El subsector de servicios profesionales* experimentó una ínfima caída de afiliación en febrero del 0,0003%. Una reducción que contrasta con el leve incremento de hace un año y también se queda por debajo del comportamiento medio en este mes antes de la pandemia. Con todo, registró un crecimiento desestacionalizado de la afiliación del 0,17%, aunque es una décima inferior al ritmo de febrero del 2022. Así, el subsector registra un aumento anual de la afiliación del 3,02%, el más modesto desde febrero del 2021. Una disminución de la ocupación más acusada de las profesiones en sanidad y un aumento más tenue en la división de arquitectura, ingeniería y el ámbito científico-técnico determinaron buena parte de este comportamiento.
El turismo compensa la ralentización de la industria, la construcción y la sanidad
Por su parte, el mercado laboral concluyó febrero con un 0,44% mensual más de afiliación, una décima más que hace un año. Ello permitió que el crecimiento anual repuntará una décima hasta el 2,42% frente al 4,48% que se anotaba en el 2022. Además, el incremento mensual desestacionalizado fue robusto con un 0,40% mensual, el doble que hace un año.
Las razones de este buen dato general son diversas. Se aprecia un impulso en la hostelería, la restauración y el transporte, lo que podría indicar una ligera mejora de las expectativas económicas en algunos sectores, especialmente, asociados al turismo. A su vez, la enseñanza mostró un tono de contratación estacional algo más elevado de cara a la segunda parte del periodo lectivo. Todo ello habría compensado los crecimientos mensuales de afiliación más modestos que hace un año en la industria y la construcción, y la caída más acusada en sanidad.
La sanidad registra una caída de afiliación superior en enero y febrero frente a la del 2022
Precisamente, la afiliación en la sección de actividades sanitarias y servicios sociales cayó un 0,49% mensual, prácticamente el doble que hace un año, y que el dato medio antes de la pandemia en un mes de febrero.
Lo más llamativo es que la disminución de afiliaciones en el periodo enero-febrero del 2023 es cuatro veces superior a la registrada en el mismo tramo del 2022. En este desplome habría que separar el descenso estacional en los primeros meses del año tras la finalización de los contratos de sustitución vinculados a la campaña de Navidad. Así, la división de actividades sanitarias, la principal por volumen, anotó una caída mensual de la afiliación desestacionalizada por lo que apunta a un descenso de características más estructurales y no solo estacionales.
Además, la afiliación al sector público en sanidad protagonizó la caída general al reducirse un 1,94% mensual, en contraste con la subida del 0,61% mensual en el sector privado. Igualmente, se observa cierta atonía en el crecimiento de la afiliación autónoma. En esta línea, será interesante observar en qué medida las protestas en Atención Primaria tienen impacto sobre el empleo. Por otro lado, las actividades veterinarias registraron un aumento de la afiliación algo más suave de lo esperado, pero sólido en términos desestacionalizados.
Expectativas favorables para la arquitectura, la ingeniería y el ámbito científico-técnico
La división que recoge las profesiones de arquitectura, ingeniería y parte de las científico-técnicas anotó un crecimiento de la afiliación del 0,68% mensual en febrero. Un incremento por debajo del registrado hace un año, pero superior al dato medio antes de la pandemia en este mes, y junto con un incremento desestacionalizado. En contexto, la cartera de pedidos y el indicador de confianza en la construcción mejoraron ostensiblemente en febrero, no así en la industria que aún se encuentra en terreno negativo según la síntesis de indicadores del Banco de España. Estos sectores explicarían gran parte del comportamiento de estas profesiones.
La esperanza para la industria se halla en el índice PMI del sector manufacturero publicado por S&P Global, pues reveló que en febrero salió de la zona de contracción en nuestro país tras siete meses. Si bien, en el último trimestre ya se habían observado señales de mejoría general. En ello tendría influencia un repunte de la demanda; si bien, la presión inflacionista se mantiene alta. En afiliación, la reparación e instalación de maquinaria y equipo; la industria de la alimentación; la metalurgia; la fabricación de vehículos; y las coquerías y refino de petróleo fueron las ramas industriales más destacadas al crecer más que hace un año. Mientras, se observaron leves bajadas en algunas industrias extractivas.
