A Rúa (Orense), Bugedo (Burgos), Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del río Alhama (La Rioja), Cuevas del Becerro (Málaga) y Moraleja (Cáceres) son los municipios que ponen nombre a las seis portadas del Anuario 2023 de Informe Cotec, presentado el 11 de octubre, en una gala que acogía el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo (Madrid). Innovación y territorio sería el binomio sobre el que versa este monográfico, cuya edición impresa nos invita a recorrer a través de los sentidos, y más concretamente el tacto, gracias a unos mapas topográficos con relieve, estos seis territorios en los que la Fundación Cotec desarrollará sus proyectos durante los próximos dos años. Las iniciativas se agruparían en dos pilares. Por un lado, aquellas que estarían acogidas bajo el Proyecto DEMOS, centrado en medir el impacto de la economía circular para el desarrollo rural, (agua, residuos y alimentos) y, por otro, el estudio de la repercusión de la fabricación aditiva, también conocida como Impresión 3D, en el mundo rural, a través de tres territorios.
El Anuario gira en torno a tres ejes, todos ellos retos de carácter territorial, que a su vez ofrecen la solución a los mismos. Estos serían:
- Brechas entre comunidades autónomas.
- Desarrollo rural como respuesta a la despoblación.
- Desigualdades urbanas.
La polarización entre regiones es una de las cuestiones a las que se refería Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, quien afirmaba que “la España de hoy se parece poco en su desempeño innovador a la España de los años noventa, salvo en las desigualdades territoriales”. Con tales palabras, Garmendia reflexionaría acerca de cómo pese a los progresos alcanzados por las comunidades autónomas, las brechas seguirían persistiendo en los territorios. En este contexto, el compromiso de Cotec iría más allá de actuar como un agente de conocimiento y análisis, para conocer de primera mano estas realidades. Para cumplir con esto último, desde el año 2020 la Fundación habría intensificado sus esfuerzos para proceder a su propia descentralización en todos sus ámbitos, a fin de llegar a todos los territorios. Acercar la innovación a las comunidades rurales permite crear un nicho de nuevas oportunidades, brindando a estos entornos la posibilidad de adelantarse a las propias ciudades en el liderazgo de proyectos innovadores. En esta idea, S.M el Rey cerraba el acto organizado por Cotec, recordando que “España es un país extenso y diverso, y esta condición establece retos específicos pero, al mismo tiempo, es una tierra poblada de soluciones creativas”.
DEMANDAS DEL ENTORNO RURAL
La innovación serviría como palanca de cambio para hacer frente a algunos de los grandes retos presentes en la España rural como son el acceso a los servicios públicos, la falta de oportunidades laborales, el envejecimiento de la población o la brecha digital. A pesar de que en los últimos años las miradas se habrían posado en el mundo rural, trasladando esta cuestión al debate político, “una de cada cuatro peticiones de la España rural no ha generado ninguna actividad parlamentaria en las tres últimas legislaturas”.
Así lo mostraría un estudio realizado por la Fundación Cotec y el centro de investigación Political Watch, al que se cita en el Anuario, y en el que se identificaron un total de 42 grandes demandas provenientes del entorno rural. Algunas de estas, estarían relacionadas con la financiación de los ayuntamientos rurales, favorecer el acceso a especialistas del ámbito sanitario o la creación de espacios de diálogo entre los representantes políticos y la población de entornos rurales.
PROFESIONES COLEGIADAS EN EL MUNDO RURAL
El acceso universal a los servicios, particularmente en el entorno rural, es un tema de especial preocupación para Unión Profesional, habiendo sido una cuestión recurrente en los Congresos que se han venido realizando hasta el momento. En ello reparaba Josefina Gómez, catedrática emérita en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, durante su participación en el Congreso celebrado en 2020, en el que destacaba la importancia de los colegios profesionales para hacer frente de manera conjunta al reto demográfico.
Por su parte, la última edición, “Compromiso, Progreso y Futuro”, contaba con la participación de Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), desde donde trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres rurales.
El Departamento de Economía de Unión Profesional ha realizado hasta el momento diversos trabajos en torno al ámbito rural, como la serie “La España vacía y las profesiones”, que ofrece una visión detallada desde diferentes perspectivas sobre la labor de las corporaciones colegiales y el ejercicio profesional.
Actualmente, se trabaja en un nuevo Modelo de Referencia de Unión Profesional acerca de esta cuestión que será publicado en los próximos meses. Su objetivo es poner de relieve el valor de la red colegial en el territorio y contribuir a la mejora del acceso universal y homogéneo a los servicios profesionales, singularmente, en las regiones rurales y afectadas por la despoblación.