADAS SE ATENÚA DEBIDO A LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LA SANIDAD

Por su parte, el número total de horas efectivas semanales trabajadas nos proporciona una calibración más fiel sobre el pulso del mercado laboral y la economía. En el subsector de servicios profesionales** el grueso de horas trabajadas disminuyó un 12,38% trimestral, tres puntos y medio porcentuales más que hace un año. Este mayor descenso tuvo origen principal en la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales con una bajada del 11,98% trimestral frente a solo el recorte del 4,81% hace un año. Mientras, la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas mostró una disminución trimestral de las horas trabajadas del 12,95%, algo menos frente al 14,21% de hace un año. Con todo, el subsector suma un 0,65% anual más de horas trabajadas al cierre del tercer trimestre del 2024. 

Mientras, el volumen de horas trabajadas en el mercado laboral cayó un 12,06% trimestral. Casi tres puntos porcentuales más que hace un año y el peor dato en un tercer trimestre desde el 2008. Esta vez, el deterioro de la actividad industrial en línea con el indicador PMI de S&P Global, el INE y el Banco de España, el menor pulso del sector privado en sanidad y en el comercio no pudieron ser compensados por la hostelería y el transporte con mejor balance relativo respecto al año pasado gracias, en parte, al turismo. Con todo, hubo un 0,52% anual más de horas trabajadas frente al tercer trimestre del 2023.

El volumen de horas trabajadas en las profesiones suma un 0,65% anual más al cierre del tercer trimestre del 2024, superior al 0,52% anual de todo el mercado laboral. Con todo, arrastraron caídas trimestrales superiores a lo habitual y, en ambos casos, el número total de horas trabajadas por ocupado es inferior al del tercer trimestre del 2019, señal que sugiere cierta fragilidad aún tras la pandemia 


Por otro lado, si ponemos el foco a cinco años vista con el tercer trimestre del 2019, antes de la pandemia, el subsector de servicios profesionales continúa con una recuperación más sólida con un 16,34% más de horas trabajadas frente al 4,90% que solo registra todo el mercado laboral. Aún así, el número medio de horas totales trabajadas por ocupado se queda cerca del 5% por debajo del dato del tercer trimestre del 2019 tanto en las profesiones, como a nivel general. Esto introduce tintes de precariedad con una economía que tiene niveles discretos de productividad en el contexto europeo. En cualquier caso, la tendencia agregada de horas trabajadas en las profesiones sigue favorable, especialmente, tras la pandemia. 

En cuanto a los distintos tipos de régimen laboral, el subsector de servicios profesionales anotó una bajada en las horas trabajadas en el ejercicio autónomo del 11,74% trimestral, un punto y medio superior a la de hace un año. En contraste, el mercado laboral sumó un 0,60%. En la ocupación asalariada pública el descenso de las horas trabajadas fue del 25,90% trimestral, tres puntos porcentuales más que hace un año. Y frente a una caída del 0,70% en el mercado laboral. Mientras, en la ocupación asalariada privada la reducción fue del 8,93% trimestral, también tres puntos porcentuales más que hace un año. Si bien, el mercado laboral logró sumar siete décimas.

LA TASA DE PARO SE REDUJO POR SEGUNDO TRIMESTRE EN LAS PROFESIONES 

La tasa de paro en el subsector de servicios profesionales cayó al 3,22% en el tercer trimestre del 2024, aunque es dos décimas superior al dato de hace un año. No obstante, es el segundo trimestre de moderación y permanece por debajo del 5%, por lo que se encuentra en una situación más próxima al pleno empleo o de desempleo friccional. En el mercado laboral la tasa de paro se redujo hasta el 11,21%, segundo trimestre de suavización y el dato más bajo desde el segundo trimestre del 2008. Así, hay 2,75 millones de desempleados junto con 21,82 millones de ocupados a la finalización del tercer trimestre del 2024.  

Es interesante señalar que la población activa siguió creciendo en el subsector de servicios profesionales y también, en menor medida, en el mercado laboral. A ello se añadió una caída agregada más intensa de los parados. Por ende, se advierte una capacidad todavía favorable de absorción de empleo por parte del mercado laboral y de búsqueda activa de ocupación.  

La tasa de paro en las profesiones se redujo de nuevo hasta el 3,22%, aunque es dos décimas superior a la de hace un año. Con todo, dibuja una situación próxima al pleno empleo o desempleo friccional. La tasa de paro general en el mercado laboral se redujo hasta el 11,21%, la más contenida desde el segundo trimestre del 2008. Además, la población activa siguió creciendo a nivel general y en las profesiones. 


En las divisiones que componen o están más vinculadas con el subsector de servicios profesionales, hubo cinco que superaron el 5% de paro y que empeoraron frente al segundo trimestre: publicidad y estudios de mercado con un 8,38%; educación con un 7,56%; otras actividades profesionales, científicas y técnicas con un 7,29%; actividades de servicios sociales sin alojamiento con un 6,24%; y las actividades de consultoría de gestión empresarial con un 5,51%. Al contrario, entre aquellas que siguen por debajo del 5%, pero que aumentaron la tasa de desempleo se encuentran la programación y consultoría informática con un 3,09%, las actividades jurídicas y de contabilidad con un 2,05% y las actividades veterinarias con un 4,39%. 

En resumen, la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas experimentó una subida del paro de casi un punto porcentual hasta el 3,46% y la sección de actividades sanitarias y de servicios sociales se redujo más de un punto porcentual hasta el 3,15%. 

*El núcleo del subsector de servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.

**En este cómputo del número de horas se contempla la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; y la división Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales. El INE no ofrece datos desagregados por divisiones.