En la construcción sobresalió el incremento de afiliación superior al del 2022 en la división de ingeniería civil. Entretanto, la construcción de edificios y las actividades de construcción especializada (reformas) añadieron más ocupación, pero a menor ritmo que hace un año. En la misma línea, el grado de confianza en la obra civil es el más alto, seguido de las actividades especializadas, aunque con un retroceso en la construcción de edificios según el Índice de Clima de la Construcción (ICC) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La consultoría jurídica y financiera sobresalen; la informática y I+D crecen a menor ritmo
Por otro lado, el ámbito jurídico y de contabilidad, el área financiera y de aseguramiento, y la publicidad y estudios de mercado apuntaron incrementos de afiliación en febrero superiores a los de hace un año y acompañados de aumentos desestacionalizados como señal de mayor robustez. Ello podría indicar que parte de la demanda del tejido empresarial busca diferentes asesorías para explorar nuevos espacios en el mercado para sus bienes y servicios y, al mismo tiempo, protegerse de la inflación con estrategias de inversión y aseguramiento.
Precisamente, la rigidez en el acceso a la financiación se aprecia en el estancamiento de la financiación a las empresas y a los hogares. Sin embargo, la subida de los tipos de interés no parece tener todavía un impacto relevante sobre la solvencia puesto que la morosidad bancaria del sector privado cerró en mínimos en el 2022 según el Banco de España. No obstante, la tasa anual de la inflación subyacente (IPC sin energía ni alimentos frescos) habría crecido al 7,7% en febrero de acuerdo al indicador adelantado por lo que acumula cuatro meses de ascenso. Este escenario menos favorable podría estar detrás de la menor subida mensual de la afiliación sobre el año pasado en las actividades inmobiliarias, y en la consultoría de gestión empresarial.
Tampoco invita al optimismo el menor tono en la creación de ocupación en la consultoría y programación informática, así como en la investigación y desarrollo. Ambas divisiones son fundamentales en atribuir valor añadido a la economía. Sin embargo, en los últimos meses muestran menor dinamismo. Con todo, sería esperable que la aplicación de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) durante este año para movilizar los 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos otorgara un nuevo impulso a la actividad de las profesiones en estas divisiones.
El empleo autónomo resiste más que el asalariado en las profesiones durante febrero
Dentro de los regímenes de afiliación, la contratación se redujo un 0,05% mensual en febrero en el subsector de servicios profesionales como muestra el Régimen General (RG), cuando hace un año repuntaba una décima, aunque está en línea con lo habitual antes de la pandemia.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un incremento similar al de hace un año, pero ligeramente inferior al dato medio antes de la pandemia. Por el momento no se aprecian efectos sobre la evolución de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 sobre el nuevo sistema de cotización del colectivo de autónomos. Lo más razonable será esperar a finales del 2023 para comprobar posibles desviaciones positivas o negativas sobre la afiliación. Finalmente, en términos anuales el RG crece un 3,19% y el RETA suma un 2,10%.
En cuanto a los ERTE, el número de trabajadores en esta tesitura en el mercado laboral sumó 14.624 el último día del mes con un descenso del 2,57% mensual. El 4,19% de este montante fueron profesionales, 613 con esta condición. De tal modo, el subsector de servicios profesionales evidenció una subida del 7,54% en el total de sus ERTE.
El paro registrado sube en contraste con el año pasado, aunque baja en servicios
El paro registrado en febrero del 2023 subió en 2.618 personas, un 0,09% mensual. Subida que contrasta con la bajada experimentada en febrero del 2022. Sin embargo, en términos desestacionalizados este año se redujo en 6.345 parados. Además, en comparación anual hay 200.669 parados menos, un 6,45% anual menos.
En la desagregación sectorial sobresale el ascenso del número de parados en el colectivo sin empleo anterior con un 4,10% mensual más, así como en la agricultura con un 0,99% mensual de añadido. En el resto de sectores las caídas fueron más suaves con la construcción a la cabeza en un 1,07% mensual, seguido del 1,02% mensual de la industria y del 0,19% mensual en el sector servicios. Asimismo, el paro en los hombres se redujo un 1.517, un 0,13% mensual y, en contraste, creció un 0,24% mensual en las mujeres con 4.135 más.
Crecen los contratos fijos discontinuos en el mercado laboral y en las profesiones
Asimismo, en febrero se firmaron 1.084.802 contratos, un 24,88% menos que hace un año. El 45,46% de este montante fueron indefinidos con un crecimiento del 55,66% anual. En otro plano, el volumen de afiliaciones con contratos fijos discontinuos creció un 3,70% mensual en el mercado laboral para sumar 821.051. Esta cuantía supone el 5,22% del total de afiliaciones con esta modalidad de contrato. En el subsector de servicios profesionales el agregado de afiliaciones con contrato fijo discontinuo creció un 3,89% mensual hasta sumar 39.849, el 1,47% del total en el mercado laboral.
A continuación, el balance en datos** de las divisiones de actividad pertenecientes o relacionadas de forma más directa con el subsector de servicios profesionales:
>> ACTIVIDADES AUXILIARES A LOS SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,40% | ▲1,21% | ▲0,18% | ▲0,80% | ▼0,12% | 43,25% | 0,61% |
>> ACTIVIDADES JURÍDICAS Y DE CONTABILIDAD
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,45% | ▲2,67% | ▲0,30% | ▲0,57% | ▲0,12% | 26,27% | 0,22% |
>> ACTIVIDAD DE LAS SEDES CENTRALES Y CONSULTORÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,86% | ▲8,25% | ▲0,47% | ▲1,04% | ▲0,21% | 21,77% | 1,68% |
>> SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA; ENSAYOS Y ANÁLISIS TÉCNICOS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,68% | ▲6,15% | ▲0,32% | ▲0,83% | ▲0,15% | 22,09% | 7,38% |
>> INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲1,19% | ▲7,90% | ▲0,52% | ▲1,27% | ▲0,75% | 14,38% | 45,68% |
>> PUBLICIDAD Y ESTUDIOS DE MERCADO
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲1,12% | ▲5,54% | ▼0,09% | ▲1,43% | ▲0,39% | 30,17% | 0,20% |
>> OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,55% | ▲4,46% | ▲0,43% | ▲1,19% | ▲0,41% | 43,71% | 0,71% |
>> ACTIVIDADES VETERINARIAS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,34% | ▲4,07% | ▲0,31% | ▲0,43% | ▲0,18% | 34,94% | 1,02% |
>> ACTIVIDADES SANITARIAS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▼0,97% | ▲0,14% | ▼0,13% | ▼1,13% | ▲0,48% | 10,13% | 60,59% |
>> ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,16% | ▲4,16% | ▲0,30% | ▲0,17% | ▼0,26% | 0,75% | 13,67% |
>> ACTIVIDADES DE SERVICIOS SOCIALES SIN ALOJAMIENTO
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,61% | ▲5,59% | ▲0,59% | ▲0,61% | ▲0,59% | 1,31% | 4,88% |
>> EDUCACIÓN
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲2,36% | ▲3,57% | ▲0,65% | ▲2,48% | ▲1,00% | 8,26% | 40,26% |
>> PROGRAMACIÓN, CONSULTORÍA Y OTRAS ACTIVIDADES INFORMÁTICAS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,76% | ▲10,42% | ▲0,52% | ▲0,79% | ▲0,51% | 9,02% | 0,65% |
>> ACTIVIDADES INMOBILIARIAS
AFILIACIÓN MENSUAL | AFILIACIÓN ANUAL | CORREGIDA (MENSUAL) | RÉG. GRAL. (MENSUAL) | RETA (MENSUAL) | % AUTÓNOMOS | % AFIL. PÚBLICA |
▲0,57% | ▲3,89% | ▼0,04% | ▲0,64% | ▲0,42% | 34,23% | 0,91% |
*A efectos estadísticos, el núcleo del subsector servicios profesionales se configura como la agregación de la sección M – Actividades profesionales, científicas y técnicas; la sección Q – Actividades sanitarias y de servicios sociales; y la división 66 – Actividades auxiliares a los servicios financieros y de seguros.
**El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación pública un día después de los datos de afiliación general.